"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Las armas nucleares son el arma más destructiva jamás creada. Un solo artefacto nuclear puede causar un daño inimaginable, matando a millones de personas e irradiando un área vasta. El uso de armas nucleares tendría consecuencias devastadoras para la humanidad y para el medio ambiente.

EFEMÉRIDES 26 de septiembre de 2023
image1170x530cropped
image1170x530cropped

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra el 26 de septiembre de cada año para concienciar sobre la amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad y para reafirmar la necesidad de su eliminación total.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día en 2013, en respuesta a la creciente preocupación por el aumento de las tensiones nucleares en el mundo. Desde entonces, se ha convertido en una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos de todo el mundo se unan para exigir el fin de la carrera armamentista nuclear.

Las armas nucleares son el arma más destructiva jamás creada. Un solo artefacto nuclear puede causar un daño inimaginable, matando a millones de personas e irradiando un área vasta. El uso de armas nucleares tendría consecuencias devastadoras para la humanidad y para el medio ambiente.

La eliminación total de las armas nucleares es un objetivo fundamental de la comunidad internacional. El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que entró en vigor en 1970, es el principal instrumento internacional para prevenir la propagación de las armas nucleares. El TNP prohíbe a los países no nucleares desarrollar, adquirir o poseer armas nucleares, y exige a los países nucleares que cumplan con sus obligaciones de no proliferación y desarme.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, las armas nucleares siguen siendo una amenaza para la paz y la seguridad mundiales. Actualmente, nueve países poseen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Estos países siguen modernizando sus arsenales nucleares, lo que aumenta el riesgo de un uso accidental o intencional.

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es una oportunidad para recordar que las armas nucleares son una amenaza existencial para la humanidad. Es un día para reafirmar nuestro compromiso con el desarme nuclear y para trabajar juntos para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Aquí te dejamos algunos tips que puedes hacer para celebrar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares:

  • Infórmate sobre las armas nucleares. Aprende sobre su historia, sus efectos y la amenaza que representan para la humanidad.
  • Apoya a las organizaciones que trabajan por el desarme nuclear. Dona a una organización sin fines de lucro, haz voluntariado o comparte información sobre el tema.
  • Habla con tus amigos, familiares y colegas sobre la importancia del desarme nuclear.


Juntos, podemos construir un mundo más seguro y pacífico, libre de armas nucleares.

Te puede interesar
Fotos-Mundial-Medios-8

Día Mundial de la Esterilización Animal

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 27 de febrero de 2024

Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales.

images?q=tbn:ANd9GcTXdVRF0k_eog2pucuZS5R6ZB-gxZBWPrWX6CreX_dC-F6ozpVTbllCC2YcH9qRDGG-U00&usqp=CAU

Día Mundial de las ONGs

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 27 de febrero de 2024

La creación de este día mundial en el año 2010 fue gracias a la iniciativa del estudiante universitario Marcis Liors Skadmanis, que cursaba una Maestría en Derecho Internacional y legislación de ONG.

02-13_dia-mundial-de-la-radio_guerra-mundos_m

Día Mundial de la Radio

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 13 de febrero de 2024

El objetivo principal de este día mundial es hacer de la radio un medio interactivo, que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad.

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email