"PERIODISMO AMBIENTAL"

URGENTE: Amenazan de muerte al cacique Román Guitian

Román Guitián, cacique de la comunidad Atacameños, ubicada en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, presentó una denuncia penal por amenazas de muerte.

NACIONALES 21 de marzo de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
URGENTE-+Amenazan+de+muerte+al+cacique+Román+Guitian+++Ayer,+martes+19+de+marzo,+el+Cacique+Román+Guitian+radicó+una+denuncia+penal+por+amenazas+de+muerte.+En+audios+filtrados+por+un+grupo+de+WhatsApp,+trabajado

El pasado martes 19 Román Guitián, cacique de la comunidad Atacameños, ubicada en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, presentó una denuncia penal por amenazas de muerte.Román Guitián, 

Las amenazas se habrían producido a través de audios filtrados en un grupo de WhatsApp por parte de trabajadores despedidos de la empresa Arcadium del proyecto Sal de Vida. En los audios se mencionaba la posibilidad de "planear matarlo a Román".

Estas graves amenazas vienen atravesadas por los despidos injustificados que ha realizado la empresa en varios de sus proyectos que tienen una relación directa con la caída del valor internacional del litio.

No es la primera vez que las empresas despiden trabajadores e intentan “lavarse las manos” sobre la situación. En ocasiones previas fue por falta de insumos internacionales, en otras ocasiones culpa de las empresas tercerizadas, en otras culpa del gobierno, y así sigue la lista. En este caso, la situación se agrava muchísimo ante la sensibilidad que genero el reciente fallo de la corte. 

Mientras la pobreza crece y crece en el país, las empresas transnacionales que han venido ganando miles y miles de millones de dólares, no hacen siquiera el mínimo esfuerzo por conservar a los trabajadores contratados.

Finalmente, es muy importante reiterar la gravedad de esta situación. La comunidad indígena atacameños del altiplano, ha presentado un amparo ambiental, un amparo para proteger el rio los patos, para cuidar el territorio y el futuro de todos los antofagasteños. No es una lucha solo de Román Guitian, quien hoy sufre una vez más, la misma persecución que denuncio ante la Corte. Es un amparo para el beneficio de todo el pueblo y las generaciones futuras. 

Llamamos a las comunidades hermanas, a los organismos de DDHH, al gobierno y las dependencias de justicia, a la comunidad educativa, a pronunciarse ante la gravedad de estas amenazas y acompañar el reclamo de justicia de la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano.

Te puede interesar
0000599759

Ya son más de 2.000 las hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

ecovida ambiente
NACIONALES 31 de enero de 2024

"El fuego está activo" y avanza tanto dentro del parque como en otras jurisdicciones provinciales, por lo que ya se movilizaron alrededor de 200 bomberos y combatientes, según precisó a Télam Radio el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño. Los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén pusieron a disposición brigadistas y helicópteros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email