"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

La capa de ozono es una frágil franja de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.

EFEMÉRIDES 26 de septiembre de 2023
preservacion-de-la-capa-de-ozono-e1631645497305-1024x550
preservacion-de-la-capa-de-ozono-e1631645497305-1024x550

El pasado 16 de septiembre se celebró el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, día en el que cada año conmemoramos la firma del Protocolo de Montreal el 16 de septiembre de 1987. El Protocolo es un acuerdo internacional que regula la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

La capa de ozono es una capa delgada de gas que se encuentra en la estratosfera de la Tierra. Protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta (UV) del sol, que puede causar cáncer de piel, cataratas y otros problemas de salud.

Las SAO son sustancias químicas que dañan la capa de ozono. Estas sustancias se utilizan en una variedad de productos, como aerosoles, refrigerantes, espumas de aislamiento y extintores.

La firma del Protocolo de Montreal fue un hito importante en la protección del medio ambiente. El protocolo ha sido ratificado por 197 países y ha logrado reducir la producción y el consumo de SAO en un 99%.

Este año, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se celebra bajo el lema "Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático". El lema destaca el hecho de que el protocolo no solo está protegiendo la capa de ozono, sino que también está ayudando a reducir el cambio climático.

Que podemos hacer para ayudar a proteger la capa de ozono. Algunas de estas cosas incluyen:

  • Reducir el uso de aerosoles.
  • Eliminar los halones de los extintores.
  • Reducir el uso de vehículos a motor y viajes en avión y grandes embarcaciones.
  • Limpiar con productos libres de tóxicos.
  • Comprar productos de kilómetro cero.

Fuente: ONU 

Te puede interesar
dia-de-la-naturaleza-900x450-1

Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

EFEMÉRIDES 03 de noviembre de 2023

La UNESCO proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

Lo más visto
Captura de pantalla (377)

INTA Presentó el libro "Donde esta mi Bosque"

ecovida ambiente
NACIONALES 21 de noviembre de 2023

INTA Presentó un nuevo libro infanto-juvenil "Donde esta mi Bosque" este libro forma parte de la colección "Aprendiendo con el INTA" que promueve el interés por la ciencia y el cuidado ambiental para las infancias de 8 a 11 años.

Website%20ES

COP28: la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

ecovida ambiente
MUNDO 26 de noviembre de 2023

La 28.ª Conferencia de las Partes (COP28) se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en medio de una creciente presión para impulsar la acción climática mundial y mantener vigente el objetivo de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email