"PERIODISMO AMBIENTAL"

Informe sobre la Brecha de Adaptación 2024: Urgencia en la Acción Climática

Aunque la financiación pública internacional para la adaptación climática en países en desarrollo aumentó de 22.000 millones de dólares en 2021 a 28.000 millones de dólares en 2022, este incremento no es suficiente para cerrar la brecha estimada entre 187.000 y 359.000 millones de dólares anuales.

CIENCIA Y AMBIENTE30/12/2024ecovida ambienteecovida ambiente
Brecha de Adaptación 2024
Brecha de Adaptación 2024

Al cierre del año 2024, los balances ambientales revelan un panorama preocupante. El Informe sobre la Brecha de Adaptación 2024, destaca la necesidad urgente de que las naciones aumenten drásticamente sus esfuerzos de adaptación climática, comenzando con un compromiso financiero sólido.

El informe concluye que el progreso en la financiación de la adaptación no es lo suficientemente rápido para cerrar la enorme brecha entre las necesidades y los flujos financieros, lo que retrasa los esfuerzos de planificación e implementación de la adaptación. Aunque la financiación pública internacional para la adaptación climática en países en desarrollo aumentó de 22.000 millones de dólares en 2021 a 28.000 millones de dólares en 2022, este incremento no es suficiente para cerrar la brecha estimada entre 187.000 y 359.000 millones de dólares anuales.

Advertencias y Recomendaciones

Facundo Scordo, doctor en geografía y autor principal del estudio, advierte sobre los posibles impactos en actividades turísticas, recreativas y en la potabilización del agua. "Actualmente no enfrentamos consecuencias graves, pero si esta tendencia continúa, los problemas comenzarán a manifestarse", señaló Scordo en diálogo con Diario Río Negro. También alertó sobre cambios ecológicos que podrían afectar a insectos, peces y la calidad del agua para consumo humano.

Diferencias entre las Zonas Costeras y Profundas

El equipo del INIBIOMA realizó experimentos en los lagos Gutiérrez, Mascardi, Guillelmo, Puelo, Steffen, laguna Huala Hué y Las Mercedes, utilizando sensores y muestras de agua. Los resultados mostraron que las algas costeras prosperan principalmente con un aumento de nitrógeno, mientras que las del centro del lago requieren tanto fósforo como nitrógeno. "Después de 21 días de experimentación con agua embotellada y nutrientes, observamos mayor biomasa en las costas que en las zonas profundas. Esto sugiere diferencias en las especies de algas, algo que investigaremos en futuras etapas del estudio", explicó Scordo.

Factores Locales y Globales del Fenómeno

En el lago Puelo, la proliferación algal se atribuye a los desechos cloacales generados por el crecimiento poblacional en la cuenca del río Azul, mientras que en el lago Steffen, las cenizas de incendios forestales en 2022 son las responsables del aumento de nutrientes. A nivel global, los investigadores señalan la deposición atmosférica de nitrógeno, derivada de actividades humanas como el uso de vehículos y procesos industriales, como otro factor relevante.

Próximos Pasos en la Investigación

El equipo buscará ampliar los estudios para identificar las comunidades específicas de algas y analizar lagos menos profundos en la región de la meseta. Además, planean instalar más sensores en los lagos patagónicos para obtener datos sistemáticos sobre las variaciones químicas del agua. "El objetivo es obtener lecturas cada 10 minutos para comprender mejor los cambios en la composición del agua. Sin embargo, el alto costo de estos dispositivos, superiores a mil dólares cada uno, limita su implementación masiva", comentó Scordo, quien actualmente trabaja en una universidad de Estados Unidos que facilitó los equipos utilizados en el estudio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email