"PERIODISMO AMBIENTAL"

Urquiza destacó las potencialidades de Tierra del Fuego para la generación de hidrógeno verde

El cambio climático se presenta como uno de los mayores desafíos que enfrentamos actualmente. El impacto previsto en las próximas décadas, producto del calentamiento global generado por el uso de combustibles fósiles para el transporte, la producción industrial y la generación de energía principalmente, demanda un cambio en el paradigma energético que nos permita morigerar sus impactos y alterar la actual trayectoria de aumento sostenido de la temperatura global.

PROVINCIALES 21/06/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
IMG_5571-1024x683

En el marco de un cambio de paradigma energético, se realizó la segunda presentación del programa “Hidrógeno verde: inversiones sostenibles en Tierra del Fuego y Patagonia”. La vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a las legisladoras María Laura Colazo (PV) y Gisela Dos Santos (SF), participaron de la actividad que organizó el Gobierno de la Provincia junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En diálogo con Prensa Legislativa, la Presidenta del Parlamento comentó que la iniciativa se suma al proyecto de la misma temática a nivel nacional, integrada a las acciones que se llevan adelante en la Patagonia.

En este sentido, Urquiza celebró que Tierra del Fuego es “pionera” en la materia. “Hemos escuchado a los responsables de realizar los estudios de impacto ambiental. La Provincia posee potencial para la instalación de empresas que generen hidrógeno verde” y agregó que “en cuestiones económicas, Tierra del Fuego ostenta una ubicación estratégica que permitirá el impulso logístico y ello brinda un valor agregado”, sostuvo.

Desde la organización indicaron que el cambio climático se presenta como uno de los mayores desafíos que enfrentamos actualmente. El impacto previsto en las próximas décadas, producto del calentamiento global generado por el uso de combustibles fósiles para el transporte, la producción industrial y la generación de energía principalmente, demanda un cambio en el paradigma energético que nos permita morigerar sus impactos y alterar la actual trayectoria de aumento sostenido de la temperatura global.

El hidrógeno verde viene a suplir esta necesidad y permitirá la sustitución de procesos muy intensivos en el uso de combustibles fósiles por una alternativa verde o baja en emisiones.

Las autoridades del encuentro, insistieron en marcar que la Provincia de Tierra del Fuego y la región patagónica, con sus excepcionales vientos, presentan condiciones excepcionales para la producción de energía eólica a costos altamente competitivos a escala global.

“Ello, sumado a sus características topográficas y demográficas, con extensas regiones de meseta, baja densidad poblacional, alta calidad del capital humano, disponibilidad de recursos hídricos y plataformas marítimas poco profundas y de potencial productivo, convierte a la región en unas de las más atractivas para la radicación de proyectos de hidrógeno verde”, señalaron.

Recordaron que desde 2021, apoyados por el CFI la Provincia lleva adelante estudios técnicos, ambientales y económicos de factibilidad del desarrollo de la industria del hidrógeno a nivel territorial que permiten identificar importantes oportunidades. 

La actividad, fue encabezada por el Gobernador, prof. Gustavo Melella y contó con la participación de funcionarios de la administración central, del CFI y referentes de empresas vinculadas a la temática.

Fuente: Prensa Legistdf

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email