"PERIODISMO AMBIENTAL"

Frío extremo en Santa Cruz: ríos congelados, trabajadores atrapados por la nieve y temperaturas de hasta 25 grados bajo cero

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una “alarma nivel rojo” para la zona cordillerana de esa provincia, lo que implica un “efecto alto a extremo en la salud”. Buscan a un camionero perdido

NACIONALES 07/07/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
QW7HVMYLYRBUJB262HVHEQUDQE

El serpenteante río Santa Cruz está congelado. La imagen aérea, que se viralizó en las redes sociales, retrata las condiciones bajo las que está gran parte de la población humana y animal de la Patagonia argentina, donde se registraron temperaturas de hasta -25 grados centígrados, por lo que el Ejército trabaja para rescatar personas atrapadas en la nieve y llevar alimento para familias y animales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alarma “nivel rojo” para la zona cordillerana de esa provincia, lo que implica un “efecto alto a extremo en la salud” por el frío y condiciones “muy peligrosas” que pueden “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Muchos vehículos quedaron atrapados por el intenso temporal de nieve en la Ruta 3 de las últimas horas y al menos unas 300 personas quedaron varadas adentro de de sus autos con temperaturas incluso inferiores a los -25 grados centígrados. Fueron socorridas por el Ejército, que utilizó los vehículos blindados de transporte de personal M113 para despejar la capa de nieve que cubría, con más de un metro de altura, los accesos a las rutas y estancias.

Al igual que el mar en Tierra del Fuego, los ríos patagónicos parecen “quietos” por la capa de hielo que se formó sobre la superficie. Toda la región está asediada por los célebres “vientos blancos” que impide la visibilización de los caminos. Las últimas semanas el Ejército Argentino desplegó unos 100 agentes y 22 móviles para llevar a cabo tareas de búsqueda, rescate y evacuación de personas y autos y camiones varados. Si bien el viernes la temperatura mínima fue de -10 grados centígrados, hubo días de -30°C. Las autoridades consideran que se trata del temporal más grave de los últimos 60 años. Este sábado, por caso en El Calafate, las temperaturas marcaron -11°C por la mañana.

Tres jóvenes, por caso, están atrapados hace semanas en la estancia Dos Lagunas, donde funciona la salina Berrini, a 198 kilómetros de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. El temporal de nieve les impidió salir a los hombres, que trabajan embolsando sal. Acceder a la zona, ubicada a 60 kilómetros de ruta 3, fue imposible incluso para las máquinas de Vialidad Nacional, que se toparon con “paredes de nieve”.

Andrés Miranda, padre de uno de los jóvenes habló radios locales para que su mensaje llegara a la salina, donde escuchan radio, y llevarles tranquilidad. “Agradezco a todos los que colaboraron, hicieron todo lo humanamente posible para abrir el camino para llegar, pero hay voladeros de metro y medio casi dos metros y se está complicando hacerlo vía terrestre”, detalló en la radio LU12 AM680, y explicó que el plan es sacarlos en helicóptero. “A los chicos, tengan paciencia. Muchas gracias a la gente que hizo lo posible para que podamos ir a buscarlos”, comentó el hombre, emocionado porque, dijo, “tengo un hijo ahí y está hace tres semanas, se complica un poquito esto como padre”.

La Policía de Santa Cruz difundió también una alerta máxima por la desaparición de Daniel Humberto Ríos, un camionero de 58 años, de quien no se sabe nada desde la madrugada del 4 de julio. La denuncia fue realizada por su hija el 5 de julio a las 21:30 horas en la Comisaría de 28 de Noviembre. Ríos salió el 3 de julio desde Río Turbio con destino a La Rioja. Conducía un camión Renault 440 blanco, patente IHE-375, acompañado de un semi con lona azul, patente EUV-097. La última comunicación con su familia fue el 4 de julio a las 3:53 horas. Les dijo que estaba en Comodoro Rivadavia debido a un corte de ruta pero nada más se supo de él desde entonces. El caso es investigado por la división de Investigaciones y Narcocriminalidad de la Cuenca Carbonífera y la Secretaría Penal del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio.

La Policía de Santa Cruz difundió también una alerta máxima por la desaparición de Daniel Humberto Ríos, un camionero de

La Policía de Santa Cruz difundió también una alerta máxima por la desaparición de Daniel Humberto Ríos, un camionero de 58 años, de quien no se sabe nada desde la madrugada del 4 de julio

El récord de frío extremo se registró este sábado en la santacruceña Gobernador Gregores, con 12,4 grados bajo cero. En Río Gallegos, la sensación térmica alcanzó los -10,4°C y se registraron al menos dos incendios en viviendas de barrios populares, presuntamente como consecuencia de la calefacción precaria.

Según explican en el Servicio Meteorológico Nacional, los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de frío con temperatura extrema se establecen en base al Percentil 10 (P10), tanto para las temperaturas máximas como mínimas. “Estos valores también pueden entenderse como la temperatura por debajo de la cual uno se encuentra dentro del 10% de las temperaturas más bajas registradas (periodo 1961-2010) en ese lugar. Por debajo de esos umbrales, se considera que las temperaturas son extremas y deben tomarse precauciones”, detallaron.

El Ejército argentino trabaja en toda la provincia para garantizar la seguridad en la circulación, mantener la conexión entre poblaciones y asegurar el abastecimiento de las principales comunidades, tanto como el traslado de trabajadores de yacimientos petrolíferos afectados por la acumulación de nieve y la distribución de alimentos para el ganado en zonas aisladas.

El Ejército hizo base en la estancia Tapi Aike para ayudar con logística a los productores rurales asediados por la nieve. Los vehículos blindados parten del Regimiento de Infantería Mecanizado 35 Coronel Manuel Dorrego y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 Coronel Juan Pascual Pringles, ubicados en la localidad de Rospentek, en la guarnición militar más austral del país.

La ola polar con una fuerte nevada continúa en Santa Cruz. El temporal ya provocó graves consecuencias y preocupa el estado de la fauna local. Por ejemplo, el Consejo Agropecuario de la provincia estimó que más de 1.000.000 de ovejas y más de 40.000 vacas están en riesgo.

Fuente: infobae.com

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-11 at 20.13.30

EN OCTUBRE LLEGA LA TERCERA EDICIÓN DEL FAN

ecovida ambiente
NACIONALES 15/06/2024

En un difícil contexto para la producción y exhibición audiovisual nacional, la ciudad de Neuquén continúa apoyando las industrias culturales confirmando la realización de una nueva edición del FAN en octubre de este año.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email