"PERIODISMO AMBIENTAL"

Fundación Vida Silvestre Argentina lanzó un nuevo micrositio sobre la Ley de Bosques Nativos

El sitio web fue desarrollado con el objetivo de reunir información sobre la implementación de la Ley 26.331 y poner a disposición los análisis realizados en base a datos oficiales.

CIENCIA Y AMBIENTE 01/05/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
Bosques-Nativos

Ciudad de Buenos Aires, 25 de abril de 2024.- Fundación Vida Silvestre Argentina presentó la web leydebosques.vidasilvestre.org.ar sobre la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331), la cual recopila y disponibiliza información acerca de la implementación de la ley desde su sanción hasta la actualidad, de una manera fácil e interactiva. 

Acceso a la web en: www.leydebosques.vidasilvestre.org.ar 

La web permite ver y descargar información clave, como el estado de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN), el presupuesto asignado, el destino y uso de fondos, así como mapas y datos sobre deforestación, por provincia y a nivel nacional.  Además, contiene una sección con información general sobre le ley, las principales disposiciones y definiciones para entender su funcionamiento y los problemas en su implementación y sus consecuencias. Se encuentra dividida en varias secciones –con información general, nacional y provincial- y cuenta con diferentes funcionalidades, como mapas y gráficos interactivos, infografías, descargas de datos y publicaciones complementarias.  

"Conservar y aprovechar de manera sustentable los bosques nativos de Argentina no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad fundamental para el desarrollo económico y social de las diversas regiones del país. En Vida Silvestre, consideramos crucial asignar los recursos necesarios y que se actualicen los ordenamientos territoriales, y asegurar su aplicación integralmente. Por eso, hemos desarrollado esta plataforma para proporcionar y compartir conocimientos y herramientas relacionadas con la ley de bosques nativos" detalló Daniela Gomel, Especialista en Políticas Públicas y Gobernanza de Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, agregó "la web posee como novedad que es interactiva para el usuario y que, además, se pueden descargar los datos con las fuentes correspondientes en formato Excel. Esto permite que cada persona pueda hacer análisis propios y hacer foco en los datos que más le interesan. La web será actualizada con cierta regularidad en base a información pública que vayamos obteniendo sea por informes oficiales o pedidos de información pública que realicemos”. 

 Sobre la Ley de Bosques Nativos 

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos es una herramienta fundamental para la protección de nuestros bosques.  Fue sancionada en 2007 con el objetivo de planificar las actividades que se realizan en estos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Su sanción uno de los mayores hitos en materia de regulación ambiental, ya que permitió visibilizar la problemática de la deforestación y la importancia de la conservación de los bosques en la Argentina. Además, fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación en nuestro país, estabilizándose hasta el año 2019, cuando volvió a incrementarse en gran medida producto de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales. 

Sin embargo, en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración. A pesar de contar con esta Ley, los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación, producto del cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. Según estimaciones, entre los años 2007 y 2021, el 76% de la deforestación fue ilegal. 

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja apoyando y monitoreando la Ley de Bosques Nativos desde su diseño, hasta su implementación, así como también evaluando su funcionamiento y propiciando propuestas de mejora.

Te puede interesar
c43e3-whatsapp-image-2021-02-19-at-12.02.19

Unir los tiempos, una mirada Yagan

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 16/05/2024

Pertenecer a un pueblo originario, nos permite tener una visión más profunda de nuestro entorno, ser parte de él y no considerarnos dueños es lo que nos hace sentir la naturaleza con mucha más conexión que los demás habitantes de nuestra cosmopolita ciudad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email