"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día Internacional de la Energía Limpia

La energía limpia es aquella que no produce emisiones de gases de efecto invernadero, como la energía solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica o la nuclear de fisión.

EFEMÉRIDES 26 de enero de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
dia-enegia-limpia

El Día Internacional de la Energía Limpia se celebra cada año el 26 de enero. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la energía limpia para el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático.

La energía limpia es aquella que no produce emisiones de gases de efecto invernadero, como la energía solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica o la nuclear de fisión. Estas fuentes de energía son renovables, es decir, no se agotan con su uso, y son más respetuosas con el medio ambiente que los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas natural.

WhatsApp Image 2024-01-23 at 07.55.47“RECHAZAMOS LA QUITA DEL SUBSIDIO POR ZONA FRÍA Y LOS AUMENTOS DE LAS TARIFAS DE GAS”

La transición a una economía basada en la energía limpia es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

En el Día Internacional de la Energía Limpia, se organizan eventos en todo el mundo para celebrar los avances en el desarrollo de estas tecnologías y para promover su adopción.

Algunos de los beneficios de la energía limpia son:

  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a combatir el cambio climático.
  • Mejora la calidad del aire, reduciendo la contaminación y las enfermedades respiratorias.
  • Crea empleos en el sector de las energías renovables.
  • Contribuye al desarrollo sostenible, proporcionando energía a las comunidades rurales y a las zonas desfavorecidas.

Algunos de los desafíos que se deben superar para acelerar la transición a la energía limpia son:

  • El alto coste de las tecnologías de energía limpia, que puede dificultar su adopción en los países en desarrollo.
  • La falta de infraestructura para el almacenamiento de energía, que es necesario para garantizar el suministro de energía limpia las 24 horas del día.
  • La necesidad de una mayor inversión en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia y la fiabilidad de las tecnologías de energía limpia.

A pesar de estos desafíos, la transición a la energía limpia es una realidad imparable. En los últimos años, se han producido avances significativos en el desarrollo de estas tecnologías, y cada vez son más los países que están adoptando políticas para promover su uso.

El Día Internacional de la Energía Limpia es una oportunidad para celebrar estos avances y para comprometerse a seguir trabajando para acelerar la transición a una economía basada en la energía limpia.

Te puede interesar
Lo más visto
02-27_dia-mundial-oso-polar_m

Día Internacional del Oso Polar

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 27 de febrero de 2024

El Día Internacional del Oso Polar fue proclamado por la organización conservacionista Polar Bears International (PBI) en el año 2006. PBI es una organización sin fines de lucro que se dedica a la protección de los osos polares y su hábitat natural.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email