"PERIODISMO AMBIENTAL"

Ciberseguridad y estafas bancarias: puntos a tener en cuenta Introducción: En la era digital

En la era digital, la ciberseguridad es fundamental para proteger nuestros datos personales y financieros. Las estafas bancarias son un tipo de ciberdelito que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

PROVINCIALES 17/03/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
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En la era digital, la ciberseguridad es fundamental para proteger nuestros datos personales y financieros. Las estafas bancarias son un tipo de ciberdelito que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los estafadores utilizan diversas técnicas para engañar a las personas y obtener información sensible, como contraseñas, números de tarjeta de crédito y datos bancarios.

Desde ecovida 2.0 nueva generacion programa que se emite por Radio Publica Fueguina FM 103.1 

dialogamos con Emiliano Pisitelli, CEO de Beygoo, especialista en ciberseguridad y Ciberdelincuencia.

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Respecto a la ciberseguridad, tenemos mucho para hablar, hay intentos de estafas de ciber delincuentes respecto a lo del Banco de Tierra del Fuego, estos ciberataques, se dan en diferentes áreas los mismos suelen ser a través de las redes sociales y demás, dado que estos ataques son cada vez más frecuentes.

Estas estafas que se están dando hoy por hoy, en realidad se viene dando hace mucho tiempo, incluso, sin ir más lejos, uno de los típicos ataques que más éxito tiene es el fishing, que seguramente la gran mayoría lo conoce igualmente lo repasamos, pero ya conoce porque incluso después de la pandemia para acá creció mucho, el ciberdelitos, imagínate que hay delincuentes tradicionales que se pasaron al mundo del ciberdelito, que están, siempre digo, ¿no?

Digo eso, cuando muchos de nosotros tenemos que trabajar en nuestra casa, bueno, los delincuentes también encontraron la forma de trabajar en su casa. Haciendo básicamente lo que son ciberdelitos, ¿no?

Un ciberdelito es un delito que se genera utilizando un medio tecnológico. En el caso del fishing, utilizando generalmente correo electrónico, donde te envían un correo, que esto es justamente lo que comunicó el Banco de Tierra de Fuego.

Claro. A sus clientes, en base a un comunicado, y que hace un tiempito también, bueno, la policía especializada y demás también hizo algunas comunicaciones, que tengan cuidado la gente con esto, ¿no?

Es básicamente una suplementación de correo. Te llega un correo electrónico con un pretexto donde te dice, por ejemplo, no sé, que se bloqueó la cuenta del banco.

Claro. O que hay una promoción, o con la excusa este del cambio del homebanking, que hubo una versión de Red link que cambió de homebanking y demás.

Básicamente siempre se aprovechan de algo de esto para hacerte creer que se están comunicando del banco.

Y lo que hacen es tratar de que vos hagas clic en un enlace, ese enlace te va a llevar a un sitio similar en el banco, al de homebanking, y ahí te van a robar datos, básicamente, ¿no?

Ya sean datos personales o datos bancarios, financieros, como puede ser usuario, contraseña de homebanking, tarjeta de crédito, bueno, un montón de cosas que, dependiendo del tipo de ataque, cómo lo van a hacer, ¿no?

Ese es el típico ataque que hoy en día está creciendo, pero también hay otros.

Está, por ejemplo, estafas llamadas telefónicas, donde te llaman y también se te hacen creer que no sé qué hablan del banco, un ejecutivo de cuenta, te sacan datos por teléfono o a través de, por ejemplo, el Marketplace de Facebook a buscar, por ejemplo, un producto o un servicio.

El WhatsApp. El WhatsApp también. Sí, sí. Hay mucho, pero bueno, hoy en día el que más está creciendo y el que y el sigue siendo.

Imagínate, para que te des una idea, hay un una medición que se hace a nivel internacional, más que nada la hace una un una sección del FBI, que es la parte de ciberdelito a nivel mundial, toma muestras, y en la última muestra que tomó hay un montón de tipos de ciberdelitos.

El phishing al segundo es el primero, ¿no? Y al segundo le lleva unas diez veces más. O sea, por eso es tan importante tener en cuenta esto, ¿no?

Y evitar hacer clic, llamar al banco, ganar algún par de recomendaciones. Esa es la esos son los tips que hay que hacerlo. ¿Qué hay que hacer automáticamente cuando se encuentra con esta situación, Emiliano?

Esto de que se bloquea la cuenta. Que debemos Hacer? Sí. Perfecto. Primero que nada, lo más  importante, es que os bancos en Argentina están regidos por el Banco Central, ¿sí?

Sí. El Banco Central establece lo que son las normativas, regulaciones y demás. Años con auditoría del Banco Central, que el Banco Central efectiviza que esas regulaciones normativas se estén llevando adelante. Autoridad, básicamente.

Una de las cosas que es primera que se marca dentro de la parte de lo que es ciberdelitos, es que los bancos no se van a comunicar nunca con sus clientes, ni a través de teléfono, ni a través correos, menos por una red social, menos por WhatsApp, para pedirle un dato sensible al cliente, ¿no?

Por ejemplo, te estoy llamando porque estoy llamando del banco, porque se te bloqueó la cuenta, y bueno, te queremos ayudar.

O porque hubo un consumo, si vos no fuiste, te podemos ayudar para que no conozcas el pago, lo que fuera, él y no te cobré.

Bueno, eso está prohibido por el Banco Central. O sea, nunca los bancos se van a comunicar con las personas para pedir un dato sencillo. ¿Está bien? Ni por correo ni por ningún otro medio.

Lo primero que debemos hacer, es básicamente, por defecto, desconfiar. Si me llega un correo, o me llaman por teléfono, o recibo un mensaje por una red social, con ese tipo de pretexto, ¿no?

Diciendo que es del banco, que es de tal empresa y me dan un premio, lo que fuera, lo que tengo que hacer es cortarle la parte civil al delincuente. O sea, la parte civil cual es la parte tecnológica.

Si me llama por teléfono, corto y yo llamo a la empresa. Yo llamo al banco. Hola, banco. ¿Es verdad que pasó este y me están llamando? No, seguramente va a decir, no, no está. Hola, empresa. ¿Es verdad que me dan un premio? No. ¿Bien?

Entonces, y si me mandan un correo, no hago clic. O sea, lo que tengo que hacer es directamente, no  hacer clic, si evito, si puedo evitar abrirlo mejor. Automáticamente debemos notificar al banco sobre este tema seas o no cliente del banco. El banco tiene una sección de se llama PAI, que es protección de activos de la información, que es una gestión de ciberseguridad dentro del banco.

Y la gente dentro de este PAI está trabajando justamente con esto, ¿no? Está trabajando en detectar suplantación de identidad, detectar ciberdelitos, etcétera. Y esto ayudaría mucho.

Siempre te van a llamar con un pretexto que te va a llamar la atención. Te van a llamar, te van a mandar un mensaje, un mail, no importa, ¿sí? Por cualquier medio. Y básicamente, ¿por qué te causa una emoción positiva o negativa?

Porque cuando se prende la emoción se apaga la razón, ¿no? Si yo estoy tan contenta, contenta, ¿para para creer que me hagan un premio? Porque me lo tienen la cuenta o quise un consumo.

Y esto se está intensificando muchísimo más y aparte las técnicas que utilizan para engañar a los clientes son cada vez más frecuentes.

En realidad las reglas son siempre las mismas. Lo que va cambiando es el pretexto y el medio que utilizan. Claro.

Cuando comenzó la pandemia, en 2020, desarrollé un método, lo llamé el método pico, que es un método para que la gente pueda identificar estafas en cualquier tipo de contexto, o sea,  como en cualquier medio o demás, ¿no?

Claro. Por ejemplo, siempre hay que identificar cuatro constantes, ¿sí? Que por eso le puse el método pico, el nombre pico por pretexto impostor contexto de oportunidad.

Sí, sí. Seguramente no voy a actuar, voy a actuar por impulso y no razonando. Primero que nada. Después de ahí, el impostor, siempre se va a presentar a nombre de un organismo o institución, empresa reconocida.

Por ejemplo, el banco, en este caso. ¿Sí? Ahora, llamo al banco porque se desbloqueó la clave. Listo, ahí tenemos los dos. Cuarto, la C, el tercero de la C, perdón, que es de contexto, y ahí es donde es importante.

Siempre se van a aprovechar de un contexto, no sé, cambio de home banking, día del padre, día de la madre, promociones, Navidad, black Friday, cyber monday, todo lo que ya conocemos, ¿no?

Básicamente. Siempre te van a dar una oportunidad única e increíble, ¿sí? Que básicamente lo que va a tener es el tiempo. Siempre te van a apurar.

En Conclusión Fijate que lo único que cambia es el medio y el contexto, ¿sí? O sea, no cambia más que eso, digamos.

 

Ciberseguridad y estafas bancarias 

Puntos clave:

El phishing es el tipo de ciberdelito más común en Argentina. Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto simulando ser del banco para obtener datos personales o bancarios de los usuarios.

Los bancos nunca te pedirán datos sensibles por teléfono, correo electrónico o redes sociales. Si te contactan de esta manera, es una estafa.

Para evitar ser víctima de una estafa bancaria:

Desconfía de cualquier mensaje que te pida datos personales o bancarios.

No hagas clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos.

Llama al banco directamente para verificar si el mensaje es real.

Reporta cualquier mensaje sospechoso al banco o a la policía.

Mantén tus contraseñas seguras y cámbialas regularmente.

Ten cuidado con la información que compartes en redes sociales.

Instala un antivirus y un firewall en tu computadora.

Mantén tu software actualizado.

 

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