El equipo de geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science, anunció el descubrimiento de un yacimiento de litio del mundo

Un equipo de geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón, anunció en septiembre de 2023 el descubrimiento de un yacimiento de litio en la caldera de McDermitt, un volcán extinto ubicado en la frontera entre Nevada y Oregón.

CIENCIA Y AMBIENTE24/09/2023ecovida ambienteecovida ambiente
Rocas-mineria-de-litio

El yacimiento se estima que contiene entre 20 y 40 millones de toneladas de litio, lo que lo convierte en el mayor del mundo, superando al depósito de Salar de Uyuni, en Bolivia, que hasta ahora era el más grande.

El litio es un metal esencial para la fabricación de baterías de iones de litio, que son utilizadas en dispositivos electrónicos portátiles, como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, así como en vehículos eléctricos.

El descubrimiento de este yacimiento podría ayudar a satisfacer la creciente demanda de litio en el mundo, impulsada por la transición hacia la energía limpia.

El yacimiento se encuentra en el fondo de un lago seco que se formó hace unos 16 millones de años. El litio se encuentra en arcillas que se formaron a partir de la erosión de rocas volcánicas.

Los geólogos creen que el litio se acumuló en el lago a lo largo de millones de años, a medida que el agua se evaporaba y dejaba atrás las partículas ricas en litio.

La empresa Lithium Americas Corporation, que posee los derechos de explotación del yacimiento, planea comenzar la producción en 2026.

El descubrimiento de este yacimiento ha sido recibido con entusiasmo por la industria del litio, pero también ha generado preocupación por el impacto ambiental que podría tener su explotación.

Algunos grupos ambientalistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que la minería del litio cause contaminación del agua y del aire.

La empresa Lithium Americas Corporation ha asegurado que tomarán medidas para minimizar el impacto ambiental de la mina.

Te puede interesar
foto_yrigoyen_879_edificio_a_1745858773

El Edificio A del Campus UNTDF Ushuaia llevará el nombre Dra. Alicia Moretto

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE04/05/2025

La Dra. Moretto, quien en vida se desempeñó como directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), tuvo un rol fundamental en la consolidación de las carreras científicas de la UNTDF. Sus aportes al estudio del ambiente y los recursos naturales de la región fueron clave para el desarrollo del conocimiento científico en Tierra del Fuego.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email