"PERIODISMO AMBIENTAL"

¡Cerca de 500 observaciones al proyecto eólico Faro del Sur!

La ciudadanía ha alzado la voz. Durante el proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Eólico Faro del Sur en Cabo Negro, se registraron casi 500 observaciones.

CIENCIA Y AMBIENTE 11/04/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
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Drumlins en Cabeza de Mar. UMAG TV.

El pasado 27 de marzo concluyó el proceso participativo del estudio de impacto ambiental del proyecto "Parque Eólico Faro del Sur", con la recepción de cerca de 500 comentarios públicos. Esto permitió a 52 personas de la sociedad civil ejercer su derecho a influir en la identificación de los impactos del emplazamiento de este parque eólico (a 36 km de Punta Arenas) para la producción de hidrógeno de exportación, así como también de las necesarias medidas de mitigación y compensación asociadas.

Según lo detallado en el proyecto presentado por HIF Globaly Enel Green Power al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 14 de diciembre de 2023," Faro del Sur consiste en la construcción y explotación de un parque eólico con una potencia nominal de 384 MW y una vida útil prevista de 29 años, compuesto por tres palas de 1.000 MW. Constará de 64 aerogeneradores de tres palas, distribuidos en una superficie total aproximada de 3.791 hectáreas. Cada aerogenerador tendrá una superficie media de 657,17 m2 y una altura total de 200 m, con una torre de 115 m de altura y un rotor de 170 m de diámetro.

¿Qué magnitud tienen estas cifras? Según el Ministerio de Energía, lacapacidad nominal de 384 MW es más de tres veces la capacidad total instalada de la Empresa de Electricidad de Magallanes hasta 2023 (122 MW), superando con creces a los diez mayores parques eólicos que operan actualmente en Chile. La altura total de los aerogeneradores, de 200 metros, equivale a un edificio de 60 plantas, con una superficie media de 657 metros cuadrados para la instalación de cada aerogenerador, equivalente a un auditorio con capacidad para unas 800 personas. 

El propietario del proyecto sólo reconoce impactos significativos sobre los valores paisajísticos existentes debido a su intrusividad e incompatibilidad visual y al aumento del nivel de artificialidad. Encuanto a los aspectos geográficos del entorno humano, el propietario del proyecto reconoce que los tiempos de viaje en el lado norte de la Ruta 9 cambiarán debido al transporte de mercancías pesadas.

Residuos, vertebrados yformacionesglaciares

La mayoría de los comentarios de los ciudadanos se centraron en la gestión de los residuos, los impactos sobre distintas especies de aves, la importancia patrimonial de las formaciones geológicas y, principalmente, la contribución a las políticas públicas locales.

Respecto a las emisiones, cantidades y gestión de residuos, las empresas señalan que la mayoría de los residuos domiciliarios son reciclables, pero no mencionan discriminación ni medidas para el reciclaje, lo que no cumple con la jerarquía de gestión de residuos exigida por la Ley 20.920 y la Hoja de Ruta para un Chile circular al 2040. Por lo tanto, se requiere indicar qué elementos son reciclables, la producción mensual estimada por categoría en las distintas etapas, y los métodos de segregación y almacenamiento.Para la disposición final, se requiere que el mapa  detalle cómo no se agravará el actual colapso del sistema comunal de gestión de residuos, que se de clara como destino final. 

Respecto de los residuos peligrosos, dado que no existen vertederos seguros en Magallanes como se comprometió la empresa, el cálculo de a qué vertederos autorizados se enviarán, cuáles serán los sitios de disposición final fuera de la región, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero y de material particulado asociadas a la exportación de los residuos generados por la operación para saber qué ocurrirá. Por último, también se señala que no hay información sobre el destino de las 64 torres y al menos 192 palas correspondientes a los residuos en fase de cierre al final de los 29 años de explotación.

Uno de los aspectos más observados del proyecto fue también el radar. El proyecto considera que este radar es un medio importante para garantizar que el impacto de las colisiones sobre las aves debidas al funcionamiento de las centrales es"improbable". En resumen, se cuestiona la eficacia de un equipo cuya ubicación (en el centro del parque),número (sólo uno) y funcionamiento no se han probado en la región ni en la zona del proyecto. También se le exige que demuestre su eficacia en base a estudios detallados de forma consistente y que argumente por qué no debe aplicarse la Guía de "Alcance y Principios Metodológicos para la Evaluación de Impacto Ambiental" de la EAE (2023), que impide el uso de la "probabilidad" para determinar cuán significativo es un impacto.

En cuanto a la predicción y evaluación de impactos ambientales sobre la topografía del sector intervenido, las empresas afirman que "no se han identificado sitios de interés geológico oficialmente reconocidos en el área del proyecto". Sin embargo, recientes avances en investigación patrimonial por parte de instituciones como ENAP, INACH y Sernatur han confirmado que los drumlins, (montículos de sedimentos glaciares) son sitios de interés geológico en la Patagonia Austral.

Según la legislación chilena, las observacionesp resentadas deben recibir una respuesta completa y adecuada en una resolución de admisibilidad ambiental (RCA) elaborada por el SEA al término de la revisión de los antecedentes. Si una persona considera que sus observaciones o preocupaciones no se han tratado adecuadamente, dispone de 30 días hábiles a partir de la notificación de la resolución para presentar una reclamación. El régimen también permite un recurso final ante el Tribunal de Medio Ambiente.

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