"PERIODISMO AMBIENTAL"

Prodesur S.A. niega pesca ilegal de merluza negra. “Nos ajustamos a derecho”

Con la transparencia del cristal de murano, la empresa Prodesur emitió comunicado salvaguardando la pesca incidental de merluza negra. Hay dos observadores y un inspector a bordo.

PROVINCIALES 17 de marzo de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
prodesur
prodesur

La empresa acusada de pescar merluza negra de manera ilegal. Argumentan que en el buque navegan dos observadores y un inspector. “Nos ajustamos a derecho” señalaron en un comunicado.

El buque en cuestión (“Tai An”, M.N. 01530) se encontraba aun navegando con proa al puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego, luego de las denuncias recibidas en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, dado que presumiblemente estaría pescando una especie para la cual no tiene autorización ni permiso de pesca que se lo permita: la merluza negra.

La embarcación pertenece a la empresa fueguina “Prodesur S.A.”, la cual fue denunciada por otras tres que son los titulares del 100% de la cuota asignada para la captura de la Dissostichus eleginoides, siendo la segunda ocasión en que se presentaron denunciando a la misma empresa y por el mismo motivo.

Si bien en principio había trascendido que el capitán del buque había recibido la orden de inmediato regreso a puerto, esto no sucedió, especulándose que existieron fuertes presiones (se habla que desde la Cancillería argentina), para que el buque no sea devuelto a puerto y que continuara con tareas de pesca pero sin pescar merluza negra.

Las voces se hicieron escuchar, tal como lo hizo la Cámara Argentina de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, quienes públicamente manifestaron: “Desde CAPeCA solicitamos que, además de las sanciones que se deben aplicar a la empresa armadora, por una clara violación a la Ley Federal de Pesca, se decomise toda la merluza negra capturada”, algo que por el momento es incierto hasta que el barco amarre en Ushuaia.

Si bien se presume que el tema seguirá a través de una denuncia penal, los más osados plantearon que la misma podría incluir al subsecretario de Pesca y Acuicultura Juan Antonio López Cazorla, un hombre conocido en la ciudad más austral del mundo, dado que representó a la provincia de Tierra del Fuego durante catorce años en el Consejo Federal Pesquero.

En las últimas horas, la empresa que tiene su sede en la calle Vito Dumas de la capital fueguina, dio a conocer un comunicado, donde expresan entre varios puntos que “nuestra misión es el respeto por el medio ambiente realizando una explotación sustentable de los recursos marinos. No efectuamos pesca ilegal y nos ajustamos a derecho”.

Como ya es habitual desde la asunción del presidente Javier Milei, los funcionarios no están plenamente autorizados a brindar declaraciones, salvo en caso excepcionales o cuando los temas no sean muy comprometidos. Este caso lo es y por eso la carencia de una palabra que pueda explicar los hechos y contarlos de parte del Estado nacional.

Prodesur S.A. también expresó que “toda la actividad pesquera se encuentra conforme a la normativa provincial y nacional. Respecto a la supuesta pesca irregular de merluza negra denunciada por firmas competidoras de capitales extranjeros, Prodesur S.A. informa que las capturas incidentales (o no deseadas) de forma involuntaria y extraordinaria, son declaradas y constatadas por los Inspectores de Pesca a bordo. Durante esta marea, a bordo del Tai An, se encuentran un inspector nacional y dos observadores”, señalaron sin dar veracidad o no a la denuncia de la pesca de 140 toneladas de la especie, deslindando la responsabilidad en los veedores oficiales de la marea.

“Nuestra misión es el respeto por el medio ambiente realizando una explotación sustentable de los recursos marinos. Siempre buscamos la eficiencia del recurso pesquero, aprovechando el cien por ciento, sin generar desperdicios. Todas nuestras mareas las efectuamos con Inspectores de pesca a bordo dando estricto cumplimiento a lo normado por el Estado nacional en cuanto a capturas y reportes. No efectuamos pesca ilegal”, destacaron en el comunicado.

“El desarrollo de la actividad pesquera no es una ciencia exacta, en la práctica por el sistema de arrastre siempre se produce una mínima captura incidental de otras especies. En las mareas que se produce este tipo de capturas, las mismas son constatadas e inspeccionadas en el puerto de Ushuaia al arribo del buque por parte de la Comisión de Control.”, añadieron en el mismo sentido.

De modo extraoficial, esta Editorial pudo saber que la empresa hizo su presentación ante el Consejo Federal Pesquero, tema que deberá abordar una vez que sesione, algo que no ocurre desde hace más de tres meses cuando las autoridades eran otras.

“Estamos ajustados a derecho, cumplimos con la normativa nacional e internacional y nos mantenemos en colaboración permanente con las autoridades. La actividad de Prodesur S.A. es la pesca legal”, concluyeron desde la empresa fueguina.

Fuente: pescare.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email