"PERIODISMO AMBIENTAL"

Ciberdelincuentes y Adultos Mayores: Un Peligro en Crecimiento

las redes sociales se han convertido en un terreno propicio para los ciberdelincuentes, quienes utilizan diversas técnicas para engañar a sus víctimas.

PROVINCIALES 06/05/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
descarga

En una entrevista exclusiva con el programa ecovida 2.0 nueva generación que se emite por Radio Pública Fueguina, Emiliano Piscitelli, CEO de BeyGoo y especialista en ciberseguridad, advirtió sobre el creciente número de estafas online que tienen como objetivo a los adultos mayores.

Piscitelli señaló que las redes sociales se han convertido en un terreno propicio para los ciberdelincuentes, quienes utilizan diversas técnicas para engañar a sus víctimas. Entre las más comunes se encuentran:

Suplantación de identidad: Los estafadores se hacen pasar por entidades bancarias, empresas de servicios públicos o incluso familiares y amigos para obtener información personal o financiera de sus víctimas.
Phishing: Envían correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces falsos que, al ser cliqueados, redirigen a páginas web diseñadas para robar datos personales o bancarios.
Ingeniería social: Manipulan a sus víctimas para que revelen información personal o realicen acciones que beneficien al estafador, como transferir dinero o instalar software malicioso.
Recomendaciones para protegerse:

Desconfiar de mensajes o llamadas no solicitadas: Las entidades bancarias y otras empresas legítimas nunca solicitarán información personal o financiera por correo electrónico, SMS o teléfono.

No hacer clic en enlaces desconocidos: Antes de hacer clic en cualquier enlace, es importante verificar la dirección web y asegurarse de que sea legítima.

Mantener el software actualizado: Los sistemas operativos y las aplicaciones deben estar actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse de las últimas amenazas.

Utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta: No utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas, y elegir contraseñas que sean difíciles de adivinar.

Denunciar las estafas: Si ha sido víctima de una estafa, es importante denunciarla a las autoridades y a la entidad afectada.

Especial atención a los adultos mayores:

Capacitar a los adultos mayores en materia de ciberseguridad: Es importante enseñarles a los adultos mayores cómo identificar y evitar las estafas online.

Acompañarlos en sus actividades online: Estar presentes cuando los adultos mayores realicen transacciones online o naveguen por internet puede ayudar a prevenir que sean víctimas de estafas.

Instalar software de seguridad: Instalar software de seguridad en los dispositivos de los adultos mayores puede ayudar a protegerlos de malware y otras amenazas online.

Ante cualquier duda dirigite a una Sucursal del Banco de Tierra del Fuego 

Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI): https://www.mpf.gob.ar/ufeci/

En conclusión, es importante estar atentos a las estafas online y tomar las medidas necesarias para protegerse. Especialmente los adultos mayores, quienes son más vulnerables a este tipo de ataques, deben contar con el apoyo y la guía de sus familiares para navegar por internet de manera segura.

Acá te dejamos el audio de la entrevista

Te puede interesar
IMG_5564-1024x683

Urquiza destacó las potencialidades de Tierra del Fuego para la generación de hidrógeno verde

ecovida ambiente
PROVINCIALES 21/06/2024

El cambio climático se presenta como uno de los mayores desafíos que enfrentamos actualmente. El impacto previsto en las próximas décadas, producto del calentamiento global generado por el uso de combustibles fósiles para el transporte, la producción industrial y la generación de energía principalmente, demanda un cambio en el paradigma energético que nos permita morigerar sus impactos y alterar la actual trayectoria de aumento sostenido de la temperatura global.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email