SE CONCRETÓ LA 3° SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Ambiente de la provincia, presidida por Andrea Bianchi, lideró una significativa reunión en la que, por unanimidad, se aprobó la actualización del reglamento interno del Consejo Provincial de Medio Ambiente (CPMA), un cambio que no se realizaba desde hace 30 años.

PROVINCIALES15/09/2024ecovida ambienteecovida ambiente
5127715911317433888

La misma estuvo encabezada por la secretaria de Ambiente de la provincia en carácter de Presidenta, Andrea Bianchi. Por unanimidad de sus miembros se aprobó la actualización del reglamento interno, lo cual no se realizaba desde hace 30 años.

“Esto es muy positivo, dado que el reglamento es una herramienta y un mecanismo para el buen funcionamiento de este espacio de trabajo, integrado por el poder legislativo, los municipios, representantes de las ONG´s locales ambientales, la UNTDF y el CADIC-CONICET” evaluó la funcionaria. 

“Hay que recordar que el CPMA es un órgano asesor del Poder Ejecutivo provincial donde se discuten las principales problemáticas y conflictos ambientales que atraviesa la provincia, así como la necesidad de delinear estrategias en relación a la implementación de políticas públicas en materia ambiental” destacó.
 
Paralelamente se discutió la problemática en torno a la bajada de fondos de la Ley nacional de Bosques y del Fidecomiso nacional, en el marco de la Ley 26.331 y la Ley provincial 869, donde los integrantes del CPMA destacaron la importancia que tiene para Tierra del Fuego poder contar con esos fondos. En tal sentido, elaboraron un dictamen que fue elevado al Consejo Federal de Ambiente y a la Comisión de Bosque Nativo de ese órgano, a fin de que tomen conocimiento e intervención.

Bianchi indicó que mediante esos fondos, “podemos avanzar en la conservación, el manejo y la gestión del boque nativo de nuestra provincia. Por otro lado, ese financiamiento nos permite poder implementar los planes de manejo y los planes operativos anuales, que se vienen trabajando de manera ininterrumpida a través de la Comisión Consultiva de Bosque Nativo, desde el 2012”.

Asimismo, la Secretaria mencionó que “también los integrantes de la comunidad indígena Rafaela Ishton se encuentran a la espera de estos fondos, dado que ellos trabajaron de manera mancomunada con la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Gestión de Ambientes Forestales, en el desarrollo del Plan Integral Comunitario y necesitan de estos recursos para poder implementarlo”.

Por su parte, la legisladora Laura Colazo planteó el abordaje del proyecto de ley para la creación del cuerpo de guardaparques, para el cuerpo de brigadistas y de la planificación marina espacial del canal Beagle. 

“Desde la Secretaría de Ambiente, propusimos trabajar estos proyectos de manera interna en los ámbitos ejecutivo y legislativo, para luego elevarlo al CPMA para su dictamen final y apoyo”, concluyó Bianchi.

Te puede interesar
5003872809968667402

“CUERPO Y ALMA EN MOVIMIENTO”: UN ÉXITO EL ENCUENTRO QUE COMBINÓ CONCIENTIZACIÓN Y YOGA EN RÍO GRANDE

ecovida ambiente
PROVINCIALES02/12/2025

La actividad comenzó con una charla a cargo de la doctora Anabella Pastotelli, quien abordó los diferentes factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo del cáncer de mama, patología que, si bien es más frecuente en mujeres, también puede afectar a varones. La profesional explicó aspectos como la edad, la carga genética y los hábitos de consumo, haciendo especial hincapié en la incidencia del tabaco y el alcohol.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto
jornada_glaciares

ARGENTINA UNIDA EN DEFENSA DEL AGUA #La Ley de Glaciares No Se Toca #El Agua Vale Más Que Todo

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE04/12/2025

En el 2010, la lucha ambientalista, con más de 300 organizaciones y el asesoramiento técnico del IANIGLA (CONICET), logró la sanción de la ley 26.639, la cual cuida el agua de los territorios, y por ende, la vida de las comunidades. Ahora, Milei pretende modificarla para favorecer el avance de multinacionales mineras,como la Barrick Gold, protagonista del despojo y saqueo producido en Pascua Lama (Chile).

20250304_DELABLA_videoblog_foto_medida_blog-scaled

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: enérgico rechazo de organizaciones de la sociedad civil a la modificación de la Ley de Glaciares

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE04/12/2025

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010, constituye un hito en materia de desarrollo sostenible en la Argentina. Fue resultado de un amplio debate social, parlamentario y jurídico, y su propósito es proteger reservas estratégicas de agua dulce que hacen posible la vida y el desarrollo en gran parte del territorio, en particular en las zonas áridas, en las que la provisión de agua es crítica.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email