"PERIODISMO AMBIENTAL"

El glifosato ya llegó a los habitantes de CABA

A partir de un estudio realizado en 2023 se analizó muestras de orina de 39 personas de CABA, de entre 18 y 65 años. Los resultados mostraron que el 9,09% de las muestras contenían glifosato, mientras que el 14,04% contenían AMPA.

CIENCIA Y AMBIENTE 02 de noviembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
Nueva-imagen-53

El glifosato ya llegó a los habitantes de CABA. Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el 23,08% de las muestras de orina de habitantes de CABA analizadas dieron positivo para glifosato y su metabolito AMPA.

El estudio se realizó en 2023 y analizó muestras de orina de 39 personas de CABA, de entre 18 y 65 años. Los resultados mostraron que el 9,09% de las muestras contenían glifosato, mientras que el 14,04% contenían AMPA.

Estos resultados indican que el glifosato está presente en el ambiente de CABA, y que las personas que viven en la ciudad están expuestas a este herbicida.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que se utiliza para el control de malezas. Es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como el cáncer, los trastornos reproductivos y el daño al sistema nervioso.

La presencia de glifosato en CABA es una preocupación de salud pública. El gobierno de la ciudad aprobó en 2022 una ley que prohíbe el uso de herbicidas sintéticos en espacios verdes públicos, pero esta ley aún no se ha implementado.

Mientras tanto, las personas que viven en CABA pueden tomar medidas para reducir su exposición al glifosato, como:

Evitar actividades al aire libre en áreas donde se hayan aplicado herbicidas.
Lavarse las manos y la piel con frecuencia después de estar al aire libre.
No comer frutas y verduras que hayan sido cultivadas en áreas donde se hayan aplicado herbicidas.

El estudio del CELS y FARN es un llamado de atención sobre la necesidad de proteger la salud de los habitantes de CABA de la exposición al glifosato.

Te puede interesar
Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email