"PERIODISMO AMBIENTAL"

MARCHA A VIEDMA EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL TERRITORIO

Las comunidades originarias del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones ambientales y sociales marcharán a Viedma los días 5, 6 y 7 de diciembre en defensa del agua y del territorio.

CIENCIA Y AMBIENTE 03 de diciembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
BCHE-Abrazo-Mapuche-Millalonco-Ranquehue-006-e1672865136152

Las comunidades indígenas del Parlamento Mapuche Tehuelche rionegrino y organizaciones ecologistas y sociales marcharán en Viedma los días 5, 6 y 7 de diciembre para proteger el agua y el territorio. La marcha está organizada para rechazar el proyecto de ley No. 279 y la reforma a la Ley de Minería pendiente en el parlamento provincial.

Esos cambios, de aprobarse, facilitarían la minería en la provincia y amenazarían el agua y el medio ambiente. Las comunidades indígenas, custodios de la tierra y el agua, condenan estos cambios como una violación de sus derechos. En este proceso, el derecho a la consulta libre e informada no está garantizado por la constitución del país respetado. Organizaciones ambientalistas y sociales también se oponen a los cambios y dicen que amenazan el desarrollo sustentable de la provincia.

El agua es un recurso vital y su contaminación afectaría a toda la población. La marcha saldrá de la ciudad de Ingeniero Huergo, en el norte de la provincia, el próximo 5 de diciembre. El 6 de diciembre comunidades y organizaciones llegarán al pueblo de Choele Choel para el congreso.

El 7 de diciembre culmina la marcha en la ciudad de Viedma, donde se organiza una movilización ante la legislatura provincial. La marcha ofrece a las comunidades indígenas y organizaciones sociales la oportunidad de hacer escuchar sus voces por la protección del agua y la región.

Este es un llamado a la legislatura provincial a reconsiderar los cambios realizados a la Ley N° 279 y a la Ley de Minería. ¡El agua es vida! ¡El territorio es nuestro!

No a la modificación de la ley Nro. 279 y el Código Minero. Nuestra ternura tiene voz y eco en las niñeces. Escúchalas.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-04-21-at-16.46.11-1024x768

La COP3 de Escazú debe avanzar en la protección de personas defensoras del ambiente

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 22 de abril de 2024

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo. En la COP3 de Escazú, a realizarse del 22 al 24 de abril en Chile, los países miembros deben avanzar en resguardar su vida y su labor, así como en garantizar la participación efectiva de las comunidades locales, y su acceso a la justicia y a la información en asuntos ambientales.

Placas_CONICET_INSTITUCIONAL_celeste-3-1-2-2

Declaración del Directorio del CONICET

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 15 de febrero de 2024

El CONICET está funcionando al día de hoy en el marco presupuestario para el año 2024 determinado por el Decreto Nº 88 del 26 de diciembre de 2023 y la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, y corresponde a los créditos vigentes al cierre del ejercicio anterior.

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email