"PERIODISMO AMBIENTAL"

AVES DE TIERRA DEL FUEGO: DORMILONA FRAILE (Muscisaxicola flavinucha)

Es un ave esencialmente terrestre, difícil de encontrar y ver por sus costumbres de frecuentar zonas montañosas, su coloración críptica la hace que sea fácilmente confundible con el entorno que la rodea.

GUIA AVES DE TDF 13/10/2023
DORMILONA FRAILE 1
moncho Ramón Luis Alvarado (Moncho) fotógrafo aficionado de Tierra del Fuego Autor del Libro AVES DE TIERRA DEL FUEGO – THE BIRDS OF TIERRA DEL FUEGO

Una nueva entrega de las guías de AVES de TIERRA del FUEGO. RAMON MONCHO ALVARADO fotógrafo aficionado de Tierra del Fuego y Autor del Libro AVES DE TIERRA DEL FUEGO ISLA GRANDE E ISLAS ADYACENTES NOS PRESENTA LA FICHA DE LA "DORMILONA FRAILE" (Muscisaxicola flavinucha)

La dormilona fraile pertenece a la familia de los “Tyrannidae” y del orden de los “Passeriformes”,  es una ave que se la puede ser vista en soledad o en pareja, su habitad es esencialmente terrestre, difícil de encontrar y ver por sus costumbres de frecuentar zonas montañosas, su coloración críptica la hace que sea fácilmente confundible con el entorno que la rodea. Es bastante activa y confiada, salta de roca en roca y realiza vuelos cortos, abre y cierra las alas y cola nerviosamente. Los juveniles de esta especie se los suele confundir con la dormilona cara negra. Es migratoria, suele estar cortos periodos de tiempo en Tierra del Fuego (4 meses).

Es una ave que se la puede ser vista en soledad o en pareja, su habitad es esencialmente terrestre, difícil de encontrar y ver por sus costumbres de frecuentar zonas montañosas, su coloración críptica la hace que sea fácilmente confundible con el entorno que la rodea. 

  • Habita zonas abiertas con poca vegetación arbustiva, estepas áridas, laderas rocosas de la cordillera y precordillera.                                                                                                                                             
  • Se alimenta de insectos, larvas y gusanos.                                                                                                               
  • Su distribución abarca la zona cordillerana de la Patagonia Argentina hasta el sur de Tierra del Fuego. También en Perú, Bolivia y zona cordillerana del sur de Chile.                                                           
  • Nidifica entre noviembre y diciembre. En zonas rocosas en donde haya alguna grieta o hueco, el nido lo construye con pasto seco y lo forra con plumas y plumón que recolecta de otras aves. Allí deposita generalmente 3 huevos de color blanco con máculas rojizas. 

Los rasgos mas distintivos son: pico negro; iris pardo oscuro; cabeza pardo grisáceo con boina de color blanco amarillento (no presente en los juveniles); frente y ceja de color blanco; corona, pardo grisáceo; cuello por detrás y dorsales, pardo grisáceo; cuello por delante, pecho y flancos, gris claro; vientre y abdomen blanquecino a grisáceo con un tinte de canela; alas y cola con tonalidades de pardo claro, gris oscuro y negro; muslos pardos; patas largas de color negro. Ambos sexos son iguales.

 Ramón Luis Alvarado (Moncho)

 Libro “Aves de Tierra del Fuego, Isla grande e islas adyacentes”

 www.instagram.com/monchotdf

 www.flickr.com/photos/monchotdf

 Facebook: Ramón Luis Alvarado

Te puede interesar
Tucuquere ecovidaambiente (apaisada)

AVES DE TIERRA DEL FUEGO TUCÚQUERE (Bubo magellanicus)

ecovida ambiente
GUIA AVES DE TDF 18/05/2024

Es el búho más grande que habita en Tierra del Fuego, mide aprox. 50 cm; es netamente nocturno, muy difícil de ver, durante el día permanece posado sobre alguna rama (percha) camuflado entre los arboles viejos, el camuflaje está dado por la coloración criptica de su plumaje.

Caburé grande2

AVES DE TIERRA DEL FUEGO CABURÉ GRANDE (Glaucidium nanum)

GUIA AVES DE TDF 17/05/2024

El caburé grande es un búho de tamaño pequeño con relación a otros de su especie, mide aproximadamente 21 cm; es un ave activa tanto en horas diurnas como nocturnas, de comportamiento confiado vocaliza bastante fuerte, en primavera y verano cambia los tonos dejando oír una serie repetida de notas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email