Preparan una cruzada en el Canal Beagle para concientizar sobre la protección del mar fueguino

En un esfuerzo conjunto, kayakistas, nadadores de aguas frías, remadores de Stand Up Paddle y embarcaciones de Argentina y Chile se preparan para llevar a cabo una cruzada en el Canal Beagle.El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la importancia de proteger el mar en la región fueguina.

CIENCIA Y AMBIENTE29/05/2024ecovida ambienteecovida ambiente
20240526041241_sin_titulo

En un esfuerzo conjunto, kayakistas, nadadores de aguas frías, remadores de Stand Up Paddle y embarcaciones de Argentina y Chile se preparan para llevar a cabo una cruzada en el Canal Beagle.El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la importancia de proteger el mar en la región fueguina. El evento, denominado el “Tercer Encuentro Internacional de Kayakistas y Embarcaciones”, se llevará a cabo el próximo mes de junio.

El encuentro tendrá lugar en medio del Canal Beagle, un escenario emblemático que ha sido testigo de momentos históricos y conflictos en el pasado. Sin embargo, esta vez, las comunidades de ambos países se unen en un gesto de unidad para defender los valores del mar fueguino. Desde el lado argentino, los participantes partirán de la Bahía Harbertón, mientras que desde el lado chileno, lo harán desde Puerto Williams. El punto de encuentro será en las cercanías de Isla Martillo.

David López Katz, referente de la fundación “Por el Mar”, explica que este encuentro surgió en 2021, durante las discusiones sobre la regulación de la salmonicultura intensiva en las aguas de Tierra del Fuego. Ahora, el objetivo es ratificar y celebrar el compromiso de la comunidad para proteger el ecosistema marino. Cada club, institución y deportista participante lleva su propia causa, desde la lucha contra la contaminación marina hasta la preservación de los ecosistemas y la preocupación por la salmonicultura intensiva.

La actividad, conocida como la “kayakeada”, también cuenta con el apoyo de las comunidades indígenas que han habitado la zona ancestralmente. David Alday, integrante del pueblo Yagán, destaca la importancia de proteger el entorno, incluso en condiciones extremas de temperaturas bajo cero. Para él, el mar de Tierra del Fuego es un lugar que pertenece a ambos países y a sus pueblos costeros. La visión es preservar este espacio no solo para la generación actual, sino también para las futuras, permitiéndoles disfrutar de mariscos, centolla y erizos.

El ecosistema marino de Tierra del Fuego es rico en biodiversidad, y uno de sus componentes clave son los bosques de macroalgas. Estos “árboles submarinos” ofrecen refugio y alimento a especies de alto valor comercial, como la centolla, el róbalo y el calamar. Además, las algas contribuyen a mejorar la calidad del agua y ayudan a mitigar el calentamiento global. Se estima que un metro cuadrado de bosque sumergido absorbe la misma cantidad de carbono que siete metros cuadrados de bosque terrestre. Sin embargo, el 38 % de los bosques de macroalgas a nivel mundial ha disminuido, y Tierra del Fuego alberga uno de los últimos bosques vírgenes del planeta.

En el lado chileno del Beagle, una de las preocupaciones está relacionada con la industria del salmón. Aunque en Argentina existe legislación que regula esta actividad, en Chile las salmoneras están permitidas, lo que podría afectar al lado argentino. La producción intensiva de salmón conlleva riesgos para el ecosistema cercano a las jaulas, como la contaminación del fondo marino y la desaparición de la fauna endémica.

El Canal Beagle, con su impresionante combinación de la Cordillera de los Andes, bosques y aguas prístinas, es un atractivo turístico único. A pesar de la proximidad geográfica, la integración entre argentinos y chilenos es complicada debido a cuestiones administrativas. Sin embargo, este encuentro demuestra que la unión entre ambos pueblos puede ser un ejemplo inspirador para otros lugares del mundo. La protección del espacio común que nos da vida es fundamental, y debemos trascender las fronteras para lograrlo .

Te puede interesar
415-D-1536x1015

Paz y naturaleza: reflexiones desde la imperfección

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE13/01/2025

La COP16 abrió una puerta para seguir pensando cómo diseñar e implementar estrategias que integren la paz, la naturaleza y convoquen otros sectores a la discusión. Para lo cual es necesario el reconocimiento de las lecciones aprendidas derivadas de las experiencias que tenemos hasta el momento.

Lo más visto
415-D-1536x1015

Paz y naturaleza: reflexiones desde la imperfección

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE13/01/2025

La COP16 abrió una puerta para seguir pensando cómo diseñar e implementar estrategias que integren la paz, la naturaleza y convoquen otros sectores a la discusión. Para lo cual es necesario el reconocimiento de las lecciones aprendidas derivadas de las experiencias que tenemos hasta el momento.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email