Animales

Alerta por Avistamiento de Visón Americano en el Parque Nacional Torres del Paine

El avistamiento fue realizado por guías de turismo en el sector de Paine Grande y verificado en colaboración con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Este hallazgo es preocupante debido al impacto negativo que el visón americano puede tener en las especies nativas, especialmente en aves que nidifican a ras de suelo y en la fauna acuática.
 visón americano
visón americano

Compartir

Desde la (CONAF) "Corporación Nacional Forestal"  ha confirmado la presencia del visón americano (Neovison vison) en el Parque Nacional Torres del Paine, una especie exótica invasora que representa una seria amenaza para la biodiversidad del territorio.

El avistamiento fue realizado por guías de turismo en el sector de Paine Grande y verificado en colaboración con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Este hallazgo es preocupante debido al impacto negativo que el visón americano puede tener en las especies nativas, especialmente en aves que nidifican a ras de suelo y en la fauna acuática.

Desde 2018, CONAF ha implementado un plan de detección temprana utilizando redes de "fototrampeo" y el monitoreo de balsas para registrar la presencia de visones. Además, se ha trabajado en colaboración con diversas organizaciones, incluyendo el Comité de Colaboración para el Control del Visón en el sur de Chile (RCCV), el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile, entre otros.

El director regional de CONAF, Mauricio Ruiz Bustamante, hace un llamado a la comunidad y visitantes a colaborar en la detección y denuncia oportuna del visón americano para minimizar su impacto y garantizar la conservación del valioso ecosistema del Parque Nacional Torres del Paine.

A nivel nacional, CONAF junto a la Universidad Andrés Bello y el CAPES de la Universidad Católica, están llevando a cabo un plan piloto para el control del visón en áreas protegidas de la Región de La Araucanía, con el objetivo de incrementar la efectividad del control de esta especie invasora.

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las novedades más importantes antes que nadie.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA.

Artículos relacionados

Web_2014-04-05_Caza-de-Patos_Viktor-Drachev-AFP

Uruguay suspende la caza de patos desde 2027

Animales

ecovida ambiente

El gobierno firmó el Decreto 200/2026 y dejó sin cazadero a las tres especies de patos que aún podían cazarse legalmente en el país. Pero a diferencia de la suspensión de 2018, esta vez no hay fecha de vencimiento: la veda dura hasta que alguien demuestre, con ciencia, que se puede volver atrás.
productos comercializados __Credito WCS Argentina

Se presentó el Protocolo Nacional de Actuación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre

Animales

ecovida ambiente

Argentina cumple un rol clave dentro de las rutas del tráfico ilegal de vida silvestre en Sudamérica. La jornada realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue el cierre de un proceso de trabajo interinstitucional de nueve meses orientado al desarrollo y puesta en marcha de una nueva herramienta de aplicación en todos los aeropuertos del territorio nacional.
Copilot_20260726_141359

Ballena sei murió tras quedar varada en el Río de la Plata

Animales

ecovida ambiente

El rescate movilizó durante horas a especialistas de la Fundación Temaikèn y la Prefectura Naval Argentina. Sin embargo, la ballena sei de siete metros que había quedado encallada en el Río de la Plata no sobrevivió. El caso reabre el debate sobre los riesgos que enfrentan los grandes cetáceos durante sus migraciones y la necesidad de fortalecer la investigación y la conservación de la fauna marina.