"PERIODISMO AMBIENTAL"

¿Salmoneras en la Costa Atlántica?: "Es necesario que la comunidad riograndense se involucre"

El proyecto del Legislador Agustín Coto que intenta reflotar la posibilidad de instalar jaulas de salmones esta vez en la Costa Atlántica al norte de la isla. "Es para preocuparnos y es absolutamente incompatible con la reserva natural"

PROVINCIALES16/07/2024ecovida ambienteecovida ambiente
20240712113014_20210920061117_salmoneras_2

Nancy Fernandez, docente e investigadora de la UNTDF y Presidenta de la Asociación Manekenk se refirió al proyecto del Legislador Agustín Coto reflotando la posibilidad de instalar jaulas de salmones esta vez en la Costa Atlántica al norte de la isla. "Es para preocuparnos y es absolutamente incompatible con la reserva natural", afirmó.

"Es para preocuparnos, este proyecto que se presentó  ayer es un proyecto que pretende derogar la Ley 1355 y habilitar la colocación de jaulas con salmones específicamente en la Costa Atlántica", detalló Nancy Fernández en declaraciones a Fm Origen.

La referente de Manekenk, una ONG que en 2021 se puso al frente de la lucha contra la llegada de las salmoneras al sur de la provincia, sostuvo que en este caso "la iniciativa prohibe su instalación en el Canal Beagle, pero habilita la instalación de esta industria en lugares como por ejemplo Bahía San Sebastián y la costa norte de la isla". 

En este sentido dijo que "de alguna manera es importante que en Rio Grande se empiece a hablar del tema porque esta situación puede generar muchos trastornos como ya lo generó esta industria en otros paises como Chile , Noruega, Islandia, Canadá o Estados Unidos. Esto no es nuevo, esto ya sucede en otros paises que están empezando a pensar en que no es el camino indicado para producir peces para consumo".

Respecto a los daños que provoca la industria del salmón a las aguas, Fernández señaló que producen tres tipos de daño. "Estamos hablando de daños ambientales, sociales y económicos; en cuanto a los ambientales son enormes jaulas del tamaño de canchas de fútbol que las instalan en el mar abiertos y en esos espacios colocan miles de salmones, al estar juntos y muy apretados  dentro de esas jaulas se cotagian muchas enfermedades, por la tanto deben ponerles antibióticos, antiparasitarios, los alimentan de otros pescados que tambien tienen que depredar de nuestros mares para alimentar esta industria", explicó.

Asimismo planteó que "estos salmones no van a ser para consumo interno, el argumento económico es que produce exportaciones para generar dólares a paises como China, Japón, Alemania , Estados Unidos. La receta de la salmonicultura en el hemisferio sur es la receta de siempre, la receta del extractivismo  donde se llevan las riquezas de nuestros espacios naturales para alimentar a paises del norte global a costa de nuestro ambiente".

"Es una actvidad que compite con la pesca artesanal y en Chile ya hay referencias de que produce una degradación social muy importante", sumó.  

Respecto a la publicación del Legislador Agustín Coto que impulsa el nuevo proyecto salmonero en Tierra del Fuego aludiendo al precio que se paga en la provincia por el plato de salmón, la referente ambientalista señaló que "lo que Coto no dice es que los restaurantes venden salmón salvaje, en la Costa del Beagle se pesca salmón salvaje, hay salmón en nuestras aguas; es una especie de relato para la tribuna que busca generar debate en las redes sociales, pero la verdad es que el proyecto que presentó dice casi lo mismo que el proyecto actual".

En este orden sostuvo que la iniciativa de Coto "prohibe la instalacion de salmoneras en el Beagle y en lagos o lagunas pero solo habilita la instalación de jaulas en la costa norte, por eso necesitamos que la comunidad riograndense también se involucre porque la Costa Atlantica es una costa protegida".

"Es absolutamente incompatible porque en el sector hay una reserva natural donde está permitida la pesca artesanal y eso produce ingresos para familias y pequeñas empresas", manifestó y sumó que "esto generaría grandes conflictos".

Respecto al trasfondo de reflotar una discusión que parecía cerrada para trasladarla a la costa atlántica Fernández dijo que "es una pregunta que nos estamos haciendo, creemos que un poco pasa por ganar protagonismo en la agenda pública en redes sociales, una actitud disruptiva de demostrar que todo lo que se hizo se hizo mal y que este sector viene a demostrarnos como se tienen que hacer las cosas y por otro lado que nuestro Gobernador no participó de la firma de este Pacto de Mayo". 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email