LA RESERVA PROVINCIAL CORAZÓN DE LA ISLA REABRE PARCIALMENTE TRAS EL INCENDIO FORESTAL EN 2022

Desde este fin de semana se habilitarán sectores específicos para el uso público con estrictas medidas de seguridad y conservación.

PROVINCIALES01/03/2025ecovida ambienteecovida ambiente
WhatsApp Image 2025-03-01 at 12.27.51 (2)

El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, informa que tras un extenso proceso de seguimiento y monitoreo para la  restauración del área se ha dispuesto la apertura parcial y progresiva de la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Esta decisión se enmarca en el trabajo de recuperación llevado a cabo luego del incendio forestal de noviembre de 2022 que afectó más de 8.000 hectáreas.

WhatsApp Image 2025-02-27 at 17.49.15TIERRA DEL FUEGO LANZA EL PROGRAMA OTOÑO DEL FUEGO CON BENEFICIOS PARA RESIDENTES Y TURISTAS

Desde diciembre de 2022 la Reserva permaneció cerrada con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes y permitir la recuperación del ecosistema. Gracias a los relevamientos y trabajos de mejoras y mantenimiento realizados por personal técnico de la Secretaría de Ambiente se determinó la viabilidad de habilitar ciertos sectores para el uso público.

Los espacios que podrán visitarse incluyen la cabecera del Lago Chepelmut, el sector del Centro de Orientación al Visitante Atukoyak (COVA) y el acceso al Río Claro por la Ruta Provincial N°18, con ingreso restringido únicamente a pescadores debidamente registrados.

Para preservar el entorno y evitar nuevos riesgos, se determinó que:
El uso de fuego está totalmente prohibido en toda la reserva y sólo se permitirá el uso de calentadores a gas homologados y de corte rápido.
La zona de restauración y su camino de acceso hasta la ensenada del Lago Yehuin, Yakush y desembocadura del Río Claro permanecerán cerrados hasta evaluar que no representen un peligro para los visitantes y sobretodo para propiciar la regeneración  natural del área más afectada por el incendio.
El uso de cuatriciclos se encuentra restringido en los caminos habilitados dentro de la reserva y el acceso al Río Claro, solo se permitirá de manera pedestre y con permiso de pesca vigente y previo registro en SAPTDF.
En el Lago Chepelmut la pesca deportiva será únicamente con devolución obligatoria.

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, destacó que “esta reapertura parcial representa un paso fundamental para que la comunidad pueda continuar disfrutando de nuestra querida reserva provincial Corazón de la Isla, estar en contacto con la naturaleza y tomar conciencia del impacto que nuestras acciones pueden generar en nuestro ecosistema, esperando que de manera progresiva y velando por la seguridad de los visitantes podamos continuar con la apertura de nuevos espacios para el uso público"

La Secretaría de Ambiente invita a la comunidad y visitantes a disfrutar de la Reserva de manera responsable para evitar posibles inconvenientes y así contribuir en la recuperación y preservación de este valioso espacio natural.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-07-01-at-14.50.09

Presentan investigación jurídica ambiental

ecovida ambiente
PROVINCIALES01/07/2025

Se trata de una investigación jurídica ambiental realizada por un equipo del Instituto con la colaboración de las profesionales Dra. Cecilia Venegas, Dra. Marisa López y Dra. Claudia Niño de Guzmán y por el miembro honorario del órgano Dr. Néstor Cafferatta.

5123145456229133994

EL SABOR FUEGUINO CRUZA FRONTERAS EN LA FERIA CAMINOS Y SABORES

ecovida ambiente
PROVINCIALES01/07/2025

La participación fueguina representa una apuesta estratégica por visibilizar y posicionar la producción local en escenarios de alto impacto, permitiendo que los productos elaborados en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande trasciendan las fronteras de la isla y lleguen a nuevos públicos y mercados.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-27 at 13.15.11

LA MUNICIPALIDAD AVANZA CON EL ORDENAMIENTO Y CONTROL DE EQUINOS EN LA VÍA PÚBLICA

ecovida ambiente
ANIMALES30/06/2025

En el marco de las jornadas de estas jornadas control, personal del municipio labró unas 15 actas de captura y 10 actas de constatación en diferentes puntos de la ciudad. Además, se retiraron equinos que se encontraban en el predio de la Base Naval Argentina, sobre ambos lados de la avenida ARA San Juan, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y seguridad vial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email