"PERIODISMO AMBIENTAL"

Presunto derrame de hidrocarburos en el Glaciar Perito Moreno: reclamaron por la falta de controles

Una empresa de turismo podría ser responsable de la contaminación ambiental. La mancha es visible en una gran parte del Lago Argentino-Brazo Rico

NACIONALES 05/05/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
A2SI4ZFODZC6TCHFE4GMHJVQNA

El Glaciar Perito Moreno es uno de los grandes atractivos que posee nuestro país. El fenómeno natural conformado por un frente de hielo que mide unos 5 kilómetros de ancho y 60 metros de alto fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, sin embargo, el mes pasado se reportó un presunto derrame de hidrocarburos y aceites en las aguas del Lago Argentino-Brazo Rico. El incidente sucedió hace un mes, pero la noticia se conoció ahora tras un reclamo por la falta de controles por parte de las autoridades.

Lo que, de confirmarse, sería desastre ambiental fue notificado el pasado 11 de abril, cuando los guardaparques del Parque Los Glaciares detectaron la presencia de dos manchas oscuras compatible con un derrame de hidrocarburos y aceites. Una de ellas se situó en el frente del glaciar, mientras que la segunda abarcó la costa del Puerto Bajo las Sombras que es utilizada por la empresa de turismo Hielo y Aventura. Frente a esto, los agentes labraron el acta correspondiente, la cual fue ingresada al sistema de Parques Nacionales de Argentina el 18 de abril.

De esta manera, las autoridades dispusieron que una cuadrilla de agentes autorizados realizaran un recorrido para observar el estado en el que se encontraba el cuerpo de agua. Más tarde, el organismo de control corroboró la gravedad del asunto al señalar que la mancha también era visible desde las imágenes satelitales, debido a que las condiciones climáticas, en particular, la falta de vientos contribuyeron a que las sustancias contaminantes se acumulen en el lugar.

Todo salió a la luz tras la investigación realizada por el medio local OPI Santa Cruz, que indica que el patrimonio de la humanidad fue puesto en peligro producto de la ausencia de los responsables de controlar que las embarcaciones que circulan por el lago se encuentren en condiciones. En este sentido, expusieron el retraso de las autoridades para tomar medidas que permitan remediar la situación y la falta de aplicación del protocolo correspondiente.

Al respecto, enfatizaron en la aparente inacción de los agentes de Parques Nacionales y la Prefectura Naval, que está a cargo del cuidado del agua y los puertos de la zona. No obstante, una vez que el aparente derrame se hizo visible, el medio menciona que las autoridades apuntaron como presunta responsable del hecho a Hielo y Aventura, ya que es la única empresa que cuenta con la concesión sobre el Parque Nacional Los Glaciares y, por lo tanto, la única autorizada a circular y brindar servicios turísticos a los viajeros.

OPI Santa Cruz asegura que cuentan con un video como prueba de que el “Alacalufe”, una de las embarcaciones registradas por la agencia, habría expulsado aceite y gas oil de su motor en el agua cuando realizaba sus recorridos. Incluso, denunciaron que la nave que está equipada para trasladar a 67 pasajeros nunca dejó de brindar sus servicios hasta que no fue sancionada.

Como consecuencia de la presunta falta de controles, indicaron que la mancha en forma de hilo que está frente al glaciar afectaría a las piedras, aves y plantas autóctonas, que son conocidas por ser altamente sensibles. Por este motivo, los expertos ambientales remarcaron que es vital contar con una rápida actuación ante situaciones de derrames de hidrocarburos. Asimismo, consideraron que lo ocurrido “es un verdadero desastre”, sobre todo, porque la problemática alarmó a las autoridades locales, provinciales y nacionales.

En paralelo, la Asociación de guías de turismo de la provincia de Santa Cruz (AGUISAC) y la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC) enviaron un pedido de información de daño ambiental en el Lago Argentino a la administración de Parques Nacionales, con el objetivo de dimensionar los efectos que esta situación podría tener en el medio ambiente. Además, exigieron que se determine qué clase de sustancia fue vertida en el agua, cuáles fueron las medidas que se adoptaron y cuáles se tomarán a futuro.

Seguido de esto, la presidente de AGUISAC, Soledad Hary; la secretaría de AGUISAC, Cecilia Lorenzo; el presidente de AGMEC, Ariel Puntin; y la representante de la Subcomisión de Secretaría de AGMEC, Paula Chaparro, si se iniciaron acciones judiciales en contra de los responsables y si está prevista una sanción de tipo económica, en caso de que no pudiera restablecerse el estado ambiental del ecosistema natural.

Cabe recordar que la contaminación del territorio protegido está tipificado como un delito federal dentro de la categoría de “Delitos Ambientales”, la cual fue agregada al Código Penal argentino en 2019. No obstante, la determinación de la sustancia contaminante será vital para la aplicación de la pena, debido a que los responsables podrían ser condenados a pasar hasta 10 años en prisión si se tratara de un residuo peligroso, tóxico o prohibido.

Fuente: www.infobae.com

Te puede interesar
Base_Orcadas_CAV_2018[1]

Día de la Antártida Argentina

ecovida ambiente
NACIONALES 22/02/2024

El Día de la Antártida Argentina conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email