"PERIODISMO AMBIENTAL"

Más de 100 años con químicos, corrupción y desinformación intencional

En los pueblos del interior hay que soportar industrias químicas como en Cañada Gómez, tienen a Nova, Atanor en San Nicolás, utilizan la desinformación y los engranajes de la corrupción para mostrar certificados de buenos envenenadores, comprando complicidades con donativos a escuelas y universidades.

NACIONALES02/10/2024ecovida ambienteecovida ambiente
agroindustria-fumigacion-campo

Translator

Translator

Translator

Translator
WhatsApp Image 2024-10-01 at 23.32.09

 Autor: Oscar Alfredo Di Vincensi Periodista Ambiental

Oscar Alfredo Di Vincensi es Periodista Ambiental, su lucha y denuncias en contra de las empresas que contaminan con Agroquímicos.
 
Podes escucharlo en su programa de radio: transitando este tiempo suenaenvivo.com/puntocero 

El avance es el retroceso de la humanidad, millones de años de equilibrios en la naturaleza, destruidos en tan poco tiempo por el homo stupidus, industrializando su propia muerte, como buscando incansable la extinción de su propia especie por el impulso manipulador queriendo intervenir entre todos los seres vivos de esta gran biota que habitamos…

 A modo ilustrativo tomamos algunas corporaciones como Bayer con más de 100 años siendo buena por slogan, en 1.899 registra la Aspirina remedio ácido salicílico extraído de la corteza del sauce para luego ingresar a los químicos industriales y bélicos, fusionarse con Monsanto fundada 1901, en 1920 ya producía químicos industriales y bélicos que vienen enfermando millones de seres vivos, Matando con el agente naranja, el Pcb (bifenilopolicrorado), la biotecnología, con apropiación de las semillas modificándolas y regadas con los agrotóxicos en fumigaciones aéreas y terrestres cerca de los centros poblados de toda nuestra Sur América.

Syngenta en 2.000 es el resultado de la fusión de novartis, zeneca y Sandoz fabricantes de enfermedades y muerte con sus químicos tóxicos especialmente el mortal Paracuat que literalmente es como la mordedura de víbora sin antídotos.

En los pueblos del interior hay que soportar industrias químicas como en Cañada Gómez, tienen a Nova, Atanor en San Nicolás, utilizan la desinformación y los engranajes de la corrupción para mostrar certificados de buenos envenenandores, comprando complicidades con donativos a escuelas y universidades.

- La historia de la agricultura podría decirse data 11.500 años a la fecha, cuando se empezaron a cultivar el trigo, Lentejas, Garbanzos, Lino luego se domesticó la caña azúcar, el Sorgo, papas, coca y variedades de maíz en américa, junto a los animales que pasaron a ser de corral, y en la actualidad engorde en encierro de corral - FEED LOT.

La intolerancia al gluten del trigo, avena, cebada, centeno, (TACC) palabra de origen griego Koiliakos. significa "Trastotorno del intestino", recién reconocida en 2010 por la comunidad científica. Podríamos agregar que es la Intolerancia a agroquímicos con los que son rociado el trigo y otros cereales que utiliza como materia prima la industria de la comida chatarra...

Estos últimos 100 años aceleraron todos los procesos en investigaciones, pero también contaminaciones, avalada por la corrupción de los gobiernos suramericanos y la complicidad de los medios de comunicación asociados para desinformar a las poblaciones expuestas a los químicos que envenenan tierra, aire y agua sin ningún control, a cambio de pautas publicitarias.

Dicen que 1.862 se hacían ensayos con soja en argentina sin resultados, otros hablan de 1.964 los primeros cultivos soja en Mendoza como objetivo aportar materia orgánica a los suelos arenosos de viñedos, en 1.931 artículo de ministerio agricultura titula " el Poroto de Soja".

Bunge y Born retoma en 1941 la difusión del cultivo instalando planta industrializadora que llego a procesar 1.500 toneladas cuando la producción total del país era 3.200 toneladas con eje en la provincia de Santa Fe.

Posteriormente a la incorporación de los transgénicos y todo el paquete tecnológico, sacrificando los montes que fueron arrasados, entre 1.880 y 2.003 se destruyó aproximadamente 79 % de la cobertura forestal nativa de toda la argentina, otro dato interesante de los últimos 100 años en 1.900 el 37% de argentina estaba cubierta de bosque, monte y selva nativa, entre 1.914 y 2.004 por incendios y tala se perdieron el 60 % de forestación, en muchos casos con autorizaciones firmadas por funcionarios públicos.

Volviendo a los químicos es muy importante destacar el proceso Haber-Bosch, que es la reacción de nitrógeno e hidrogeno para producir amoníaco, patentado en el año 1.910 y premiado con el nobel de química en 1.918 y 1.931, claro la propaganda habla de hidrogeno verde como energía y allí también aplica el viejo proceso, 17% Amoniaco utilizado como fertilizantes termina en las comidas, se multiplica por 20 la utilización en la agroindustria alterando el ciclo natural del nitrógeno.

El amoníaco termina en las aguas superficiales produciendo eutrofización, los nitratos terminan en los ríos y mares como exceso de nutrientes, las algas y bacterias acaban con el oxígeno que necesitan otras especies... a modo de ejemplo, el repollo agua es altísimo consumidor de amoníaco y nitrógeno presente como indicador de contaminaciones en lagos, estanques y en aguas servidas.

Otros de los venenos del siglo es el azúcar que a partir del año 1.900 se la suma al pan, al vino como componentes básicos de la dieta chatarra del hombre, en la industria el maíz transgénico se procesa y se asocia al petróleo con slogan pseudo-ecológico de combustibles o también haciendo el jarabe de maíz de alta fructuosa, o también en alcohol...

El petróleo por extracción convencional en argentina, fue también en 1.907 de allí en adelante hasta llegar al fracking, fractura hidráulica, en los últimos años profundiza la contaminación y desastres ambientales en zonas como yacimiento vaca muerta de la Patagonia argentina y otros territorios de América. En Lagunilla, Venezuela la sobreexplotación petrolera produce ¨la subsidencia de terreno¨, ejemplo la ciudad 7 metros de hundimiento por debajo del lago Maracaibo.

- Bertol Brecht en la obra julio cesar escribió; "La ropa de sus gobernantes está llena de bolsillos" y así podemos definir el gran negocio político contemporáneo donde los supra-poderes marcan la agenda según sus intereses corporativos económicos, aceitando los engranajes de permisos y beneficios en ese entramado obsceno de corrupción, y los congresistas avalando con su voto a mano alzada sin sentir vergüenza.

 En América Latina, podremos hablar de procesos de reformas agrarias, solo en México, Bolivia y la reforma agraria de la revolución cubana. A la fecha solo se viene negociando certificaciones y autorizaciones de los gobiernos para ingresos de transgénicos y patentamiento de nuestras semillas, cambio de usos de suelos con expulsión del campesinado y pueblos originarios, la desertificación de tierras por sobre-explotación, que son los temas que nos unen y trabajamos para una salida desde la agricultura con campesinos, libres de venenos químicos y transgénicos.

Continuará con la construcción de la planta energía nuclear Atucha que se inició en 1968 y el reactor ingresó en fase crítica en 1974. Ese mismo año se inició la construcción de la central nuclear de Embalse Río III, Córdoba, con casi el doble de potencia eléctrica y tecnología de origen canadiense, obra inaugurada en 1983, mientras tanto la energía supuestamente limpia se va enmascarando con marketing asociados a la misma industria petrolera que supuestamente se oponen, las petroquímicas son las proveedoras de las aspas de los molinos eólicos, las baterías plásticas que contienen litio de los paneles solares, la energía para industrializar el hidrogeno, el combustible para la logística, etc… no porque lo pinten de verde es bueno, ya saben si es Bayer es bueno es solo un buen eslogan, pero ¿dónde está lo bueno? del veneno que nos envenena, como dice el Dr Kaczewer somos fumigados 4 veces al día, en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, la industria nos ha manipulado desde siempre y aceptamos ser cobayos, comiendo en exceso 4 veces por adoctrinamiento y no para alimentarnos, las modas alimentarias se van sucediendo demonizando lo natural, cambiando proteínas por carbohidratos, la chatarra está de moda y las enfermedades también, los laboratorios químicos muy agradecidos por tamaña cantidad de clientes en todo el mundo que funcionan a pastillas y placebos.

 Quizás, tal vez, a lo mejor es este el instante en que las nuevas generaciones tomen conciencia que se agota el tiempo junto al agua vital que sistemáticamente fue contaminándose por la avaricia de unos pocos mortales dueños de la maquinaria de picar carne, transitamos este tiempo cargados de dudas existenciales impuestas por la propaganda, pero hay una gran carga de curiosidad que atravesara esos muros para encontrar respuestas en el adentro como una implosión de conocimientos ancestrales.

Somos el resultado… se dice que peor que decir la verdad es el temor a descubrirla y comprender que la corrupta paz social es solo indiferencia y falta de empatía.

Translator

Te puede interesar
ramiro-marra-1663561

COMUNICADO – UVA - Unión Vegana Argentina

ecovida ambiente
NACIONALES26/11/2024

El veganismo no es una dieta, dado que es una postura ética que rechaza el uso y la explotación de los demás animales para cualquier fin, dado que son sujetos sintientes y conscientes y, además de inmoral, su explotación es innecesaria

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email