"PERIODISMO AMBIENTAL"

Peligran el Golfo de San Matías, la Península Valdés y las especies marinas locales por el avance en la construcción de oleoducto y terminal petrolera

Existen riesgos de contaminación ambiental que podrían afectar al Golfo de San Matías, la Península Valdés y las especies marinas locales por el avance en la construcción de un oleoducto y una terminal petrolera.

CIENCIA Y AMBIENTE 20/09/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
Golfo de San Matías
Golfo de San Matías

Las organizaciones integrantes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico abajo firmantes advierten sobre el inmenso riesgo al que se expone al Golfo de San Matías, ecosistema clave del Mar Argentino y del mundo, debido al avance del proyecto de construcción por parte de YPF de un oleoducto y una terminal petrolera para Vaca Muerta en esa región del país.
La medida, que es rechazada de plano por las organizaciones firmantes, desatiende además el acuerdo de Escazú y vulnera los principios de transparencia, acceso a la información y participación social, en especial en lo que respecta a las comunidades locales.

Claves:
El golfo San Matías está localizado en la costa del océano Atlántico (en el tramo conocido como mar Argentino), que se extiende entre punta Bermeja, al norte, en la provincia de Río Negro, y punta Norte, al sur, en el extremo de la península Valdés, en la provincia de Chubut.
Desde 1999 la Ley n° 3308 brindó protección al Golfo San Matías y la Península de Valdés de la contaminación por hidrocarburos prohibiendo proyectos petroleros.
Esa ley fue el fruto del trabajo de la comunidad local, pero fue modificada de manera exprés e inconsulta por la legislatura rionegrina en septiembre de 2022, mediante una nueva ley, la 5594, que permite la instalación de ductos para el transporte de hidrocarburos. Ello vulnera el principio de no regresión previsto en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) ratificado por Ley Nacional 27.566 (B.O. 19/10/2020).
Vecinos y vecinas, junto a organizaciones, plantearon la inconstitucionalidad de esa medida ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el que alegó falta de legitimación de los actores para realizar el reclamo.

YPF anunció la construcción de un oleoducto que atravesaría la meseta patagónica de Río Negro y terminaría en un puerto petrolero a construirse en Punta Colorada, localidad ubicada en el sur de la provincia, sobre las costas del Golfo San Matías, 8 km al sur del Parque Nacional “Islote Lobos” y 8 km al norte del Área Natural Protegida “Puerto Lobos”.
El 17 de agosto se realizará una audiencia en la ciudad de Sierra Grande para dar paso al análisis de los estudios de Impacto Ambiental de las obras que planea realizar YPF.
La participación de la ciudadanía a esa audiencia y a la documentación que será analizada ha sido restringida exclusivamente a personas con residencia en Río negro, cuando este megaproyecto incluye y afecta también en forma directa a los territorios de las provincias de Neuquén y Chubut, ya que sus impactos repercutirían adicionalmente en esas provincias en caso de accidentes, derrames y siniestros.
Se conoció que el referido estudio se enfoca en los impactos puntuales sobre el área de posible afectación portuaria, desconociendo que existe una fuerte conectividad entre el Golfo San Matías, el Golfo San José y el Golfo Nuevo, estos dos últimos componentes claves del entorno del área protegida Península Valdés.
Ecosistemas en peligro
Esta biorregión se destaca por su gran biodiversidad, en la que se incluyen diferentes especies de aves y mamíferos marinos que se alimentan y/o reproducen en los golfos, como la ballena franca austral, el elefante marino del sur, el lobo marino de un pelo sudamericano, el pingüino de Magallanes, cormoranes, orcas, delfín común, delfín oscuro, aves playeras, el caballito de mar y un gran número de especies de condrictios, entre muchas otras.

Además de los posibles derrames y microderrames, el incremento del tráfico marino, el impacto acústico y la probabilidad de colisión entre las naves y las diferentes especies se transforman en un riesgo inminente.

La medida generaría graves impactos en la población de ballenas francas australes que utilizan el área como zona de cría y reproducción.

El proyecto tendrá también impactos negativos directos sobre los ecosistemas de varias reservas naturales como: el Parque Nacional Islote Lobos, el Área Natural Protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad Península Valdés, la Reserva de Usos Múltiples Caleta de Los Loros y el Área Natural Protegida Bahía San Antonio. Cabe resaltar que Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia firmantes:
AquaMarina, Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Cambio Democrático (FCD), Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación Temaikén, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS), Global Penguin Society (GPS), Greenpeace Argentina, Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), ProyectoSub, Wildlife Conservation Society Argentina (WCS Argentina).

 

Enlace al informe elaborado por organizaciones del Foro:

https://marpatagonico.org/descargas/Oposicion-terminal-petrolera-en-San-Matias.pdf

Fuente: marpatagonico.org

Te puede interesar
web3-2

Monitoreo de contaminación ambiental: encuentran microplásticos en focas de la Antártida

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 09/07/2024

Un equipo del CONICET participó, junto a colegas de Brasil, en la determinación de la composición química de las partículas halladas: había polímeros y pigmentos utilizados en la industria del plástico, textil, alimenticia, de embalaje y de la construcción. La investigación, impulsada por el Instituto Antártico Argentino, podría contribuir a la elaboración de estrategias efectivas de conservación y manejo del ecosistema antártico.

c43e3-whatsapp-image-2021-02-19-at-12.02.19

Unir los tiempos, una mirada Yagan

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 16/05/2024

Pertenecer a un pueblo originario, nos permite tener una visión más profunda de nuestro entorno, ser parte de él y no considerarnos dueños es lo que nos hace sentir la naturaleza con mucha más conexión que los demás habitantes de nuestra cosmopolita ciudad.

pagina11a

Luchar por tu identidad es un derecho

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 16/05/2024

Los yaganes son los verdaderos dueños de la tierra su lucha por su identidad respecto de su origen étnico como pueblo originario y su cultura es un derecho adquirido, porque son parte viva de la historia argentina

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email