"PERIODISMO AMBIENTAL"

En el Día Mundial de las Aves Migratorias recordamos al B95: El Ave Migratoria que Rompió Todos los Récords

En una de las migraciones más espectaculares del planeta, el B95 ha tocado corazones a lo largo del continente americano, uniendo científicos y escuelas, inspirando un cuento, una obra de teatro y hasta su propia biografía.

EFEMÉRIDES 11/05/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
130705_n88eb_rci-playero-rojizo_sn635-1

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra anualmente el segundo sábado de mayo. Este año, en 2024, la fecha especial es el 11 de mayo. 

B95: El Ave Migratoria que Rompió Todos los Récords

En una de las migraciones más espectaculares del planeta, un ave ha tocado corazones a lo largo del continente americano, uniendo científicos y escuelas, inspirando un cuento, una obra de teatro y hasta su propia biografía. El ejemplar conocido como B95 es tan longevo que ha superado todas las expectativas. En sus travesías anuales desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego, en Argentina, se estima que ya ha volado una distancia que supera la existente entre nuestro planeta y la Luna.

B95, cuya vida es relatada en un libro que fue lanzado en Estados Unidos, es un playero rojizo (Calidris canutus). Esta especie sufrió un grave declive debido a la sobrepesca en ecosistemas de los que depende, pero B95 ha logrado sobrevivir. La población de playeros rojizos ha sufrido tantas declinaciones que se pensaba que no debían vivir más de siete años. Sin embargo, B95 ha desafiado todas las probabilidades y se ha convertido en un símbolo no solo de las amenazas crecientes que enfrentan las especies migratorias, sino también de su estrecha dependencia de las acciones humanas.

Para los científicos, B95 ha sido un compañero a lo largo de todos estos años. La conexión con este ave es muy fuerte. Cuando comenzaron a anillar aves en 1995, les pusieron a B95 un anillo de metal en la localidad de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, la primera parada clave de los playeros rojizos cuando emprenden el regreso desde Tierra del Fuego. B95 ha demostrado una resistencia y longevidad excepcionales, y su historia nos recuerda la importancia de proteger los hábitats naturales y las rutas migratorias de estas valientes viajeras aladas.

En resumen, B95 es un verdadero héroe de la migración, un símbolo de la tenacidad y la fragilidad de la vida silvestre en un mundo en constante cambio. Su historia nos inspira a cuidar y preservar los lugares que estas aves necesitan para sobrevivir en su increíble viaje por los cielos.

Te puede interesar
Photo-by-Dan-Gold_ad

Día de la Gastronomía Sostenible

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 18/06/2024

La gastronomía sostenible es un enfoque de la alimentación que busca producir, preparar y consumir alimentos de manera que se minimice el impacto ambiental y social.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email