"PERIODISMO AMBIENTAL"

Docente de la UNTDF recibe la distinción “Científicas Que Cuentan”

El premio franco-argentino reconoce a mujeres del sector que se destacan por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad.

CIENCIA Y AMBIENTE 02 de octubre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
whatsapp%20image%202023-10-02%20at%2009.00.15_1696252249

La docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Vanesa Parmigiani recibió una distinción en el marco de la premiación “Científicas Que Cuentan” otorgado a mujeres que comunican ciencia, salud, perspectiva de género y compromiso con las comunidades originarias.  De este modo, se convirtió en la unica cientifica patagónica en recibir tal reconocimiento. 

El premio franco-argentino reconoce a mujeres del sector que se destacan por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad.

El pasado viernes 29 se realizó la ceremonia que reconoce los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación. La sede elegida fue la Embajada de Francia, y allí estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Embajador de Francia, Romain Nadal; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y el Gerente General de Sanofi Vacunas para Cono Sur, Sergio Montero.

Esta edición 2023 -que lleva el nombre de Sara Rietti en homenaje a la primera química nuclear argentina- finalizó con 86 postulaciones de todo el país. Además de las 3 ganadoras se entregaron 9 menciones, las cuales se encuentra Vanesa Esther Parmigiani docente investigadora de la UNTDF, sede Ushuaia.

Parmigiani es Licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata. También realizó la Diplomatura en Políticas de Género, Gestión de Proyectos y Participación de la Fundación Universidad Popular de Escobar y de la Universidad de Tierra del Fuego. Actualmente es docente de la Licenciatura y Tecnicatura en Turismo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y trabaja en el Laboratorio de Antropología en el Centro Austral de Investigaciones Científicas - CONICET.

En relación a sus actividades de comunicación pública de la ciencia, se destacan sus gestiones en el Museo del Fin del Mundo como extensionista, divulgadora y educadora, muchas de ellas con el objetivo de llevar la antropología y la arqueología del museo a las escuelas de la ciudad. En colaboración con la Embajada de Francia en Argentina participó en proyectos centrados en la figura de la etnógrafa Anne Chapman, que incluyeron la creación del Centro Documental e Investigación, muestras fotográficas con la comunidad Selk ́nam, entre otros.

Comunidad UNTDF felicita por esta mención a Vanesa Parmigiani reconociendo su gran aporte en comunicación pública de la ciencia a través de actividades de extensión y divulgación orientadas a difundir la antropología y la arqueología, con un particular impacto en la sociedad fueguina y en pos de preservar el patrimonio de los pueblos originarios de esa zona.

Fuente: Prensa UNTDF

Te puede interesar
dr_eduardo_olivero_1_1711369696

Eduardo B. Olivero fue distinguido como Profesor Emérito de la UNTDF

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 25 de marzo de 2024

En su dictamen, la Comisión Ad-hoc que evaluó los antecedentes del Dr. Olivero, conformada por Profesores Titulares de tres Universidades diferentes, destacó la trayectoria docente y científica del Dr. Olivero, la que comprende un período de más de cuarenta años, demostrando un marcado compromiso profesional con las instituciones a las que estuvo vinculado (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, CADIC-CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AEIAS).

Lo más visto
WhatsApp-Image-2023-04-21-at-16.46.11-1024x768

La COP3 de Escazú debe avanzar en la protección de personas defensoras del ambiente

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 22 de abril de 2024

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo. En la COP3 de Escazú, a realizarse del 22 al 24 de abril en Chile, los países miembros deben avanzar en resguardar su vida y su labor, así como en garantizar la participación efectiva de las comunidades locales, y su acceso a la justicia y a la información en asuntos ambientales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email