
Competencia Huawei 2024 – 2025 "El Proyecto SIPIC paso la 3° instancia"
ecovida ambienteEl equipo de la Facultad Regional Tierra del Fuego – UTN ha dejado su huella en la 3° instancia regional de una competencia internacional. Con una participación que combina talento y compromiso, nuestros representantes se han destacado en un escenario global que reunió proyectos de Brasil, México, Chile, Perú y Centroamérica.
Una presencia imponente en la competencia
El equipo esta Integrado por la Mentora, Lic. Sandra Vera y los estudiantes, Evelyn Espínola – Estudiante de Ingeniería Química, César Velázquez – Estudiante de Ingeniería Electromecánica y Florencia Pedraza – Estudiante de Ingeniería Electromecánica.
Cabe resaltar que las tres primeras instancias del certamen se desarrollaron en formato virtual. El 2 de abril se marcó un hito clave en el que el equipo se destacó, esperando los resultados finales. En caso de salir victoriosos, se prepararán para competir de manera presencial en Shenzhen, China, a partir de mayo.
Innovación en cada detalle: El proyecto SIPIC
El proyecto estrella de la Facultad, denominado "SIPIC" (Sistema Integral de Prótesis Inteligentes Conectadas), es una revolucionaria propuesta que integra:
- Inteligencia Artificial y redes neuronales
- Tecnología en la nube y conectividad 5G
Este avanzado brazo biónico no solo reemplaza extremidades, sino que además mejora significativamente la funcionalidad gracias a la interpretación de señales mioeléctricas y actualizaciones en tiempo real, ofreciendo una solución accesible y humanizada para personas con discapacidad.
Un jurado muy calificado
La evaluación estuvo a cargo de un panel de expertos conformado por:
- Empresarios líderes en inteligencia artificial y tecnología.
- Directores y especialistas de proyectos tecnológicos y de la UBA y CONICET.
- Profesionales de Huawei Cloud, expertos en redes, negocios y educación.
- Mujeres ingenieras representando a la delegación local del Foro Económico Mundial y académicos de prestigiosas universidades nacionales.
¡No te lo pierdas!
Te invitamos a conocer a fondo la experiencia y desafíos de nuestros representantes. Escucha la entrevista exclusiva que se realizó en el programa "Terra Natural" de la 93.1, donde se profundiza en cada aspecto de este innovador proyecto y el impacto de la competencia en el ámbito tecnológico y social.


Estudiantes de Tierra del Fuego se capacitan en finanzas y podrán competir en una experiencia presencial

EPEIM presenta el IX Modelo de la ONU “Voces del Mundo” en Río Grande

Presentan un proyecto para abrir al público la información sobre la flota pesquera argentina

Doble vara en la fiscalización pesquera: cuestionan la inacción oficial ante un caso con pruebas públicas





