Tierra del Fuego fortalece su presencia cultural en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La provincia de Tierra del Fuego forma parte de la 49ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla hasta el 12 de mayo en el Predio Ferial de La Rural.
PROVINCIALES05/05/2025ecovida ambienteecovida ambiente
495643755906031176349564375590603117614956437559060311760495643755906031175949564375590603117584956769053226151737

La Editora Cultural de la provincia participa de la 49ª edición del evento, presentando títulos locales y promoviendo la producción literaria fueguina.

La representación fueguina integra el stand del Ente Cultural Patagonia, en conjunto con las demás provincias de la región, y desarrolla una nutrida agenda de actividades hasta el 12 de mayo.

La provincia de Tierra del Fuego forma parte de la 49ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla hasta el 12 de mayo en el Predio Ferial de La Rural. En esta edición, la Editora Cultural participa activamente dentro del stand del Ente Cultural Patagonia, un espacio compartido con Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, que busca visibilizar y fortalecer la producción literaria regional.

cyt_taller_de_objetivos_de_desarrollo_sostenible_ods_1745867149Taller de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – UNTDF

Desde el inicio del evento, el pasado 24 de abril, la Editora fueguina ha desplegado un cronograma de actividades que incluye presentaciones de libros, charlas con autores y la exhibición y venta de títulos locales. Esta presencia en el mayor evento editorial del país permite poner en valor el trabajo de escritores de la provincia y fomentar el intercambio con lectores y profesionales del ámbito literario.

Entre las primeras actividades destacadas, se realizó la charla “Los libros y el oficio”, a cargo de Pablo Nardi, y diversas presentaciones de obras publicadas recientemente: La geometría del agua, de María Clara Vickacka; Rescate en los mares australes, de Tamara Culletton; Cuentos de Malanoche, de Oscar Mingo Gutiérrez (presentado por Federico Rodríguez); La pequeña historia de Eleanor, de Cynthia Cordi; y Enfermería: el lado de la luz, de Pedro Vega.

El cronograma continúa en los próximos días con nuevas presentaciones. El jueves 8 a las 16 horas se presentará Fuego y Sur, de Corina Amilcar y David Gudiño; el viernes 9 a las 19 será el turno de Como un ande serpenteado, de Romina Bernardini; y el sábado 10 a las 18, Doce meses de verano, de Abril Rufino. Ese mismo día, a las 19, en la sala Horacio González (Pabellón Ocre), se celebrará el Día de la Provincia de Tierra del Fuego con la presentación de Tierra del Fuego: el último territorio nacional (1884-1991), de Silvana Cecarelli.

La participación fueguina culminará el domingo 11 de mayo a las 17 horas, con la presentación del libro Poesías para mis días en la Tierra, de Jorge Luis Zárate, una propuesta poética que cierra el aporte de la Editora Cultural al evento.

La presencia institucional en la Feria del Libro representa una oportunidad clave para difundir la producción editorial de la provincia y consolidar el trabajo conjunto con las demás provincias patagónicas, en el marco de una estrategia regional que busca fortalecer la identidad cultural del sur argentino en espacios de proyección nacional.

Te puede interesar
UTN

Dos nuevas ingenieras químicas se recibieron en la UTN

ecovida ambiente
PROVINCIALES20/03/2026
Erika Fabiola Jara Arteaga y María Agustina Ojeda completaron sus estudios superiores y se convirtieron en las primeras profesionales de la carrera en egresar durante 2026. Las flamantes graduadas obtuvieron el reconocimiento de la mesa examinadora por su desempeño académico.
7110-820x360

Campeonato Interpatagónico de Esgrima – Ushuaia 2026

ecovida ambiente
PROVINCIALES06/03/2026
El encuentro  contará con la presencia de figuras relevantes de la historia y difusión de la esgrima en la región. Participará Alejandro Fotheringham, reconocido como uno de los precursores de la esgrima en Tierra del Fuego, junto a Federico José Librio, referente del deporte y formador de esgrimistas. Como invitado especial estará presente Fernando Lúpiz, actor y esgrimista
Lo más visto
Oasis-de-Atacama-VictorJara-1024x576-1

Chile impulsa el auge del almacenamiento de energía en América Latina

ecovida ambiente
INTERNACIONALES20/03/2026
La transición energética global ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad de gigavatios. Sin embargo, este crecimiento exponencial de la energía eólica y solar ha traído consigo un desafío crítico: la intermitencia. Hoy, el almacenamiento de energía no es solo un complemento, sino el motor que permite que las redes eléctricas dejen atrás los combustibles fósiles de manera definitiva.
oficial principal Ramiro Ortega y el ayudante principal Diego Bagatez de Ajate

Prefectura Naval en Ushuaia: cómo trabajan los bomberos que protegen el mar, los buques y el ambiente del Canal Beagle

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE21/03/2026
En una ciudad marcada por la actividad marítima como Ushuaia, un equipo especializado de la Prefectura Naval Argentina trabaja las 24 horas para prevenir incendios en buques, controlar sustancias peligrosas y responder ante posibles derrames que puedan afectar uno de los ecosistemas más frágiles del planeta: el Canal Beagle. Entre protocolos internacionales, operativos de emergencia y rescates de fauna marina, su tarea combina seguridad, tecnología y protección ambiental en el fin del mundo.
"Menos spam, más valor. Sumate a nuestro newsletter y recibí en tu correo las novedades más relevantes, antes que nadie.