Las organizaciones de la sociedad civil solicitan urgentemente que se haga efectiva la Conservación de Península Mitre

La denominada Península Mitre, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es de enorme valor ecosistémico, geológico y paleontológico, paisajístico, histórico y por eso es patrimonio natural y cultural de nuestra provincia.
Ciencia y Ambiente08/04/2024ecovida ambienteecovida ambiente
WhatsApp-Image-2022-06-13-at-8.57.51-PM
Hagan efectiva la Conservación de Península Mitre

La denominada Península Mitre, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es de enorme valor ecosistémico, geológico y paleontológico, paisajístico, histórico y por eso es patrimonio natural y cultural de nuestra provincia.

código-qr-de-la-petición

La protección de su sector terrestre y del área marina adyacente ha sido declarada como Área Protegida mediante la LEY Nº 1461 en diciembre de 2022.

Sin embargo, luego de creada un Área Protegida hay que realizar un Plan de Manejo y Gestión en el cual se convoca a una Comisión Consultiva de participación que involucra a organizaciones e instituciones locales que hace décadas trabajamos por este proyecto de protección. 

En diciembre de 2023 se sancionó la LEY Nº 1530 creando el Fondo de Financiamiento Especifico de las Áreas Naturales Protegidas Provinciales (FFEANPP)‟, para financiar los gastos e inversiones que demande el cumplimiento de los objetivos de protección.

Actualmente el ingreso público al Área Protegida por la costa norte no está garantizado, ya que se ve obstaculizado por tierras privadas.

¿Qué estamos esperando? 

Hace casi un año y medio, estamos solicitando a la autoridad de aplicación -el Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente-  que convoque la conformación de la Comisión participativa y a la formulación del plan de manejo. Sumate a mostrar la importancia que tiene para la sociedad que se haga efectiva la protección de Península Mitre firmando está petición.

https://www.change.org/p/hagan-efectiva-la-conservaci%C3%B3n-de-pen%C3%ADnsula-mitre-e8e1f463-ce35-473d-ac0f-62d9eb0138e7?utm_medium=custom_url&utm_source=share_petition&recruited_by_id=bf9c3580-8ce3-0130-0270-3c764e044346

Te puede interesar
Florencia Padrón de Ambiente Sur expuso sobre el Proyecto Binacional Pluvianellus en la XXI RAO

XXI Reunión Argentina de Ornitología (RAO) – Chorlito ceniciento Ambiente Sur expuso ante la comunidad científica los resultados del Proyecto Binacional Pluvianellus

ecovida ambiente
Ciencia y Ambiente16/08/2026
Florencia Padrón, miembro del Equipo de Conservación de la Asociación Ambiente Sur, presentó la ponencia en la XXI Reunión Argentina de Ornitología (RAO), realizada en Mar del Plata. Mostró los resultados de cinco años de trabajo del Proyecto Binacional Pluvianellus, donde confluyeron acciones de conservación, investigación científica y sensibilización y educación ambiental. Padrón recibió una beca de Aves Argentinas para continuar investigando y protegiendo al Chorlito ceniciento, uno de los chorlos más raros del mundo.
bosques de ñire (Nothofagus antarctica) de Tierra del Fuego conservación de los ecosistemas australes.

Bosques fueguinos: ciencia para enfrentar el cambio climático

ecovida ambiente
Ciencia y Ambiente02/08/2026
Investigadores del CADIC-CONICET revelan cómo el monitoreo de largo plazo de los bosques de Tierra del Fuego aporta evidencia clave para comprender el cambio climático, almacenar carbono y desarrollar un modelo innovador que busca compatibilizar producción, conservación y desarrollo sustentable.
Lo más visto
photo_5152257324385766771_y

Tierra del Fuego sostiene el turismo de invierno con 86% de ocupación

ecovida ambiente
Turismo13/08/2026
Ushuaia cerró las primeras semanas de julio con una ocupación proyectada de hasta 86%. La conectividad aérea con Brasil, la Fiesta Nacional del Invierno y las vacaciones impulsaron una temporada positiva, aunque el contexto económico mantiene el desafío de sostener el movimiento turístico.
productos comercializados __Credito WCS Argentina

Se presentó el Protocolo Nacional de Actuación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre

ecovida ambiente
Animales15/08/2026
Argentina cumple un rol clave dentro de las rutas del tráfico ilegal de vida silvestre en Sudamérica. La jornada realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue el cierre de un proceso de trabajo interinstitucional de nueve meses orientado al desarrollo y puesta en marcha de una nueva herramienta de aplicación en todos los aeropuertos del territorio nacional.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las novedades más importantes antes que nadie.