"PERIODISMO AMBIENTAL"

AVES DE TIERRA DEL FUEGO: DORMILONA FRAILE (Muscisaxicola flavinucha)

Es un ave esencialmente terrestre, difícil de encontrar y ver por sus costumbres de frecuentar zonas montañosas, su coloración críptica la hace que sea fácilmente confundible con el entorno que la rodea.

GUIA AVES DE TDF 13 de octubre de 2023
DORMILONA FRAILE 1
moncho Ramón Luis Alvarado (Moncho) fotógrafo aficionado de Tierra del Fuego Autor del Libro AVES DE TIERRA DEL FUEGO – THE BIRDS OF TIERRA DEL FUEGO

Una nueva entrega de las guías de AVES de TIERRA del FUEGO. RAMON MONCHO ALVARADO fotógrafo aficionado de Tierra del Fuego y Autor del Libro AVES DE TIERRA DEL FUEGO ISLA GRANDE E ISLAS ADYACENTES NOS PRESENTA LA FICHA DE LA "DORMILONA FRAILE" (Muscisaxicola flavinucha)

La dormilona fraile pertenece a la familia de los “Tyrannidae” y del orden de los “Passeriformes”,  es una ave que se la puede ser vista en soledad o en pareja, su habitad es esencialmente terrestre, difícil de encontrar y ver por sus costumbres de frecuentar zonas montañosas, su coloración críptica la hace que sea fácilmente confundible con el entorno que la rodea. Es bastante activa y confiada, salta de roca en roca y realiza vuelos cortos, abre y cierra las alas y cola nerviosamente. Los juveniles de esta especie se los suele confundir con la dormilona cara negra. Es migratoria, suele estar cortos periodos de tiempo en Tierra del Fuego (4 meses).

Es una ave que se la puede ser vista en soledad o en pareja, su habitad es esencialmente terrestre, difícil de encontrar y ver por sus costumbres de frecuentar zonas montañosas, su coloración críptica la hace que sea fácilmente confundible con el entorno que la rodea. 

  • Habita zonas abiertas con poca vegetación arbustiva, estepas áridas, laderas rocosas de la cordillera y precordillera.                                                                                                                                             
  • Se alimenta de insectos, larvas y gusanos.                                                                                                               
  • Su distribución abarca la zona cordillerana de la Patagonia Argentina hasta el sur de Tierra del Fuego. También en Perú, Bolivia y zona cordillerana del sur de Chile.                                                           
  • Nidifica entre noviembre y diciembre. En zonas rocosas en donde haya alguna grieta o hueco, el nido lo construye con pasto seco y lo forra con plumas y plumón que recolecta de otras aves. Allí deposita generalmente 3 huevos de color blanco con máculas rojizas. 

Los rasgos mas distintivos son: pico negro; iris pardo oscuro; cabeza pardo grisáceo con boina de color blanco amarillento (no presente en los juveniles); frente y ceja de color blanco; corona, pardo grisáceo; cuello por detrás y dorsales, pardo grisáceo; cuello por delante, pecho y flancos, gris claro; vientre y abdomen blanquecino a grisáceo con un tinte de canela; alas y cola con tonalidades de pardo claro, gris oscuro y negro; muslos pardos; patas largas de color negro. Ambos sexos son iguales.

 Ramón Luis Alvarado (Moncho)

 Libro “Aves de Tierra del Fuego, Isla grande e islas adyacentes”

 www.instagram.com/monchotdf

 www.flickr.com/photos/monchotdf

 Facebook: Ramón Luis Alvarado

Te puede interesar
jote 1

AVES DE TIERRA DEL FUEGO JOTE CABEZA COLORADA (Cathartes aura)

ecovida ambiente
GUIA AVES DE TDF 20 de marzo de 2024

El JOTE CABEZA COLORADA es un ave que planea perfectamente aprovechando las corrientes térmicas, cualidad que le permite recorrer grandes distancias sin aletear. Se lo suele ver solo, en pareja o en un grupo reducido de no más de 8 individuos, sobre todo cuando divisan un animal muerto.

c2614-bandurria-australecovidambiente

AVES DE TIERRA DEL FUEGO

ecovida ambiente
GUIA AVES DE TDF 02 de abril de 2024

Tierra del Fuego tiene una nueva guía para el conocimiento e identificación de las aves, una guía lograda para todos aquellos, que gustan de la naturaleza

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email