"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día Mundial de los Jardines Botánicos

Los jardines botánicos constituyen una de las fuentes de información vitales del mundo ante los grandes retos globales, relacionados con la pérdida de la biodiversidad y la extinción de especies vegetales.

EFEMÉRIDES 13/10/2023
Jard%C3%ADn-bot%C3%A1nico-de-c%C3%B3rdoba

El Día Mundial de los Jardines Botánicos se celebra el segundo viernes de octubre de cada año. El objetivo de este día es promover la importancia de los jardines botánicos como instituciones que conservan y promueven la diversidad vegetal.

De acuerdo al Botanic Gardens Conservation International (BGCI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) un Jardín Botánico es una institución que conserva colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente.

Promueve la conservación, preservación y el uso sustentable de plantas endémicas y especies vegetales autóctonas de cada región.

Por otra parte, deben contener ciertos parámetros estipulados en los reglamentos correspondientes:

  • Permanencia institucional en el tiempo.
  • Debe poseer colecciones de plantas con una base científica y documentada.
  • Mantenimiento y monitoreo permanente de las plantas en colección.
  • Comunicación e intercambio con otros organismos e instituciones afines.

Importancia de los Jardines Botánicos
Los jardines botánicos constituyen una de las fuentes de información vitales del mundo ante los grandes retos globales, relacionados con la pérdida de la biodiversidad y la extinción de especies vegetales.

Son espacios de vida destinados a la preservación, estudio y conservación de los recursos vegetales, necesarios para el mantenimiento de nuestro planeta.

A continuación, se enumeran algunas de las funciones de los jardines botánicos:

  • Conservación: Los jardines botánicos albergan colecciones de plantas vivas que son importantes para la conservación. Estas colecciones se utilizan para la investigación, la educación y la conservación in situ y ex situ.
  • Educación: Los jardines botánicos ofrecen programas educativos para el público en general, que promueven el conocimiento y el respeto por las plantas.
  • Investigación: Los jardines botánicos realizan investigaciones sobre la biología de las plantas. Estas investigaciones contribuyen al conocimiento científico y a la conservación de las plantas.
  • Turismo: Los jardines botánicos son lugares de recreación y turismo. Ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la belleza de las plantas y aprender sobre ellas.

Los jardines botánicos son instituciones importantes que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

Te puede interesar
05-22_dia-internacional-biodiversidad_pesca_m

Día Internacional de la Diversidad Biológica

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 22/05/2024

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Lo más visto
md

Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 14/06/2024

“20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” en una campaña donde se busca dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones, a la vez que plantea un llamado a la acción para motivar a que más personas se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email