"PERIODISMO AMBIENTAL"

La nueva lista de especies amenazadas

La lista, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una evaluación del estado de conservación global de especies vegetales y animales.

ANIMALES 17 de diciembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
65776a815644d_1200

La COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebró en Dubái en diciembre de 2023, presentó una nueva lista de especies amenazadas. La lista, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una evaluación del estado de conservación global de especies vegetales y animales.

La lista actualizada incluye 157.190 especies, de las cuales 44.016 están amenazadas de extinción a escala global. Esto representa un aumento del 8% con respecto a la lista anterior, publicada en 2020.

Entre las especies que se encuentran en peligro de extinción destacan:

  • El salmón del Atlántico, que ha disminuido en un 90% en los últimos 50 años debido a la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

Salmón del Atlántico en peligro de extinción

  • La tortuga verde, que se enfrenta a la caza furtiva, la pérdida de hábitat y la contaminación.

Tortuga verde en peligro de extinción

  • El órix de cimitarra, un antílope africano que ha sido cazado casi hasta la extinción.

Órix de cimitarra en peligro de extinción

La lista actualizada de la UICN es un recordatorio de la gravedad de la crisis de la biodiversidad. El cambio climático, la pérdida de hábitat, la sobreexplotación y la contaminación están poniendo en peligro a millones de especies en todo el mundo.

La UICN ha llamado a los gobiernos y las empresas a tomar medidas urgentes para proteger la biodiversidad. Estas medidas incluyen:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático.
  • Proteger los hábitats naturales.
  • Reducir el consumo de recursos.
  • Combatir la caza furtiva y el tráfico de especies.

La protección de la biodiversidad es esencial para el futuro de nuestro planeta. Las especies silvestres desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas, proporcionando servicios esenciales como la polinización, la regulación del clima y la depuración del agua. La pérdida de biodiversidad tendría consecuencias devastadoras para el medio ambiente, la economía y la salud humana.

Te puede interesar
Equipo WCS junto a delegados de Panamá y Brasil en CMSCOP14

Hito para la protección global de los tiburones: el tiburón escalandrún es reconocido como especie migratoria en la COP14 de la Convención sobre Especies Migratorias

ecovida ambiente
ANIMALES 21 de febrero de 2024

Los tiburones, al igual que los grandes predadores terrestres, ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos y desempeñan un papel muy importante, manteniendo su estabilidad, controlando las poblaciones de presas y asegurando su biodiversidad. Pero a pesar de esto son uno de los grupos de vertebrados más amenazados del planeta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email