A través de mesas temáticas se trabajaron estrategias para valorizar el monte en pie, fortalecer la cosecha de la algarroba, abrir mercados, proteger al algarrobo de amenazas y vincular la gastronomía y el turismo con el entorno natural.
Peligran el Golfo de San Matías, la Península Valdés y las especies marinas locales por el avance en la construcción de oleoducto y terminal petrolera
Existen riesgos de contaminación ambiental que podrían afectar al Golfo de San Matías, la Península Valdés y las especies marinas locales por el avance en la construcción de un oleoducto y una terminal petrolera.
CIENCIA Y AMBIENTE20/09/2023ecovida ambienteLas organizaciones integrantes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico abajo firmantes advierten sobre el inmenso riesgo al que se expone al Golfo de San Matías, ecosistema clave del Mar Argentino y del mundo, debido al avance del proyecto de construcción por parte de YPF de un oleoducto y una terminal petrolera para Vaca Muerta en esa región del país.
La medida, que es rechazada de plano por las organizaciones firmantes, desatiende además el acuerdo de Escazú y vulnera los principios de transparencia, acceso a la información y participación social, en especial en lo que respecta a las comunidades locales.
Claves:
El golfo San Matías está localizado en la costa del océano Atlántico (en el tramo conocido como mar Argentino), que se extiende entre punta Bermeja, al norte, en la provincia de Río Negro, y punta Norte, al sur, en el extremo de la península Valdés, en la provincia de Chubut.
Desde 1999 la Ley n° 3308 brindó protección al Golfo San Matías y la Península de Valdés de la contaminación por hidrocarburos prohibiendo proyectos petroleros.
Esa ley fue el fruto del trabajo de la comunidad local, pero fue modificada de manera exprés e inconsulta por la legislatura rionegrina en septiembre de 2022, mediante una nueva ley, la 5594, que permite la instalación de ductos para el transporte de hidrocarburos. Ello vulnera el principio de no regresión previsto en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) ratificado por Ley Nacional 27.566 (B.O. 19/10/2020).
Vecinos y vecinas, junto a organizaciones, plantearon la inconstitucionalidad de esa medida ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el que alegó falta de legitimación de los actores para realizar el reclamo.
YPF anunció la construcción de un oleoducto que atravesaría la meseta patagónica de Río Negro y terminaría en un puerto petrolero a construirse en Punta Colorada, localidad ubicada en el sur de la provincia, sobre las costas del Golfo San Matías, 8 km al sur del Parque Nacional “Islote Lobos” y 8 km al norte del Área Natural Protegida “Puerto Lobos”.
El 17 de agosto se realizará una audiencia en la ciudad de Sierra Grande para dar paso al análisis de los estudios de Impacto Ambiental de las obras que planea realizar YPF.
La participación de la ciudadanía a esa audiencia y a la documentación que será analizada ha sido restringida exclusivamente a personas con residencia en Río negro, cuando este megaproyecto incluye y afecta también en forma directa a los territorios de las provincias de Neuquén y Chubut, ya que sus impactos repercutirían adicionalmente en esas provincias en caso de accidentes, derrames y siniestros.
Se conoció que el referido estudio se enfoca en los impactos puntuales sobre el área de posible afectación portuaria, desconociendo que existe una fuerte conectividad entre el Golfo San Matías, el Golfo San José y el Golfo Nuevo, estos dos últimos componentes claves del entorno del área protegida Península Valdés.
Ecosistemas en peligro
Esta biorregión se destaca por su gran biodiversidad, en la que se incluyen diferentes especies de aves y mamíferos marinos que se alimentan y/o reproducen en los golfos, como la ballena franca austral, el elefante marino del sur, el lobo marino de un pelo sudamericano, el pingüino de Magallanes, cormoranes, orcas, delfín común, delfín oscuro, aves playeras, el caballito de mar y un gran número de especies de condrictios, entre muchas otras.
Además de los posibles derrames y microderrames, el incremento del tráfico marino, el impacto acústico y la probabilidad de colisión entre las naves y las diferentes especies se transforman en un riesgo inminente.
La medida generaría graves impactos en la población de ballenas francas australes que utilizan el área como zona de cría y reproducción.
El proyecto tendrá también impactos negativos directos sobre los ecosistemas de varias reservas naturales como: el Parque Nacional Islote Lobos, el Área Natural Protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad Península Valdés, la Reserva de Usos Múltiples Caleta de Los Loros y el Área Natural Protegida Bahía San Antonio. Cabe resaltar que Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia firmantes:
AquaMarina, Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Cambio Democrático (FCD), Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación Temaikén, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS), Global Penguin Society (GPS), Greenpeace Argentina, Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), ProyectoSub, Wildlife Conservation Society Argentina (WCS Argentina).
Enlace al informe elaborado por organizaciones del Foro:
https://marpatagonico.org/descargas/Oposicion-terminal-petrolera-en-San-Matias.pdf
Fuente: marpatagonico.org
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