
RGA Alimentos continúa acercando productos frescos, de calidad y con el sabor de siempre a las familias fueguinas. Los mismos se pueden encontrar en el punto de venta en el Paseo Canto del Viento, en Fagnano 650.




En Argentina, la cuenca del lago está completamente protegida por el Parque Nacional Tierra del Fuego, mientras que en Chile, su cuenca está protegida por el Parque Nacional Yendegaia, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego.
PROVINCIALES05/03/2025
ecovida ambiente
El lago Errázuriz (en Chile) o Roca (en Argentina), conocido hasta 2024 como lago Acigami en Argentina, es un cuerpo de agua binacional que se encuentra en el sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, compartido entre Argentina y Chile.

El lago glaciar se extiende de noroeste a sureste entre los cordones montañosos del Guanaco y las Pirámides en la cordillera de los Andes. Con una longitud aproximada de 11 km y un ancho promedio de 1,5 km, dos tercios de su extensión se encuentran en territorio chileno. El lago se formó por el embalsamiento natural del río Lapataia, causado por una morrena glaciar.
En Argentina, la cuenca del lago está completamente protegida por el Parque Nacional Tierra del Fuego, mientras que en Chile, su cuenca está protegida por el Parque Nacional Yendegaia, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego. Inicialmente, el lago era conocido como Acigami, que en idioma yagán significa "cesto o bolso alargado".
A finales del siglo XIX, tanto Argentina como Chile comenzaron a ejercer soberanía sobre la isla Grande de Tierra del Fuego, lo cual se oficializó con el Tratado de 1881 entre ambos países. En dicho tratado, el lago Acigami quedó completamente bajo soberanía chilena. Sin embargo, deficiencias en el tratado llevaron a la firma de un protocolo limítrofe en 1893, que modificó la línea divisoria en la isla, convirtiendo al lago en binacional.
Ambos países decidieron nombrar al lago en honor a los presidentes Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz Echaurren, quienes protagonizaron el "Abrazo del Estrecho" el 15 de febrero de 1899 a bordo del crucero O'Higgins, poniendo fin al Litigio de la Puna de Atacama. Así, el lado argentino del lago se llamó "lago Roca" y el lado chileno "lago Errázuriz".
En 2008, la Administración de Parques Nacionales de Argentina decidió restaurar el nombre Acigami para la parte argentina del lago, aunque se permitía seguir utilizando el nombre "lago Roca". Esta medida fue revertida en 2024 por la administración de Javier Milei, restableciendo el nombre exclusivo de "lago Roca" en territorio argentino.
El lago Errázuriz/Roca es más que un cuerpo de agua; es un símbolo de cooperación y respeto entre Argentina y Chile. Protegerlo y preservar su entorno natural es una responsabilidad compartida que beneficia a ambas naciones y a las generaciones futuras.



RGA Alimentos continúa acercando productos frescos, de calidad y con el sabor de siempre a las familias fueguinas. Los mismos se pueden encontrar en el punto de venta en el Paseo Canto del Viento, en Fagnano 650.

Vecinos y vecinas podrán recorrer stands de emprendedores locales, artesanos, manualistas y propuestas gastronómicas, con una oferta diversa de productos elaborados en la ciudad, fomentando el consumo local y el acompañamiento al desarrollo productivo local.

En este verano 2026, los puntos de recarga de agua están distribuidos en lugares clave, el Municipio solicita a la comunidad hacer un uso responsable de estos dispensers, cuidando las instalaciones para que todas las personas puedan seguir utilizándolas de manera segura y en óptimas condiciones.

Un brusco ascenso y retroceso del nivel del mar sorprendió a vecinos y turistas en distintos puntos de la costa argentina. Aunque muchos lo asociaron a un sismo, se trató de un meteotsunami, un evento poco frecuente provocado por condiciones meteorológicas extremas.

El ingeniero forestal Mario Pastorino alerta sobre la expansión de pinos exóticos en el norte de la Patagonia, un proceso que degrada el bosque nativo y aumenta el riesgo de incendios forestales de alta intensidad, como el registrado en Puerto Patriada, Chubut.

El fuego ha alcanzado el relicto de bosque andino-patagónico maduro que, como un arca de Noé biológica, había sobrevivido a los incendios de 1945, 1960 y 1987.

