"PERIODISMO AMBIENTAL"

La UNTDF lanza la provisión local de insumos biológicos para la producción de hongos comestibles

El laboratorio del ICPA, por intermedio del trabajo de la Dra. Noelia Paredes, mantiene una colección de 19 especies de hongos, que se facilitan para el estudio y el desarrollo de procesos de investigación, docencia y transferencia. Como resultados del mencionado proyecto se consolidó y organizó el cepario de hongos, posicionando a la UNTDF como un proveedor especializado local de micelio y cultivos fúngicos.

CIENCIA Y AMBIENTE 01/07/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
cultivo axénico de hericium erinaceous_melena de león_1718797239

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS, a través del laboratorio del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) ofrece un nuevo servicio para el desarrollo productivo de la provincia: la producción de micelio madre y cultivos puros de hongos basidiomicetos comestibles y cultivables (HBCC).

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del cepario de hongos basidiomicetos de la UNTDF, como eslabón primordial de la cadena productiva fueguina de hongos comestibles (HC)”, presentado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente provincial y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, busca satisfacer la necesidad de abastecer con micelio madre y cultivos puros a la producción local de hongos comestibles.

El laboratorio del ICPA, por intermedio del trabajo de la Dra. Noelia Paredes, mantiene una colección de 19 especies de hongos, que se facilitan para el estudio y el desarrollo de procesos de investigación, docencia y transferencia. Como resultados del mencionado proyecto se consolidó y organizó el cepario de hongos, posicionando a la UNTDF como un proveedor especializado local de micelio y cultivos fúngicos.

La directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Dra. Alicia Moretto, confirma que “ya se realizó el primer aprovisionamiento de cultivos puros de las especies Pleurotus ostreatus y Ganoderma lucidum a un productor local de hongos comestibles, y esperamos poder llegar a más productores tanto comerciales como familiares para de este modo aportar a la mejora de la calidad de la oferta de alimentos para quienes habitamos este territorio”.

Próximamente se publicará el procedimiento para solicitar la compra y/o adquisición de los productos biológicos. Para solicitar mayor información sobre los servicios, comunicarse a la dirección [email protected]

Fuente: Prensa UNTDF

Te puede interesar
c43e3-whatsapp-image-2021-02-19-at-12.02.19

Unir los tiempos, una mirada Yagan

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 16/05/2024

Pertenecer a un pueblo originario, nos permite tener una visión más profunda de nuestro entorno, ser parte de él y no considerarnos dueños es lo que nos hace sentir la naturaleza con mucha más conexión que los demás habitantes de nuestra cosmopolita ciudad.

MYZ322T22ND4ZBXP3JL4WBKCJY

El argentino Pedro Jaureguiberry, premiado con un millón de dólares por su contribución científica a la biodiversidad global

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 09/07/2024

Jaureguiberry, reconocido por su profundo compromiso con la conservación de la biodiversidad, ha desarrollado metodologías innovadoras para medir y entender los impactos devastadores que la pérdida de especies está teniendo en nuestros ecosistemas. Sus estudios no solo destacan la magnitud del problema, sino que también ofrecen perspectivas fundamentales para informar políticas públicas y estrategias de conservación a nivel global.

web3-2

Monitoreo de contaminación ambiental: encuentran microplásticos en focas de la Antártida

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 09/07/2024

Un equipo del CONICET participó, junto a colegas de Brasil, en la determinación de la composición química de las partículas halladas: había polímeros y pigmentos utilizados en la industria del plástico, textil, alimenticia, de embalaje y de la construcción. La investigación, impulsada por el Instituto Antártico Argentino, podría contribuir a la elaboración de estrategias efectivas de conservación y manejo del ecosistema antártico.

Llera-y-Podhajcer-web-2

Cáncer de mama: presentan los resultados del primer estudio sobre cómo los tratamientos influyen en la supervivencia de las pacientes de América Latina

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 05/06/2024

Un artículo en la revista de la Sociedad Americana de Oncología revela datos pioneros sobre las respuestas a la cirugía y a los distintos tipos de terapias de casi 1200 pacientes con cáncer de mama localmente avanzado de la región. La publicación estuvo liderada por la investigadora del CONICET Andrea Llera.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email