"PERIODISMO AMBIENTAL"

Aprender a integrar la dimensión humana en el estudio y gestión del ambiente

El enfoque ‘socio-ecológico’ integra tanto aspectos humanos y naturales de la conservación para que sea más inclusiva, justa y efectiva.

LOCALES 28 de febrero de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
posgrado__-_socioecologico_2_1709051883

El enfoque ‘socio-ecológico’ integra tanto aspectos humanos y naturales de la conservación para que sea más inclusiva, justa y efectiva. Esto implica considerar no solo la biodiversidad y los ecosistemas, sino también las comunidades humanas que dependen de y se relacionan con ellos. El desafío es encontrar un equilibrio sostenible que beneficie tanto a la naturaleza como a las personas.

Siguiendo en esa línea de pensamiento, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través del Instituto Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) lleva a cabo por estos días la sexta edición del curso de posgrado en ‘Introducción al Estudio y la Gestión de los Sistemas Socio-Ecológicos’, destinado a estudiantes de posgrado y profesionales de la Provincia y la Región vinculados con la investigación y gestión del ambiente.
 
La especialización que se dicta entre el 26 de febrero y primero de marzo y coordinada por el doctor Christopher Anderson, docente investigador ICPA-UNTDF y CADIC-CONICET, para 15 jóvenes profesionales vinculados con distintas disciplinas, como la biología, la historia y las ciencias ambientales, provenientes de Tierra del Fuego, Bahía Blanca, Corrientes, Mendoza, Córdoba y Chile.
 
En este marco, se exploran distintos enfoques para integrales del ambiente, con una aproximación interdisciplinaria, se priorizan herramientas epistemológicas y metodológicas para la investigación académica y la gestión práctica. Se trabajan estudios de caso para integrar los conceptos con el quehacer científico o profesional de lxs estudiantes. En esta sexta edición del curso en la UNTDF, se está usando como hilo conductor la ‘valoración plural’ y los ‘múltiples valores de la naturaleza’.

Según el profesor Anderson “este curso se dicta cada dos años desde el año 2013, siendo la primera oferta de posgrado de la UNTDF. En esta edición, se desarrolla dentro del programa de capacitación de la Red ‘Contribuciones de la Naturaleza para la Argentina’ (@conaturar), una red federal de alto impacto entre grupos de trabajo del CONICET, la UN Jujuy, la UN Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, la UNTDF y el CADIC. En este contexto, el Nodo Tierra del Fuego lidera lo relacionado con la pedagogía interdisciplinaria y cómo vincular la ciencia con la toma de decisiones. Es así que nos vamos vinculando con otros grupos y apoyándonos mutuamente para generar propuestas de investigación y gestión más inclusiva y efectiva”.

Para desarrollar esta propuesta interdisciplinaria fue indispensable contar con la colaboración entre distintas instituciones dentro y fuera de la Universidad, ya que el equipo docente contó con la participación del Dr. Alejandro Valenzuela, ICPA-CONICET-UNTDF y de la Dra. Alexandra Sapoznikow de la Fundación para el Cambio Democrático, como co-profesores responsables. Además, como docentes invitados participan el magíster en antropología Peter Van Aert (ICSE-UNTDF) y la magíster comercio internacional Judith Valle (IDEI-UNTDF), la doctora en ecología Andrea Raya Rey (ICPA-UNTDF y CADIC-CONICET) y la economista ecológica Paola Arias Arévalo de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y el doctor en sostenibilidad socio-ecológica Cristóbal Pizarro de la Universidad de Concepción (Concepción, Chile).

Fuente: UNTDF

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-05 at 18.21.39

COMIENZAN LAS CHARLAS SOBRE “IDENTIDAD BICONTINENTAL” ORGANIZADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, EL CADIC Y LA UNTDF

ecovida ambiente
LOCALES 06 de febrero de 2024

En el mes de la Antártida Argentina y al cumplirse 120 años de presencia nacional permanente e ininterrumpida en territorio antártico, el Municipio de Ushuaia en conjunto con el CADIC y la UNTDF llevará adelante el ciclo de charlas “Identidad Bicontinental” con distintos sectores vinculados y con incumbencia en la actividad antártica.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email