"PERIODISMO AMBIENTAL"

Científicos argentinos descubrieron cómo las plantas regulan su crecimiento con el nitrato

Un equipo de científicos argentinos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrieron cómo las plantas regulan su crecimiento en función del nitrato en el suelo.

NACIONALES 02 de octubre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
64020295aac54_1200

En septiembre de 2023, un equipo de científicos argentinos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrieron cómo las plantas regulan su crecimiento en función del nitrato en el suelo. Este descubrimiento podría tener importantes aplicaciones en la agricultura, ya que permitiría desarrollar cultivos más eficientes en el uso de fertilizantes.

Los investigadores utilizaron un enfoque de biología molecular para identificar los genes y proteínas que están involucrados en la regulación del crecimiento de las plantas en respuesta al nitrato. Descubrieron que una proteína llamada PIF4 juega un papel central en este proceso. PIF4 se activa cuando las plantas detectan nitrato en el suelo. Esto desencadena una cascada de reacciones que llevan a la expresión de genes que regulan el crecimiento de las plantas.

Los investigadores también encontraron que las plantas que carecen de PIF4 crecen más lentamente en presencia de nitrato. Esto sugiere que PIF4 es esencial para que las plantas regulen su crecimiento de manera adecuada en respuesta a la disponibilidad de nutrientes.

Este descubrimiento es un importante paso adelante en el entendimiento de cómo las plantas responden a los nutrientes del suelo. Podría conducir al desarrollo de nuevas técnicas agrícolas para mejorar la eficiencia de los fertilizantes.

Aquí hay algunos posibles beneficios de este descubrimiento:

  • Reducción del uso de fertilizantes: Los fertilizantes son una fuente importante de contaminación ambiental. El descubrimiento de cómo las plantas regulan su crecimiento en función del nitrato podría conducir al desarrollo de cultivos que requieran menos fertilizantes. Esto ayudaría a reducir la contaminación y ahorraría recursos naturales.
  • Mejores rendimientos agrícolas: Los cultivos que utilizan eficientemente los nutrientes del suelo pueden producir más alimento con menos recursos. El descubrimiento de PIF4 podría ayudar a los agricultores a desarrollar cultivos más productivos.
  • Respuestas más resilientes al estrés: Las plantas que pueden regular su crecimiento de manera adecuada en respuesta a los cambios en la disponibilidad de nutrientes son más resilientes al estrés ambiental. El descubrimiento de PIF4 podría ayudar a los agricultores a desarrollar cultivos que sean más resistentes a la sequía, la salinidad y otras condiciones adversas.

Los investigadores continúan estudiando el papel de PIF4 en la regulación del crecimiento de las plantas. Esperan que su trabajo pueda conducir al desarrollo de nuevas aplicaciones agrícolas y ambientales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-07 at 11.26.51 (1)

Permanece la prohibición de hacer fuego

ecovida ambiente
NACIONALES 08 de febrero de 2024

Las condiciones en la región permanecen extremas, hay emergencia ígnea en Río Negro y en Chubut por lo que se recuerda a la población que no se puede realizar fuego al aire libre.

paisajes_fueguinos-posteo1-01_01_1706814750

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

ecovida ambiente
NACIONALES 03 de febrero de 2024

El documento analiza el proyecto título por título. Se centra en los diversos temas que involucra (biocombustibles, reorganización administrativa, emisiones de gases de efecto invernadero, autoabastecimiento de hidrocarburos, producción ganadera, régimen federal de pesca y bosques nativos) y justifica cada una de las recomendaciones con bibliografía y datos precisos.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2023-04-21-at-16.46.11-1024x768

La COP3 de Escazú debe avanzar en la protección de personas defensoras del ambiente

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 22 de abril de 2024

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo. En la COP3 de Escazú, a realizarse del 22 al 24 de abril en Chile, los países miembros deben avanzar en resguardar su vida y su labor, así como en garantizar la participación efectiva de las comunidades locales, y su acceso a la justicia y a la información en asuntos ambientales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email