"PERIODISMO AMBIENTAL"

Integrantes del Directorio del CONICET participaron de Jornadas de Trabajo en Ushuaia

Las autoridades del Consejo se reunieron con la comunidad científica local y junto a representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, participaron en actividades sobre la gestión de los Consejos Asesores de Pampa Azul y culminaron con el evento de presentación de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA) en isla Redonda del canal Beagle.

NACIONALES 19 de septiembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
USH-4
USH-4

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fueron sede y organización de dos extensas jornadas de intercambio, debate y balance respecto de la gestión de la Iniciativa Pampa Azul. En las mismas se reunieron alrededor de cincuenta especialistas, referentes y autoridades de las instituciones participantes quienes compartieron el estado de avance de las diferentes líneas de acción de la iniciativa interministerial y trabajaron en la definición de lineamientos para la planificación futura de Pampa Azul. En representación del Consejo, asistieron el vicepresidente de Asuntos Científicos Roberto Rivarola, el integrante del Directorio Alberto Baruj y la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico Liliana Sacco. Las Instituciones locales estuvieron referenciadas por el director del CADIC Gustavo Ferreyra y el rector de la UNTDF Daniel Fernández.

USH-3

A la vez, durante el segundo día de actividades se realizó una charla abierta a la comunidad a cargo del coordinador General de Pampa Azul y subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y el coordinador Ejecutivo e investigador del CONICET Juan Emilio Sala. El encuentro fue oportunidad para un intercambio de opiniones y debate acerca de la realidad institucional presente y de las perspectivas estratégicas a futuro en los espacios marítimos argentinos.

En este sentido, Baruj expresó: “Este encuentro fue de fundamental importancia por varios motivos. En primer lugar, porque implica la incorporación del nodo de Ushuaia de la Red de Observación Marina de Argentina (ROMA), en la cual se involucra en un rol protagónico al CADIC. En segundo lugar, porque el encuentro permitió comenzar las conversaciones para incorporar al CONICET a la Red de Energías Marinas (REMA) con mayor fuerza institucional. Finalmente, y lo que es de mayor importancia, porque dio lugar al fortalecimiento de los vínculos entre quienes realizan las investigaciones, quienes hacen las tareas de apoyo y quienes están a cargo de las gestiones necesarias para que esas actividades puedan realizarse. Esos vínculos son los que, en definitiva, dan sentido a la red y la potencian para cumplir con sus objetivos de manera efectiva”.

USH-2

Y concluyó: “Para el CONICET, estas iniciativas tienen un alto valor estratégico por su impacto en el desarrollo del sistema nacional de Ciencia y Técnica y porque nos permite aumentar el conocimiento y la presencia en el Mar Argentino, que es la próxima frontera para el desarrollo socioproductivo del país”.

En ese marco, Núñez resaltó la importancia del rol que cumple la Iniciativa Pampa Azul y los desafíos que presenta, teniendo en cuenta la diversa agenda que desarrolla, y su carácter estratégico para el país. Entre ellos destacó la necesidad de poder garantizar una continuidad en el financiamiento y la importancia de poder profundizar la federalización de la iniciativa para disminuir las asimetrías en la producción científica.

También se refirió a las capacidades que se pueden potenciar con mejor articulación entre instituciones y el desafío de lograr mayor impacto en el territorio, el sector privado, y la sociedad en general para que, en este contexto político de amenazas directas al desarrollo científico, la sociedad valore a los gobiernos que invierten en ciencia y tecnología.

La última jornada se desarrolló en instalaciones que puso a disposición la Prefectura Naval Argentina, situadas en isla Redonda, en cercanías de la ciudad de Ushuaia a unos 45 minutos de navegación por el canal Beagle en la provincia de Tierra del Fuego AIAS. En dicha locación se encuentra instalada y en funcionamiento una de las estaciones hidrometeorológicas, que se complementará con la instalación de un lander y boyas oceanográficas, completando el nodo Ushuaia de la ROMA.

Al respecto, Gustavo Ferreyra, detalló que “la ROMA está constituida por nueve nodos, donde siete son administrados por instituciones CONICET y los otros por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”. El aporte de ROMA en el mediano y largo plazo será “el poder conformar una red latitudinal de adquisición de datos clave para entender los impactos del cambio climático y otros estresores sobre los ambientes marinos costeros, útiles para la ciencia y para brindar servicios a la comunidad y decisores”.

Por otra parte, Ferreyra destaca el aporte de instituciones como la Armada de la República Argentina y la Prefectura Naval Argentina, que “si bien integran el proyecto ROMA desde el Ministerio de Defensa en la Iniciativa Interministerial de Pampa Azul, el trabajo fundamental de la tripulación de las embarcaciones científicas y la tarea en el resguardo/custodia del instrumental científico-tecnológico que componen los nodos, resulta clave. Ello también es una muestra más que hacer soberanía, es colaborar con el desarrollo científico nacional”.

Fuente: CADIC CONICET

Te puede interesar
SCJN-1024x683

LA CORTE CONFIRMA SENTENCIA POR BULLYING A UN NIÑO VEGANO

ecovida ambiente
NACIONALES 10 de abril de 2024

La corte al desestimar el recurso, por aplicacion de Ley N° 23.774, omite considerar que, en este caso, sí hay agravio federal suficiente por tratarse de un caso de bullyng a un niño bajo el amparo de un establecimiento educativo, hecho que conmueve intereses federales, como lo es el INTERES SUPERIOR DEL NIÑO., protegido por los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional.

capacitacionrestaura

Restaurar la selva misionera: para las personas y la naturaleza

ecovida ambiente
NACIONALES 21 de abril de 2024

Se restauraron 114 hectáreas de tierras con la plantación de 22.500 ejemplares de especies nativas de la selva misionera. Esta iniciativa beneficia a la biodiversidad local y busca brindar un impacto significativo en la calidad de vida de las familias involucradas.

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email