MARCHA A VIEDMA EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL TERRITORIO

Las comunidades originarias del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones ambientales y sociales marcharán a Viedma los días 5, 6 y 7 de diciembre en defensa del agua y del territorio.

CIENCIA Y AMBIENTE03/12/2023ecovida ambienteecovida ambiente
BCHE-Abrazo-Mapuche-Millalonco-Ranquehue-006-e1672865136152

Las comunidades indígenas del Parlamento Mapuche Tehuelche rionegrino y organizaciones ecologistas y sociales marcharán en Viedma los días 5, 6 y 7 de diciembre para proteger el agua y el territorio. La marcha está organizada para rechazar el proyecto de ley No. 279 y la reforma a la Ley de Minería pendiente en el parlamento provincial.

Esos cambios, de aprobarse, facilitarían la minería en la provincia y amenazarían el agua y el medio ambiente. Las comunidades indígenas, custodios de la tierra y el agua, condenan estos cambios como una violación de sus derechos. En este proceso, el derecho a la consulta libre e informada no está garantizado por la constitución del país respetado. Organizaciones ambientalistas y sociales también se oponen a los cambios y dicen que amenazan el desarrollo sustentable de la provincia.

El agua es un recurso vital y su contaminación afectaría a toda la población. La marcha saldrá de la ciudad de Ingeniero Huergo, en el norte de la provincia, el próximo 5 de diciembre. El 6 de diciembre comunidades y organizaciones llegarán al pueblo de Choele Choel para el congreso.

El 7 de diciembre culmina la marcha en la ciudad de Viedma, donde se organiza una movilización ante la legislatura provincial. La marcha ofrece a las comunidades indígenas y organizaciones sociales la oportunidad de hacer escuchar sus voces por la protección del agua y la región.

Este es un llamado a la legislatura provincial a reconsiderar los cambios realizados a la Ley N° 279 y a la Ley de Minería. ¡El agua es vida! ¡El territorio es nuestro!

No a la modificación de la ley Nro. 279 y el Código Minero. Nuestra ternura tiene voz y eco en las niñeces. Escúchalas.

Te puede interesar
Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto
Parque Nac. Los Glaciares - Cerro Torre - imagen circular invernal - foto Ty Lekki

Día de los Parques Nacionales Argentinos, 6 de noviembre

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 06/11/2025

Los Parques Nacionales protegen una gran variedad de ecosistemas, selvas, bosques, montañas, glaciares, desiertos, lagos, esteros y turbales. Estos hábitats albergan una abundante diversidad de flora y fauna. Estas áreas contribuyen a la lucha contra el cambio climático

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email