Horacio Feinstein presentó en Ushuaia el debate sobre Julius Popper y alertó sobre una nueva “espoliación” de recursos

El economista y periodista de investigación vinculó la historia del buscador de oro con los actuales procesos extractivos en Argentina y advirtió que “no se puede prever nada positivo”.

PROVINCIALES10/02/2026ecovida ambienteecovida ambiente
18-¿Con apio o solo_

Por Redacción Ecovida Ambiente

Entre el mito y la investigación, el economista y periodista Horacio Feinstein propuso en Ushuaia volver a hablar de Julius Popper y de los misterios que aún rodean al oro argentino.

En el marco de la presentación de la película Tierra del Fuego, el oro fueguino, el economista, especialista en ecología y periodista de investigación Horacio Feinstein participó de un encuentro en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Ushuaia el pasado miércoles 4 de febrero.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 21.53.18

"La actividad abrió un intercambio sobre la figura de Julius Popper, el controvertido ingeniero rumano que llegó a la isla en el siglo XIX en busca de oro y cuya historia continúa generando debates, tensiones y miradas contrapuestas".

Por qué traer la historia de Popper a Tierra del Fuego

Feinstein explicó que su decisión de viajar al sur estuvo atravesada por motivos personales y por el interés de promover discusiones sobre temas poco abordados.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 21.53.18 (1)

Viajar para respirar

Feinstein contó que llegar al fin del mundo fue, primero, una necesidad personal.

“Vine a tomar oxígeno fresco para oxigenar mis pulmones, mi cabeza y mi corazón. Estoy pasando por un proceso de salud complicado y esto me llena de energía”, dijo.

Pero el viaje también tenía otro propósito: traer a debate la figura de Julius Popper en el propio territorio donde su nombre todavía resuena entre admiraciones, acusaciones y silencios.

476-GAyuda selectiva en tiempos de crisis climática

Sobre la película, afirmó que lo impactó profundamente y que consideró necesario abrir el diálogo en el territorio donde ocurrieron los hechos.

“Es una historia muy tapada, sobre la cual se han dicho insultos más que nada. Quería conversar con la gente de acá y ver qué visión tienen”, sostuvo.

Y agregó: “No me interesa perturbar, pero sí suscitar interés en cosas de las que no se habla. Yo creo que es mejor hablar en profundidad para desentrañarlas”.

Un personaje joven, ambicioso y lleno de contradicciones

Durante la charla, Feinstein describió a Popper como una figura compleja.

“Era un hombre tan joven, con tanta ambición y decisión, que se vino a la Argentina. Más allá de las matanzas de indígenas, tenía una visión de estadista que quedó impregnada en estas tierras”, afirmó.

También recordó que distintos historiadores lo señalan como defensor de la soberanía argentina, aunque fuera de manera indirecta, y destacó iniciativas impulsadas por el ingeniero.

“Hizo el primer correo en Tierra del Fuego, tenía sellos propios y moneda propia en un momento en que acá no había moneda”, enumeró.

Del siglo XIX al presente: extractivismo y disputa por los bienes naturales

Al trasladar la conversación a la actualidad, el investigador fue contundente respecto del panorama ambiental.

“No puedo prever nada bueno. Es toda una espoliación la que se ha armado y en poco tiempo nos vamos a quedar sin recursos”, advirtió.

A su entender, la lógica de los antiguos buscadores de oro se reproduce hoy en nuevas formas.

“Lo que pasaba en la segunda mitad del siglo XIX se está repitiendo con los buscadores de tierras raras, de nuevos materiales o de plantas para medicamentos. El planeta se está quedando sin recursos y se está mapeando todo para llevárselo”, dijo.

En ese contexto, afirmó que los territorios y las comunidades sufren consecuencias directas.

“Los territorios están siendo devastados, los pueblos están siendo devastados. Incluso se los culpabiliza de incendios para encontrar un chivo expiatorio y seguir adelante”, expresó.

El agua en Ushuaia

Feinstein mencionó además información que recibió durante su estadía en la ciudad vinculada al suministro de agua potable.

“Me dijeron que hay propietarios privados en zonas altas donde no permiten inspecciones y donde se desarrollan actividades extractivas que provocan que el agua venga turbia y llena de no se sabe qué”, relató.

Misterios alrededor del oro

El entrevistado repasó luego distintos episodios que, según indicó, despertaron su interés por investigar el circuito del oro en la Patagonia.

Entre ellos, mencionó un robo en una mina cercana a Los Antiguos y el testimonio de un policía que aseguró haberse enterado del hecho por televisión y no por comunicaciones oficiales.

“Está todo dicho”, resumió.

También recordó el hundimiento de un barco pesquero que transportaba millones de dólares en oro rumbo a Chile, desde donde seguiría viaje a Suiza.

“Hay demasiados hechos misteriosos con el oro”, afirmó.

La muerte de Popper

La desaparición del cuerpo del ingeniero fue otro de los puntos abordados.

Feinstein señaló que existieron diferentes certificados médicos sobre la causa del fallecimiento y que, cuando tiempo después se intentó avanzar con una autopsia, el cadáver no apareció.

“Es todo tan misterioso que dan ganas de hacer una película”, comentó.

Reservas y preguntas abiertas

Finalmente, vinculó estos enigmas históricos con interrogantes actuales sobre el destino del oro argentino.

“Es un país demasiado generoso en misterios y en desapariciones de riqueza”, concluyó.

Te puede interesar
Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email