“LA MEJOR FORMA DE CUIDAR LA FAUNA ES RESPETAR SU ESPACIO”

“Este tipo de avistajes es completamente natural. Muchas especies marinas, entre ellas los pingüinos, eligen nuestras costas como lugar de descanso o para completar ciclos como la muda de plumaje. No se trata de una emergencia, sino de una parte habitual de la vida silvestre en nuestra provincia”

PROVINCIALES25/05/2025ecovida ambienteecovida ambiente
5012542583703973929

Así lo expresaron desde la Secretaría de Ambiente de la provincia luego de tomar intervención ante la presencia de un ejemplar de pingüino rey en cercanías de la bahía de Ushuaia, en la pasarela Damiana Fique. La situación fue reportada a través del 103 y a través de la difusión de videos en redes sociales.

5012542583703973562RESTRINGEN ACCESOS VEHICULARES A TRES RESERVAS PROVINCIALES POR LA TEMPORADA INVERNAL

“Este tipo de avistajes es completamente natural. Muchas especies marinas, entre ellas los pingüinos, eligen nuestras costas como lugar de descanso o para completar ciclos como la muda de plumaje. No se trata de una emergencia, sino de una parte habitual de la vida silvestre en nuestra provincia”, expresó Andrea Bianchi, secretaria de Ambiente. 

“Sin embargo, en el día de ayer observamos gran cantidad de personas que se acercaron al animal, rodeándolo, sacándole fotos con flash e invadiendo su espacio, generando una situación de estrés para el ejemplar. Por ese motivo, se coordinó un operativo preventivo del que participaron las guardias ambientales de la Secretaría de Ambiente municipal, efectivos de la Policía provincial y personal del área de ambiente de la Prefectura Naval Argentina”.

En ese sentido, la funcionaria explicó que “estos animales no están perdidos ni necesitan asistencia. Están donde eligieron estar. Lo que sí necesitan es tranquilidad. Como sociedad tenemos que aprender a disfrutar de estos encuentros sin intervenir. La mejor forma de cuidarlos es respetar su espacio, observar a distancia y no alterar su comportamiento natural”.

Si bien desde la cartera ambiental informaron que el mejor caso habría sido permitir que el pingüino permaneciera en el lugar hasta que decidiera regresar por sus propios medios, la perturbación humana obligó a tomar otra decisión. Se procedió a su traslado a una zona más alejada y sin presencia de personas, garantizando su bienestar en todo momento, siguiendo las directrices de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación.

Desde la Secretaría se recuerda a la comunidad cómo actuar en estos casos:

  • No tocar, alimentar ni forzar al animal a regresar al mar.
  • No acercarse ni sacar fotos con flash.
  • No trasladarlo por cuenta propia.
  • No acercarse con mascotas.
  • Dar aviso al 103.

“La fauna silvestre forma parte de nuestra identidad y de nuestros paisajes. Poder convivir con ella implica también asumir la responsabilidad de no intervenir cuando no es necesario. El respeto es la base del cuidado”, finalizó Bianchi.

Te puede interesar
5003872809968667402

“CUERPO Y ALMA EN MOVIMIENTO”: UN ÉXITO EL ENCUENTRO QUE COMBINÓ CONCIENTIZACIÓN Y YOGA EN RÍO GRANDE

ecovida ambiente
PROVINCIALES02/12/2025

La actividad comenzó con una charla a cargo de la doctora Anabella Pastotelli, quien abordó los diferentes factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo del cáncer de mama, patología que, si bien es más frecuente en mujeres, también puede afectar a varones. La profesional explicó aspectos como la edad, la carga genética y los hábitos de consumo, haciendo especial hincapié en la incidencia del tabaco y el alcohol.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto
jornada_glaciares

ARGENTINA UNIDA EN DEFENSA DEL AGUA #La Ley de Glaciares No Se Toca #El Agua Vale Más Que Todo

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE04/12/2025

En el 2010, la lucha ambientalista, con más de 300 organizaciones y el asesoramiento técnico del IANIGLA (CONICET), logró la sanción de la ley 26.639, la cual cuida el agua de los territorios, y por ende, la vida de las comunidades. Ahora, Milei pretende modificarla para favorecer el avance de multinacionales mineras,como la Barrick Gold, protagonista del despojo y saqueo producido en Pascua Lama (Chile).

20250304_DELABLA_videoblog_foto_medida_blog-scaled

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: enérgico rechazo de organizaciones de la sociedad civil a la modificación de la Ley de Glaciares

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE04/12/2025

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010, constituye un hito en materia de desarrollo sostenible en la Argentina. Fue resultado de un amplio debate social, parlamentario y jurídico, y su propósito es proteger reservas estratégicas de agua dulce que hacen posible la vida y el desarrollo en gran parte del territorio, en particular en las zonas áridas, en las que la provisión de agua es crítica.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email