"PERIODISMO AMBIENTAL"

Investigador y becarios UNTDF dictaron en la UNC un curso de Posgrado sobre Introducción a la Genómica

Durante el curso de 40 horas se buscó que los asistentes desarrollen las habilidades bioinformáticas básicas para analizar y explorar los datos genómicos derivados de la técnica RAD-seq. Actualmente, esta es una de las herramientas más utilizadas para realizar estudios de genómica de poblaciones y filogenómica gracias a su gran potencia y bajo costo relativo.

CIENCIA Y AMBIENTE 10 de diciembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
whatsapp%20image%202023-12-06%20at%2013.29.59_1701888469

Un equipo del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) encabezado por el Dr. Santiago G. Ceballos (UNTDF / CADIC-CONICET) dictó en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el Curso de Posgrado “Introducción al análisis bioinformático de secuencias de RAD-seq” ante profesionales de todo el país que cursan el Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Junto a los becarios UNTDF-CONICET Lic. Yésica P. Álvarez y el Lic. Ezequiel Roja, ambos graduados de la carrea de Biología de la UNTDF, como docentes auxiliares, el Dr. Ceballos compartió su experiencia desarrollada en el laboratorio de biología molecular de la Universidad fueguina con jóvenes profesionales oriundos de Salta, Catamarca, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Rio Negro y Cordoba.

Durante el curso de 40 horas se buscó que los asistentes desarrollen las habilidades bioinformáticas básicas para analizar y explorar los datos genómicos derivados de la técnica RAD-seq.  Actualmente, esta es una de las herramientas más utilizadas para realizar estudios de genómica de poblaciones y filogenómica gracias a su gran potencia y bajo costo relativo.

De este modo, la formación de posgrado brindó una introducción al análisis bioiformático básico de secuencias derivadas de esta técnica incluyendo: control de calidad, desmultiplexado, mapeo con genoma de referencia y ensable de novo, obtención y filtrado de SNPs y exploración de la estructura poblacional.

La Comunidad UNTDF se enorgullece de contar con profesionales que acreditan el profesionalismo y la expertise del Dr. Santiago Ceballos y los becarios: Lic. Yésica Álvarez y Lic. Ezequiel Rojas. ¡Los felicitamos por el excelente desempeño demostrado en el marco de esta importante experiencia académica y auguramos que continúen los éxitos profesionales!  

Fuente: Prensa UNTDF

Te puede interesar
Placas_CONICET_INSTITUCIONAL_celeste-3-1-2-2

Declaración del Directorio del CONICET

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 15 de febrero de 2024

El CONICET está funcionando al día de hoy en el marco presupuestario para el año 2024 determinado por el Decreto Nº 88 del 26 de diciembre de 2023 y la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, y corresponde a los créditos vigentes al cierre del ejercicio anterior.

Foto-3-Fitoplancton

Especialistas del CONICET observan alteraciones en el fitoplancton en la Antártida y lo vinculan con el Cambio Climático

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 26 de marzo de 2024

Irene Schloss, investigadora en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en el Instituto Antártico Argentino, y Gastón Almandoz, investigador en la División Ficología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ambos especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dirigen un trabajo que establece una relación entre el aumento de temperatura del mar y las alteraciones en las comunidades fitoplanctónicas de la Península Antártica Occidental.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email