"PERIODISMO AMBIENTAL"

Avance Petrolero en el Fin del Mundo: Exploración Sísmica Offshore en Tierra del Fuego

Equinor y Socios en la Mira de la Exploración Energética

PROVINCIALES 15/05/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
atlanticazo

 La exploración de hidrocarburos en las aguas del sur del Mar Argentino ha entrado en una nueva fase con la compañía noruega Equinor al frente de una ambiciosa campaña sísmica offshore1. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con socios locales, ha puesto a Tierra del Fuego en el centro de la atención energética internacional.

Las Empresas Involucradas

Equinor, la gigante energética noruega, ha comenzado la exploración sísmica en tres bloques estratégicos: Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121)1. La empresa no actúa sola; cuenta con la colaboración de YPF y CGC, dos de las principales compañías energéticas de Argentina.

La Exploración Sísmica Offshore

El proceso de exploración consiste en un análisis sísmico con buques especializados que llevan equipos de ultrasonidos. Estos equipos emiten ondas sonoras que rebotan en el fondo marino y generan imágenes 3D, permitiendo a los geólogos visualizar las estructuras subterráneas y evaluar el potencial de hidrocarburos.

Impacto y Expectativas

La región de Tierra del Fuego, conocida por su rica biodiversidad y su importancia ecológica, observa con cautela el desarrollo de estos proyectos. Mientras que la posibilidad de un boom petrolero podría significar un impulso económico para la provincia más austral de Argentina, también existen preocupaciones ambientales que no pueden ser ignoradas.

El Futuro Energético de Argentina

Con los primeros resultados de la exploración sísmica esperados para mediados de este año, Argentina se encuentra en la cúspide de una potencial revolución energética que podría alterar el panorama de la producción de hidrocarburos en el país.

¿Qué medidas se están tomando para mitigar el impacto ambiental de esta exploración?


Estrategia Ambiental (EAE):

Se ha solicitado una evaluación ambiental para comprender la frecuencia y los impactos climáticos de los terremotos estudiados. . y utilizar aire exterior.

Medidas preventivas:

Organizaciones como la Fundación para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (FARN) han tomado medidas preventivas para evitar permisos de exploración antes de que ocurran EAE.

Acción legal:

Si bien se han derogado otras protecciones, los grupos ambientalistas están aplicando estas decisiones para evitar daños al medio ambiente y al clima.

Para mas info sobre las acciones que se estan tomando en el marco legal respecto a la Exploración Sísmica Offshore en Tierra del Fuego a continuación te dejamos el documento presentado la Fundación para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (FARN).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-10 at 10.31.17

EL BTF ADVIERTE SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS DE CIBERDELINCUENTES

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/03/2024

El Banco de Tierra del Fuego reitera la importancia de estar alerta ante los constantes intentos de estafa contra los clientes de distintos bancos del país, incluido el BTF, y recuerda que jamás envía correos dirigiendo a sitios que requieran datos personales de los clientes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email