"PERIODISMO AMBIENTAL"

EL CENTRO CULTURAL DE LA UNNE EXPONE IMÁGENES DE ANIMALES EMBLEMÁTICOS REINTRODUCIDOS EN EL PARQUE IBERÁ

La obra intitulada “Los que regresan” de la creativa audiovisual Andi Villarreal, estará expuesta desde el 15 de mayo hasta el 11 de junio, en el Espacio Plasma del Centro Cultural de la UNNE, en primer piso, por calle Córdoba 794.

CIENCIA Y AMBIENTE 21/05/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
WhatsApp Image 2024-05-17 at 11.39.55 (1)
Horacio Torres Periodista - Fotógrafo - Corresponsal - Guía de Turismo  AUTOR: HORACIO TORRES Periodista - Fotógrafo         Corresponsal   "Turismo y naturaleza".

Andi Villarreal es una diseñadora gráfica egresada de la UNNE y fotógrafa nacida en Mercedes, Corrientes. Su interés por el cuidado del ambiente la llevó a participar en proyectos de voluntariado ambiental, uniéndose posteriormente a la Fundación Rewilding Argentina, una ONG dedicada a la conservación de la biodiversidad en los Esteros del Iberá. En esta organización, Andi comenzó como diseñadora gráfica y luego se desempeñó como fotógrafa.

La Fundación Rewilding Argentina trabaja hace más de 15 años en programas de conservación que implica, entre otras cosas, la reintroducción de especies en áreas donde fueron erradicadas por los humanos. Así se logró la restauración de osos hormigueros gigantes, venados de las pampas y pecaríes de collar, y el establecimiento de poblaciones incipientes de yaguaretés y otras especies en Iberá, El Impenetrable y Patagonia.

Para Andrea la tarea de registrar a las especies reintroducidas es muy importante “Porque se trata de especies que han desaparecido hace muchos años de nuestro lugar, el Iberá, y necesitan ser reconocidas por la gente local y quienes visitan el parque, ya que cumplen un rol ecológico importantísimo para mantener sano y funcional este ecosistema”. 

La pieza audiovisual invita a conocer más de cerca a las ocho especies reintroducidas en el Parque Iberá:  “Lo que más me gusta es poder observar detalles que con mi ojos no alcanzo a ver”, comenta Andi, quien se sumerge con su cámara en lo profundo del Iberá. 

El Espacio Plasma se encuentra en el hall del primer piso del CCU y podrá ser visitado hasta el 11 de junio de lunes a viernes de 8 a 22

Te puede interesar
web3-2

Monitoreo de contaminación ambiental: encuentran microplásticos en focas de la Antártida

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 09/07/2024

Un equipo del CONICET participó, junto a colegas de Brasil, en la determinación de la composición química de las partículas halladas: había polímeros y pigmentos utilizados en la industria del plástico, textil, alimenticia, de embalaje y de la construcción. La investigación, impulsada por el Instituto Antártico Argentino, podría contribuir a la elaboración de estrategias efectivas de conservación y manejo del ecosistema antártico.

WhatsApp-Image-2023-04-21-at-16.46.11-1024x768

La COP3 de Escazú debe avanzar en la protección de personas defensoras del ambiente

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 22/04/2024

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo. En la COP3 de Escazú, a realizarse del 22 al 24 de abril en Chile, los países miembros deben avanzar en resguardar su vida y su labor, así como en garantizar la participación efectiva de las comunidades locales, y su acceso a la justicia y a la información en asuntos ambientales.

Placa-2

Ola de frío en Tierra del Fuego, ¿Se está congelando el mar?

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 28/06/2024

En toda la región entre la Patagonia y los sesenta grados de latitud sur, los vientos predominantes son del oeste (es decir, soplan hacia el este). Los grandes giros atmosféricos que pasan por nuestra región, hacen que transitoriamente el viento cambie de dirección. “Así, junto al habitual viento del oeste o suroeste, ocurren frecuentes episodios de viento del norte y noroeste, debido al paso de estos sistemas atmosféricos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email