ecovida ambiente ecovida ambiente

 "PERIODISMO AMBIENTAL"

Total Austral invertirá u$s100 millones para reducir 80% las emisiones de metano en Argentina

Total Austral, la filial argentina de la empresa francesa Total Energies, anunció una inversión de u$s100 millones para reducir las emisiones de metano en sus operaciones en Argentina.

ENERGIA 24/09/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
energia-eolica-total-australjpg
energia-eolica-total-australjpg

La inversión se destinará a un conjunto de proyectos que incluyen:

  • La eliminación de gas de instrumento mediante el reemplazo del 100% de las bombas neumáticas operadas
  • con aire a través de skids energizados mediante paneles solares.
  • La reducción y eliminación de fuentes de venteo y flaring.
  • La implementación de tecnologías para capturar metano y utilizarlo como combustible.
  • Con estas medidas, Total Austral espera reducir sus emisiones de metano en un 80% en los próximos tres años.

Esta inversión es un paso importante en el compromiso de Total Energies con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La empresa se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Las emisiones de metano son un importante factor del cambio climático. El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, y su reducción es esencial para limitar el aumento de la temperatura global.

El principal operador privado de gas natural del país avanza con diversas iniciativas para eliminar las emisiones de metano en sus operaciones, tanto en Neuquén como en Tierra del Fuego.

TotalEnergies invertirá a través de Total Austral más de u$s100 millones en los próximos tres años para alcanzar el 80% en la reducción de emisiones de metano en Argentina.

La compañía multienergía trabaja para potenciar de manera responsable la oferta de energía con menos emisiones y en ese marco informó que ya ha logrado una reducción de un 60% de las emisiones de metano en el período 2020-2023. Su próximo objetivo es superar esta meta a 2030, logrando reducir estas emisiones en un 80% con respecto al 2020, y con la ambición de alcanzar cero emisiones de metano para 2050.

El metano (CH4) ha sido durante mucho tiempo uno de los principales desafíos para la industria del petróleo y del gas, en virtud del cuidado que merece el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Total Austral, principal operador privado de gas natural del país con una producción de más de 30 millones de metros cúbicos diarios, viene implementando iniciativas exitosas para el cumplimiento de su ambición en la eliminación de las emisiones de metano en sus operaciones, tanto en Neuquén como en Tierra del Fuego. Esas iniciativas le permitieron pasar de 6 kilotoneladas/año de emisiones de metano en 2020 a 2 kilotoneladas/año en la actualidad.

whatsapp-image-2023-07-21-at-111725jpeg

Entre los proyectos para la reducción de emisiones de metano, la compañía informaron que se trabaja en la eliminación de gas de instrumento mediante el reemplazo del 100% de las bombas neumáticas, operadas con aire a través de skids energizados mediante paneles solares, tanto en Neuquén como en Tierra del Fuego.

Pero además la reducción y eliminación de fuentes de venteo y flaring es otra de las líneas de trabajo de Total Austral. En este sentido, la empresa aplica una Política de Flaring para establecer (por sitio) las limitaciones de diseño y justificación técnica para seguridad y de rutina. Gracias a un riguroso análisis de riesgo, Total Austral concretó el apagado de dos antorchas y avanza en el estudio para el apagado de otras siete. Estas y tantas otras acciones se complementan con el monitoreo continuo para la detección de fugas en válvulas gracias a tecnología de punta.

Al mismo tiempo, avanza con iniciativas de gran complejidad e inversiones para mejorar la eficiencia energética y así también reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En el caso del bloque de Vaca Muerta de Aguada Pichana Este, se planeó la construcción de una línea de alta tensión (132KV) de 43 kilómetros para proveer suministro eléctrico renovable a la planta. En este punto, el objetivo inmediato es poder reemplazar los termo-compresores por compresores eléctricos lo que permitirá una reducción de emisiones GEI de 28 ktCO2eq/año.

En Tierra del Fuego también se diseñó un proyecto de construcción de una granja eólica, que abastecerá de energía eléctrica descarbonizada a la planta de tratamiento Río Cullen, donde actualmente la energía utilizada es por termocombustión.

A nivel mundial, TotalEnergies logró posicionarse como una empresa pionera en el abordaje integral de las emisiones de metano, con grupos de expertos trabajando en su detección, medición y control a través de satélites, aviones (KAIROS), campañas permanentes de medición vía drones (AUSEA, un desarrollo propio de TotalEnergies en cooperación con el Centro Nacional de Investigación Científica Francés (CNRS) y la Universidad de Reims Champagne-Ardenne), monitoreo y detección de fugas (QLDAR), medición de gases de escape para la cuantificación y consecuente reducción de gases efecto invernadero.

Estos avances permitieron que la compañía obtenga la certificación Nivel 3 de la OGMP 2.0 (Oil and Gas Methane Partnership, o Asociación para el Metano, de productores de Petróleo y Gas) y, según anunciaron, aspiran a certificar el Nivel 4 a fines del 2023.

TotalEnergies posee un objetivo muy ambicioso de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, tanto de dióxido de carbono como de metano.

Fuente: ambito.com

Te puede interesar

nfuetur.gob.ar

INFUETUR y Nación entregaron distinciones de calidad a referentes del sector turístico de Tierra del Fuego

ecovida ambiente
PROVINCIALES 19/09/2023

El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali y el director Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Hernán Roitman realizaron la entrega de reconocimientos y de distinciones a prestadores de servicios turísticos, alojamientos, establecimientos gastronómicos e instituciones del sector público de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

cuidado-del-suelo

Día Internacional de la Conservación del Suelo

07/07/2023

El suelo es un recurso no renovable que desempeña un papel vital en el suministro de alimentos, la producción de biomasa, la filtración y purificación del agua, el almacenamiento de carbono y la regulación del clima.

Lo más visto

WhatsApp Image 2023-09-19 at 23.34.59 (1)

PLANTAN ÁRBOLES EN NEUQUÉN ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA

ecovida ambiente
MEDIO AMBIENTE 20/09/2023

La Asociación de Amigos de la Patagonia se prepara para llevar a cabo una nueva acción de restauración. El 21 y 22 de septiembre, el equipo de voluntarios regresará a Ñorquinco para plantar 3000 ejemplares de araucarias araucana dentro del Parque Nacional Lanín.

VETERINARIOS AMIGOS DEL IMPENETRABLE

OPERATIVO SANITARIO DE VETERINARIOS AMIGOS DEL IMPENETRABLE

ecovida ambiente
ANIMALES 24/09/2023

Un grupo de veterinarios conformado por una docena de voluntarios de la Provincia del Chaco, que contaron con colaboración de profesionales de Corrientes y estudiantes de veterinaria, llevaron a cabo una campaña de esterilización y atención de mascotas en el impenetrable chaqueño.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email