La demanda mundial de carbón llegó a un máximo histórico en 2024

La demanda de carbón este año llegará a 8770 millones de toneladas, afirma la AIE. Y el comercio mundial de carbón también alcanzará un volumen inédito de 1550 millones de toneladas

CIENCIA Y AMBIENTE20/12/2024ecovida ambienteecovida ambiente
creditos-de-carbono-1024x663

La demanda mundial de carbón, el combustible fósil más contaminante, llegó a un máximo histórico en 2024. Sin embargo, prevén que esto debería estabilizarse hasta 2027 gracias al auge de las energías renovables.

 
Así lo estimó el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE). El récord va en paralelo al calentamiento del planeta, que vivirá este año el más cálido desde que hay registros.

Así, superará por primera vez a la cifra de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, según el observatorio europeo Copernicus.

Alerta por la demanda mundial de carbón

La demanda de carbón este año llegará a 8770 millones de toneladas, afirma la AIE. Y el comercio mundial de carbón también alcanzará un volumen inédito de 1550 millones de toneladas, con precios un 50% más altos que el promedio observado entre 2017 y 2019.

Ya 2023 marcó récords tanto para el carbón, como en las temperaturas. La demanda mundial de este combustible alcanzó un nivel histórico de 8530 toneladas mientras el planeta experimentaba su año más cálido jamás registrado.

“Nuestros modelos muestran que la demanda mundial de carbón debería estabilizarse hasta 2027, incluso si el consumo de electricidad aumenta con fuerza”, declaró Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos en la AIE.

Energías limpias, la esperanza para reducir el uso de carbón
“El despliegue rápido de tecnologías de energía limpia está transformando el sector mundial de electricidad, que representa dos tercios del consumo mundial de carbón”, añade Sadamori.

Por ello, la rapidez del crecimiento de la demanda de electricidad “será igualmente determinante a medio plazo“, puntualiza.

China es también un actor clave y la locomotora de este mercado: un tercio del carbón consumido en el mundo se quema en las centrales eléctricas del gigante asiático, afirma este informe.

La demanda por este combustible crece también en otras economías emergentes como India, Indonesia y Vietnam a causa de su crecimiento económico y demográfico, indica la AIE.

“Asia sigue estando en el centro del comercio internacional del carbón”, asegura la agencia.

En este continente están los principales países importadores (China, India, Japón, Corea y Vietnam), mientras que Indonesia y Australia figuran como los mayores exportadores.

Fuente: noticiasambientales.com

Te puede interesar
thomas-schaefer-ApoYbda6_3Y-unsplash-2100x1360

El cambio climático está provocando que el vino espumoso sea menos abundante y de peor sabor

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE05/01/2026

Las uvas de vino son sensibles a su entorno . Sus características, como la acidez, la textura y el sabor, dependen de climas específicos y de un entorno de cultivo estable. El cambio climático altera cada vez más el equilibrio de condiciones como la temperatura, las precipitaciones y la luz solar, lo que resulta en menores rendimientos o perfiles de sabor alterados .

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto
GettyImages-2253929154-scaled

Venezuela: El capítulo que se cerró, el país que queda

ecovida ambiente
INTERNACIONALES05/01/2026

Durante más de diez años, Venezuela atravesó una crisis económica sin precedentes en tiempos de paz, con un derrumbe histórico del PBI que entre 2013 y 2021 redujo la economía a apenas una cuarta parte de su tamaño original. Si bien el posterior repunte petrolero generó una recuperación parcial, sus efectos no lograron revertir el deterioro social ni traducirse en mejoras sostenidas para la mayoría de la población.

GettyImages-2253929154-scaled

Venezuela después de Maduro: las tres preguntas que deciden la transición

ecovida ambiente
INTERNACIONALES05/01/2026

Estos procesos suelen derivar en continuidades institucionales, garantías para las élites salientes y amnistías, y los cambios son graduales y controlados. Los casos de Chile y España son ejemplos clásicos. Philippe Schmitter y Guillermo O´Donnell destacaron que este tipo de negociación ocurre, sobre todo, porque ninguna parte tiene fuerza suficiente para imponerse rotundamente.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email