"PERIODISMO AMBIENTAL"

¡Ecocidio en el Canal de la Patria! Denuncian muerte de miles de animales y exigen acción inmediata

Los ambientalistas culpan al diseño del canal, que carece de pasos de fauna para que los animales puedan cruzarlo. Las aguas del canal también están contaminadas por agroquímicos y herbicidas, lo que agrava la situación.

ANIMALES 13/05/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
canal-2

Más de 250 animales de más de 40 especies, incluidas algunas en peligro de extinción, han muerto en el Canal de la Patria, una obra hídrica de 200 kilómetros inaugurada recientemente en la provincia. Organizaciones ambientalistas denuncian un ecocidio y exigen que el gobierno provincial tome medidas urgentes para detener la matanza.

Las imágenes son impactantes: osos hormigueros, carpinchos, zorros, reptiles y aves flotando sin vida en las aguas del canal. Se estima que miles de animales podrían haber muerto desde la inauguración de la obra, en octubre de 2023.

Los ambientalistas culpan al diseño del canal, que carece de pasos de fauna para que los animales puedan cruzarlo. Las aguas del canal también están contaminadas por agroquímicos y herbicidas, lo que agrava la situación.

"Es un verdadero desastre ambiental", afirmó un representante de una ONG ambientalista. "Las autoridades no pueden seguir ignorando este problema. Exigimos que se tomen medidas inmediatas para detener la muerte de animales y proteger el ecosistema".

El gobierno provincial ha anunciado que está investigando las causas de la muerte de los animales y que tomará medidas para mitigar el impacto ambiental del canal. Sin embargo, las organizaciones ambientalistas no están conformes con las medidas anunciadas hasta ahora y exigen acciones más concretas.

Este caso pone de manifiesto la necesidad de una mayor conciencia ambiental en la planificación y ejecución de obras públicas. Es fundamental que se realicen estudios de impacto ambiental previos a la construcción de cualquier obra y que se tomen medidas para evitar daños al ecosistema.

La comunidad internacional también debe estar atenta a este tipo de situaciones y presionar a los gobiernos para que actúen de manera responsable con el medio ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email