69 empresas en Argentina comprometidas con el bienestar animal

A pocos meses de cumplirse los plazos límite de los compromisos corporativos para dejar atrás el uso de jaulas en la producción de huevos, un nuevo informe de Sinergia Animal revela qué empresas están cumpliendo en Argentina y cuáles se quedan atrás.

CIENCIA Y AMBIENTE01/12/2025ecovida ambienteecovida ambiente
Gallinas libres de jaula_1

Cada vez más empresas se comprometen con el bienestar animal. Actualmente 69 compañías de los rubros gastronómico, hotelero y alimenticio del país muestran progresos en la eliminación del uso de huevos provenientes de gallinas enjauladas, un sistema que las obliga a vivir hacinadas, en grupos de hasta 12 animales por jaula, donde cada una tiene un espacio menor al de una hoja A4 sin poder moverse de forma natural ni estirar sus alas por completo.

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Así lo confirma el nuevo informe Cage-Free Tracker 2025  realizado por la organización internacional Sinergia Animal que presenta una radiografía del progreso corporativo hacia sistemas de producción más compasivos en la región. 

“Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que hay detrás de lo que compran. Abandonar las jaulas no solo mejora el bienestar animal, sino que también permite a las empresas conectar con su público de forma más auténtica”, explicó Gisela Riccardi, Lead de relacionamiento corporativo en Sinergia Animal.

El Cage-Free Tracker 2025 clasifica a las empresas en nueve niveles, desde aquellas con el 100% de implementación (nivel A1) hasta las que no reportan ningún avance (nivel E), e incluye tanto cadenas globales como empresas locales.

En Argentina, empresas como Cachafaz, La Mantequería, Hotel Cauquenes y Frizata ya alcanzaron el 100% de implementación de sus compromisos, mientras que otras, como Freddo, El Desembarco, Temple Bar, Tostado Café Club y Dean & Dennys, aún no reportan avances.

En total, la mitad de las empresas locales (16 de 31) informaron sobre su progreso, y también lo hicieron 38 de las 54 multinacionales evaluadas que operan en el país.

“Vemos avances importantes, pero aún son insuficientes para poner fin al uso de jaulas en batería. El 2025 es un año decisivo para cumplir las promesas hechas a los animales y a las y los consumidores”, señaló Riccardi.

Con la fecha límite de 2025 a la vista, Sinergia Animal llama a las empresas, que aún no han cumplido sus compromisos, a mostrar el estado de su transición y los pasos a seguir, incluso si esto implica replantear la fecha de implementación a la que se comprometieron originalmente. La organización destaca la importancia de comunicar con transparencia y de fortalecer la confianza en las y los consumidores.

El informe

El informe analizó 148 empresas del sector alimentario y turístico en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Ecuador. De ellas, 99 (66,9%) ya reportan algún nivel de implementación de sus compromisos, lo que representa un aumento del 7,2% respecto al año pasado. 

“Las empresas que no cumplan a tiempo quedarán rezagadas frente a un mercado y una sociedad que exigen estándares más éticos y transparentes.”

Sobre las jaulas en batería

En Latinoamérica, el 87% de las gallinas de la industria del huevo sigue confinada en jaulas en batería: estructuras metálicas donde cada ave dispone de menos espacio que una hoja A4, lo que les impide realizar comportamientos naturales.

Argentina es el segundo consumidor de huevos per cápita a nivel mundial con un consumo promedio de 380 huevos por argentino, y el 90% de la producción de huevos nacional, que involucra a 58 millones de gallinas, aún se realiza en jaulas en batería. Países como Suecia, Canadá y Nueva Zelanda ya avanzan en políticas para erradicar este sistema.

Fuente: Prensa  Sinergia Animal

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