"PERIODISMO AMBIENTAL"

Celebra el Día Internacional de la Arqueología: un viaje al pasado

La arqueología es una ciencia que nos permite descubrir y estudiar los restos del pasado, lo que proporciona una ventana única a las civilizaciones antiguas. A través de cuidadosas excavaciones y análisis, los arqueólogos reconstruyen la vida cotidiana, las costumbres y las creencias de nuestros antepasados.

EFEMÉRIDES 18/08/2024ecovida ambienteecovida ambiente
arqueologia_mujer

Cada año, el 18 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Arqueología, fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de esta disciplina para comprender nuestra historia y patrimonio cultural . Esta celebración, propuesta por la Plataforma Profesional de Arqueología en España, tiene como objetivo honrar la memoria del arqueólogo sirio Khaled al Asaad, asesinado en 2015 por la protección de los tesoros arqueológicos de Palmira. 

La importancia de la arqueología 

La arqueología es una ciencia que nos permite descubrir y estudiar los restos del pasado, lo que proporciona una ventana única a las civilizaciones antiguas. A través de cuidadosas excavaciones y análisis, los arqueólogos reconstruyen la vida cotidiana, las costumbres y las creencias de nuestros antepasados. Este conocimiento no sólo enriquece nuestro conocimiento del pasado, sino que también nos ayuda a apreciar y preservar nuestro patrimonio cultural para las generaciones futuras. 

¿Por qué se celebra el 18 de agosto?

Según la Plataforma de Profesionales de la Arqueología, el 18 de agosto merece ser el Día Internacional de la Arqueología por razones diversas. Pero la fundamental y la que nos une a todos internacionalmente como profesión es que el 18 de agosto de 2015 fue el día en el que la barbarie y la ignorancia triunfaron sobre la dignidad, el compromiso y el conocimiento. 

El arqueólogo sirio Khaled al Asaad (1933-2015), que fue director del Sitio Arqueológico y del Museo de Palmira entre 1963 y 2003 fue secuestrado, torturado y finalmente ejecutado, por negarse a revelar dónde se encontraban las piezas arqueológicas más importantes de su país, que había logrado poner a salvo in extremis junto a otros miembros de su familia y colaboradores. Una gran parte del patrimonio sirio, fue destruido, pero una gran mayoría simplemente terminó en el mercado negro.  

Khaled al Asaad luchó hasta el final no solo por proteger la herencia cultural de su pueblo o el sitio arqueológico al que entregó su vida personal y profesional. Luchó por salvaguardar un patrimonio y una herencia cultural que es de todos y a él se le reconoce un papel esencial en la declaración de las ruinas de Palmira como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1980.  

El Día Internacional de la Arqueología es una oportunidad para celebrar el pasado y reconocer el invaluable trabajo de los arqueólogos. Nos recuerda que, al preservar nuestra historia, construimos un puente hacia el futuro, donde el conocimiento y la cultura serán valorados y protegidos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email