"PERIODISMO AMBIENTAL"

El Dr. Eduardo Olivero fue distinguido con el título de Profesor Emérito de la UNTDF

El reconocimiento de Profesor Emérito, otorgado por el Consejo Superior de la UNTDF a solicitud del Consejo del Instituto de Ciencias Polares, pone en valor la carrera del Dr. Olivero, caracterizada por más de cuarenta años de compromiso con diversas instituciones académicas y científicas, incluyendo la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el CADIC-CONICET.

CIENCIA Y AMBIENTE12/11/2024ecovida ambienteecovida ambiente
ceremonia - dr. olivero profesor emerito de la untdf 2 web_1731431235 (1)

En una emotiva ceremonia, el Dr. Eduardo Olivero, geólogo y Profesor Titular del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), recibió la distinción de Profesor Emerito, el más alto honor que un docente universitario puede obtener. Durante el acto, celebrado el martes 12 de noviembre en el Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia, se descubrió una placa que renombra el Laboratorio de Geología con su nombre.

La presentación protocolar contó con la presencia de familiares, amigos, colegas e integrantes de la comunidad universitaria, quienes se reunieron para reconocer la extensa trayectoria del Dr. Olivero, marcada por sus notables aportes científicos y académicos que le han otorgado reconocimiento nacional e internacional.

Uno de sus logros más destacados fue liderar el equipo que descubrió los primeros restos fósiles de dinosaurios en la Antártida en 1986, un hallazgo de relevancia mundial. Además, sus contribuciones al conocimiento de la evolución geológica, biológica y paleoclimática del sistema Península Antártica – Andes Fueguinos han sido significativas. El Dr. Olivero es reconocido también como un gran divulgador de ciencia y un mentor de cientos de investigadores e investigadoras.

El reconocimiento de Profesor Emérito, otorgado por el Consejo Superior de la UNTDF a solicitud del Consejo del Instituto de Ciencias Polares, pone en valor la carrera del Dr. Olivero, caracterizada por más de cuarenta años de compromiso con diversas instituciones académicas y científicas, incluyendo la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el CADIC-CONICET. Este honor refleja no solo su excelencia profesional, sino también su calidez humana y dedicación a la educación superior, generando un profundo respeto y admiración en la comunidad académica. Esto quedó reflejado en las palabras alusivas que expresaron diversos colegas y ex alumnos. 

Trayectoria

Eduardo B. Olivero es licenciado en Geología y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenos Aires. Su actividad académica abarca más de 35 años de labor continua en el CONICET (Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos y Centro Austral de Investigaciones Científicas), Universidad de Buenos Aires (FCEN), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF) y parcialmente en el Instituto Antártico Argentino y Purdue University (Estados Unidos). Entre 1992 y 2004, fue Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET, Ushuaia). Actualmente, se desempeña como Investigador Superior ad honorem en el CADIC-CONICET y como Profesor Emérito ad honorem en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Ha publicado más de 200 trabajos y resúmenes científicos, principalmente enfocados en la comprensión de la estratigrafía, paleontología y sedimentología del Cretácico y del Cenozoico de Patagonia, Tierra del Fuego y Antártida. Sus investigaciones en la Antártida han contribuido significativamente al reconocimiento internacional de los depósitos marinos del Santoniano Maastrichtiano de la Cuenca James Ross como una de las secciones de referencia más importantes del Hemisferio Sur, y a la interpretación de sus paleoambientes sedimentarios y ciclos transgresivos-regresivos. Su labor en Tierra del Fuego, en el Laboratorio de Geología Andina (CADIC-CONICET), ha establecido los lineamientos básicos de la estratigrafía y evolución geológica del Cretácico-Cenozoico marino de los Andes Fueguinos, permitiendo estudiar la sedimentología, estratigrafía y paleontología de sedimentitas marinas profundas en Argentina y esclarecer la evolución geológica del sistema Península Antártica – Andes Fueguinos.

En mérito a su labor científica, fue distinguido con los premios Florentino Ameghino de la Asociación Paleontológica Argentina y de la Asociación Geológica Argentina 2016 en Estratigrafía, Sedimentología y Paleontología, y como Persona Ilustre de la Ciudad de Ushuaia por el Honorable Concejo Deliberante de Ushuaia. El Correo Argentino conmemora su hallazgo de los primeros restos de dinosaurios en la Antártida con el sello postal Antarctopelta oliveroi.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email