"PERIODISMO AMBIENTAL"

Causa Lolen: El tribunal absolvió a los guardaparques que enfrentaron un juicio penal

El 15 se conocerán los argumentos de la sentencia. Desde la Administración de Parques Nacionales ratificamos nuestra solidaridad con el profundo dolor y desconsuelo de la familia y de la sociedad toda ante semejante suceso.

NACIONALES 12/11/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
87afdcde-b778-593b-85a7-26f302fe1d38_mid

El Tribunal Oral Federal dio lectura al veredicto y absolvió a los 4 guardaparques procesados por la caída de un árbol que provocó la trágica muerte de dos menores de edad en el Parque Nacional Lanin. La sentencia se enmarca en la misma postura de la Administración de Parques Nacionales que sostiene que los trabajadores no son responsables por los fenómenos naturales.

Tras la audiencias que dejaron en claro la postura de la defensa, el TOF encabezado por los jueces Alejandro Cabral, María Paula Marisi y Pablo Díaz Lacava entendió que los guardaparques acusados por un hecho imprevisible de la naturaleza son inocentes y dictaminó su absolución. Los argumentos se darán a conocer el miércoles 15 de noviembre.

Cabe destacar que desde la Administración de Parques Nacionales nos solidarizamos con el profundo dolor y desconsuelo de la familia y de la sociedad toda ante semejante suceso.

Durante el proceso, APN ratificó su postura que el ecosistema protegido en el Paraje Lolén es de carácter eminentemente agreste en tanto sinónimo de silvestría, caracterizado por la baja intervención humana. El rol de la APN en ese sentido, es preservarlo en su estado natural de la mejor manera posible. Esa condición no excluye que dichos ecosistemas, lleven implícita, potencialmente, como tantas otras áreas protegidas del país, la posibilidad de que se produzcan fenómenos naturales que impliquen riesgos para la vida humana y para el ambiente.

Por eso vemos coherencia en el fallo, ya que las y los trabajadores de parques nacionales no son responsables por los fenómenos naturales que acontecen en ellos.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Te puede interesar
photo1718147022

ENERGICO REPUDIO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA A LA DECISIÓN UNILATERAL DE NACIÓN DE RENOMBRAR AL LAGO ACIGAMI COMO “LAGO ROCA”

ecovida ambiente
NACIONALES 11/06/2024

En las últimas horas el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión unilateral e inconsulta del Gobierno de Javier Milei de volver a nombrar el conocido Lago ‘Acigami’ -ubicado en el Parque Nacional Tierra del Fuego-, como Lago ‘Roca’, lo que ha generado un profundo rechazo desde el Gobierno de la provincia.

Portada-jpa-abril-2024

Miles de personas visitaron la muestra #SomosInidep

ecovida ambiente
NACIONALES 23/04/2024

A lo largo de la jornada, los visitantes dialogaron con el personal científico, técnico y administrativo, que brindó información sobre cómo generamos conocimiento científico y la relevancia del Instituto, a fin de mantener la sostenibilidad de los recursos pesqueros y ecosistemas acuáticos de nuestro país y lograr la sustentabilidad de las pesquerías e industria pesquera en su conjunto.

Lo más visto
md

Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 14/06/2024

“20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” en una campaña donde se busca dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones, a la vez que plantea un llamado a la acción para motivar a que más personas se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email