INIDEP evalúa la vieira patagónica en la Unidad de Manejo F

La campaña se lleva a cabo en el buque pesquero Atlantic Surf III.

NACIONALES23/09/2024ecovida ambienteecovida ambiente
portada_vieira

El pasado viernes 20 de septiembre el Programa Pesquerías de Moluscos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) comenzó la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en la Unidad de Manejo F a bordo del Buque Pesquero Atlantic Surf III.

Durante 10 días de trabajo y con la Dra. Mariana Escolar como jefa científica, los investigadores y técnicos realizarán el relevamiento de bancos y posterior evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidad de Manejo F para el año 2025 como así también estudiarán la composición cuali-cuantitativa de la comunidad.

El área de investigación comprende a la Unidad de Manejo denominada F, que se encuentra localizada entre las latitudes 43º00 y 44º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°30’O.

Es importante destacar que la especie se estudia desde 1995 y la realización de las campañas cobra relevancia debido a que la vieira patagónica es un recurso pesquero de gran importancia comercial, ubicándose entre las primeras cuatro pesquerías del país en cuanto al valor de sus exportaciones.

Fuente: Prensa INIDEP

Te puede interesar
G-9enDXXYAAW-44

Emergencia geológica en Comodoro Rivadavia: evacuaciones masivas tras un nuevo deslizamiento del cerro Chenque

ecovida ambiente
NACIONALES20/01/2026

Un importante deslizamiento de tierra obligó a evacuar a decenas de familias en distintos barrios de Comodoro Rivadavia, Chubut. El fenómeno, que se registró con nuevos movimientos durante el fin de semana, reavivó advertencias técnicas realizadas desde hace más de dos décadas sobre la inestabilidad del terreno. Autoridades locales declararon la emergencia geológica mientras los evacuados aguardan definiciones sobre su futuro.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto
20240828114456_273771266_957797751607791_8073952309378336827_n

“Las aves nos muestran lo frágil que es la estepa y la costa fueguina”

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE19/01/2026

Tabaré Barreto, presidente de Estepa Viva, destacó los avances ambientales de 2025 —como la adopción de plantas nativas, el estudio del chorlito ceniciento y el corto “El Último Vuelo”— y anunció nuevas acciones para el verano 2026, con foco en el Censo Internacional de Aves Playeras. Además, llamó a la comunidad a proteger las áreas naturales de Tierra del Fuego frente al impacto del cambio climático y los incendios en la Patagonia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email