El COPAT 3D cerró su primera edición con tecnología, formación y vinculación

El COPAT 3D 2026 reunió durante dos jornadas a estudiantes, emprendedores, profesionales, empresas y universidades en la Fábrica de Talentos de Ushuaia, con actividades vinculadas a la fabricación digital, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Tecnología y Ciberseguridad04/10/2026ecovida ambienteecovida ambiente

Más de 300 personas participaron de la primera edición del Congreso Patagónico de Impresión 3D, Fabricación Digital e Innovación Aplicada (COPAT 3D 2026), que concluyó este sábado en la Fábrica de Talentos de Ushuaia luego de dos jornadas dedicadas a las nuevas tecnologías y sus posibilidades de aplicación.

Organizado por la Agencia de Innovación Fueguina, el encuentro convocó a estudiantes, emprendedores, profesionales, empresas, universidades y representantes de la comunidad maker, con una agenda que combinó conferencias, talleres, charlas técnicas, espacios de vinculación y una Expo Tecnológica.

Bajo el lema “Diseñando el futuro capa a capa”, el congreso puso en discusión distintas aplicaciones de la fabricación digital y acercó experiencias vinculadas con la innovación tecnológica y productiva.

photo_5048675409129573633_yphoto_5048675409129573634_y

Tecnología que busca generar nuevas oportunidades

Durante la apertura, la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, destacó la participación y el intercambio generado durante la primera jornada.

“Es un placer darles la bienvenida hoy, donde podemos ver mucho talento joven. Esto de capa a capa, de hacer algo adicionando, nos define. El 3D es una tecnología transformadora y lo vamos a demostrar estos dos días”, sostuvo.

La funcionaria también puso el acento en el carácter colectivo de la fabricación digital y en la posibilidad de generar vínculos entre quienes desarrollan proyectos, estudian y trabajan con estas herramientas.

“Va a circular mucho conocimiento, pero lo más importante es la comunidad”, afirmó Cubino.

En esa línea, señaló que la impresión 3D puede superar el uso de pequeñas piezas y convertirse en una herramienta para desarrollar proyectos productivos.

“Que los chicos y chicas puedan saber que esto va más allá de una pieza chica, sino que se puede crear un negocio y trabajar desde el fin del mundo hacia el mundo”, sostuvo.

También destacó las posibilidades que ofrecen los conocimientos vinculados con el diseño y las herramientas digitales para ampliar las oportunidades laborales y generar valor desde Tierra del Fuego.

Malvinas también estuvo presente en el COPAT 3D

Uno de los momentos de la primera jornada fue la inauguración de la muestra “Malvinas 3D”, declarada de interés cultural provincial y que permanecerá en exposición en la Fábrica de Talentos hasta el 2 de abril de 2027.

La propuesta fue creada por Jorge Chernoff, veterano de Malvinas y diseñador industrial, y presenta distintos desarrollos realizados mediante impresión 3D vinculados con elementos relacionados con la historia de las Islas.

La muestra incorporó así una dimensión histórica y cultural dentro de un encuentro centrado en la tecnología, mostrando otra de las posibilidades de estas herramientas para representar, desarrollar y comunicar contenidos.

Formación, fabricación digital y vinculación

Durante la segunda jornada, el programa incluyó contenidos vinculados con salud y bioimpresión, infraestructura y construcción, Industria 4.0, educación y formación, además de nuevas conferencias, talleres y presentaciones de referentes nacionales.

La Expo Tecnológica y el Espacio de Vinculación permitieron acercar proyectos y experiencias de distintos actores relacionados con la fabricación digital, generando un punto de encuentro entre empresas, universidades, emprendedores y la comunidad maker.

Más allá de las aplicaciones concretas de la impresión 3D, el encuentro permitió poner en común conocimientos y experiencias sobre una tecnología que atraviesa campos tan diversos como la educación, la industria, la construcción, la salud y el desarrollo de nuevos productos.

photo_5048675409129573635_y
Durante la segunda jornada del COPAT 3D, Robby se presentó en la Fábrica de Talento, brindando una experiencia única. 

El desafío de crear desde Tierra del Fuego

Con el cierre de esta primera edición, el COPAT 3D dejó planteado uno de los ejes que atravesaron las dos jornadas: la posibilidad de utilizar las herramientas digitales no solo para aprender nuevas técnicas, sino también para desarrollar proyectos y generar oportunidades desde Tierra del Fuego.

El congreso cerró así su primera edición con más de 300 participantes y una agenda centrada en impresión 3D, fabricación digital, formación e innovación aplicada, conectando experiencias y conocimientos en un espacio que buscó acercar la tecnología a la comunidad.

Te puede interesar
El hallazgo de la IA que ya evita millones de toneladas de emisiones de metano

La IA ya detecta el gas invisible que acelera el cambio climático

ecovida ambiente
Tecnología y Ciberseguridad27/07/2026
¿Cómo puede una inteligencia artificial detectar un gas que no vemos desde cientos de kilómetros sobre la Tierra? Un informe del PNUMA revela que la tecnología ya permitió reducir millones de toneladas de metano, uno de los principales impulsores del calentamiento global, demostrando que los satélites y la IA pueden convertirse en aliados decisivos para enfrentar la crisis climática.
primera-fabrica-del-mundo-que-producira-en-serie-palas-eolicas-de-madera

Palas de madera: ¿el fin del gran problema de la energía eólica?

ecovida ambiente
Tecnología y Ciberseguridad26/07/2026
Mientras la energía eólica se consolida como una de las principales fuentes renovables del mundo, una pregunta incómoda gana protagonismo: ¿qué ocurre con las gigantescas palas cuando terminan su vida útil? Una nueva tecnología basada en madera laminada promete resolver uno de los mayores desafíos ambientales del sector y transformar la industria hacia un modelo verdaderamente circular.
Lo más visto
20180511071821_rgrande20150146b

Ley de Tierras: la Corte revocó el fallo y sigue vigente

ecovida ambiente
Nacionales01/10/2026
La Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia que había cuestionado la derogación de la Ley de Tierras Rurales. No declaró constitucional el DNU 70/2023: rechazó la demanda del CECIM La Plata por falta de legitimación y no resolvió el fondo del planteo.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las novedades más importantes antes que nadie.